Investigar y sancionar el eventual pago irregular de horas extraordinarias a funcionarios de la Junji por asistir a los Cabildos Ciudadanos realizados por el Gobierno en el contexto del proceso constituyente solicitó la senadora UDI Ena von Baer. La parlamentaria concurrió ayer a la Contraloría Regional de Los Ríos para hacerse parte de una denuncia anónima ingresada el 25 de octubre pasado al organismo contralor.
En la acusación anónima se indica que "la semana del 18 de julio, antes de llevarse a cabo la celebración del cabildo ciudadano, fue la jefa de gabinete del director regional de Junji, Sra. Alejandra Fuentes, quien me solicitó procesar permisos de horas extras que pronto me harían llegar funcionarias por una actividad a realizarse el día sábado 23 de julio".
Y continúa: "Como yo no sabía a qué actividad se refería asentí. Sin embargo, en forma posterior, llegaron a mi puesto de trabajo dichas solicitudes, donde me pude percatar que las horas extras solicitadas eran por la asistencia de funcionarias al Cabildo Ciudadano que se llevó a cabo en Valdivia el día sábado 23 de julio del presente, actividad a la cual además el director regional y mi jefa directa Marianne Miller me solicitaron que asistiese".
AMPLIAR la INVESTIGACIÓN
La senadora Von Baer dijo que "esta nos parece una situación de extrema gravedad, nos quiere decir que estos fondos públicos fueron utilizados para un fin distinto al que está establecido por ley y es por eso que nos hemos hecho parte de esta denuncia". Además, sostuvo que "la Junji cuenta con responsables administrativos que deberán referirse a esta situación".
En ese sentido, solicitó al intendente Egon Montecinos a aclarar públicamente "las faltas graves que se le imputan a este servicio" , sostuvo y solicitó que la autoridad regional realice un llamado al orden a quienes son responsables políticos de su gabinete.
Indicó que también pidió al organismo contralor investigar si es que la situación denunciada se repite en otras reparticiones públicas. "Tenemos dudas fundadas sobre si este modus operandi se replicó durante el proceso constituyente en otros servicios públicos de la región y sería importante conocer el detalle de la utilización de recursos para el desarrollo de este proceso", enfatizó.
Consultado por la denuncia ingresada a la Contraloría Regional de Los Ríos, el seremi de Gobierno Marco Leal dijo que "respecto de este tema en particular y sobre la base de la información que nos ha entregado el servicio, el Gobierno mantiene una sola postura, que es emitir opiniones sobre la base de hechos fundados y por las vías que corresponde. Por lo tanto, no nos referiremos sobre algo que se encuentra en investigación por parte del órgano contralor".