Secciones

Surcorea: Congreso destituye a Presidenta en jornada histórica

ESCÁNDALO. Park Geun-hye es indagada en caso de corrupción.
E-mail Compartir

En una sesión histórica, el Parlamento de Corea del Sur aprobó ayer la destitución de la Presidenta Park Geun-hye, tras seis semanas de manifestaciones multitudinarias para pedir su cese por un grave caso de corrupción y tráfico de influencias.

Con 234 votos a favor y 56 en contra, los diputados de la Asamblea Nacional, incluidos alrededor de la mitad de los de su propio partido, dieron luz verde al "impeachment" de Park.

La Mandataria quedó así desposeída de todos sus poderes como Jefa de Estado, desde el control del Ejército hasta el derecho a veto o decisiones sobre política exterior.

La decisión del Parlamento llega después de seis semanas de continuas manifestaciones en las que millones de ciudadanos exigieron el dimisión de Park, señalada por los fiscales como cómplice de su amiga Choi Soon-sil -apodada la "Rasputina"- en el mayor escándalo político de los últimos años en el país.

Ratificación

El control del Gobierno queda provisionalmente en manos del primer ministro, Hwang Kyo-ahn, hasta que el Tribunal Constitucional dé su veredicto final sobre el resultado de la votación parlamentaria.

Para que la destitución de la Presidenta se haga efectiva se requiere el voto de seis de los nueve jueces del Tribunal Constitucional, que cuenta con seis meses para evaluar.

Extorsión y favores

La votación de ayer tiene su origen en el mayúsculo escándalo en torno a la Presidenta y a Choi Soon-sil, su amiga íntima que presuntamente recaudó decenas de millones de dólares de grandes empresas del país -mediante extorsión o a cambio de favores- y posteriormente se apropió parte de los fondos.

Obama ordena investigar el papel de Rusia en las elecciones presidenciales

EE.UU. El objetivo es elaborar un informe sobre los ciberataques que sufrió el proceso electoral.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral en el país y de los que Washington acusó a Rusia, según reveló ayer una de sus principales asesoras de seguridad nacional.

Barack Obama "ordenó a la comunidad de inteligencia llevar a cabo una revisión completa de lo que ocurrió durante el proceso electoral de 2016", explicó la asesora de seguridad y lucha antiterrorista del Mandatario, Lisa Monaco, durante un desayuno que mantuvo con periodistas.

El objetivo es que de esa revisión salga un informe con conclusiones que será compartido con el Congreso antes de que Obama abandone la Casa Blanca,el próximo 20 de enero, según detalló Monaco.

Influencia rusa

El Gobierno de Obama acusó oficialmente, en octubre, a Rusia de haber llevado a cabo ataques cibernéticos para tratar de influir en el resultado de las elecciones en EE.UU., los que, entre otras cosas, habría facilitado la publicación de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) por parte de WikiLeaks.

Además, la administración de Obama prometió dar una respuesta "proporcional" a Rusia, que a su juicio actuó con el objetivo expreso de influir en el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, ganadas por el republicano Donald Trump.

Encuentro con putin

Obama y el Presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron un breve encuentro el mes pasado en Perú, durante la cumbre de líderes del APEC, pero no abordaron el tema de los ciberataques. Trump ha rechazado cualquier tipo de injerencia rusa en los comicios en los que derrotó a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. No obstante, varios líderes republicanos del Senado, entre ellos Lindsey Graham y John McCain, están impulsando una investigación sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones y las posibles amenazas cibernéticas contra los sistemas militares y de armas del país.

Novedades en el gabinete

Los medios estadounidenses revelaron ayer que Trump ofreció al presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, ocupar un puesto en la Casa Blanca. El gobernante electo quiere que el veterano directivo del banco de inversiones se haga cargo del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, según fuentes anónimas citadas por el canal de televisión NBC News.

La propuesta ya está encima de la mesa, pero todavía no está claro que Cohn vaya a aceptarla, según las mismas fuentes, que añadieron que a fines de noviembre pasado el presidente de Goldman Sachs empezó a barajar la posibilidad de abandonar el banco.

De aceptar finalmente la oferta, Cohn se convertiría en otro hombre de Goldman Sachs en entrar en la próxima administración, después de que Trump propusiera a Steven Mnuchin, ex directivo del banco, para el cargo de secretario del Tesoro. También trabajó durante años en Goldman Sachs Stephen Bannon, que fue elegido por el Presidente electo como estratega jefe y consejero principal de su administración, unos días después de su victorias en las elecciones del 8 de noviembre pasado.

China defiende sus prácticas comerciales

Luego que Donald Trump acusara a China de ser "responsable de casi la mitad" del déficit comercial de EE.UU., el Gobierno chino defendió ayer sus prácticas comerciales y consideró que ambos países deberían "recurrir" a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solventar sus fricciones. "China está cumpliendo las reglas (...) Si aún así hay fricciones comerciales, China y EE.UU. pueden recurrir a los mecanismos de la OMC para solventar sus problemas", señaló Lu Kang, vocero del Ministerio chino de Exteriores.