Derecho a la vivienda digna
Desde TECHO-Chile, y a razón de nuestra labor de trabajo con los campamentos de Los Ríos, nos alegramos al conocer la inversión de 4.896 millones de pesos que se realizará en el programa de adquisición de terrenos para viviendas sociales.
Junto con alegrarnos, queremos poner un énfasis anticipado y un resguardo a fin de que decisiones poco acertadas del pasado no se repitan. Es sabido que una de las principales problemáticas asociadas a los desarrollos inmobiliarios de todo el país no se basa en la cantidad sino en la calidad de las soluciones, y dentro de este tema la ubicación de los conjuntos de viviendas es el principal factor que resta plusvalía a los barrios y, de paso, coarta las oportunidades de quienes los habitan.
En esta materia durante el 2016 hemos estudiando los indicadores de accesibilidad relativos a los conjuntos de vivienda social desde 1990 a la fecha en la comuna de Valdivia, determinando en función de su acceso a los servicios básicos si se encuentran bien o mal ubicados en la ciudad. Dentro de las principales conclusiones podemos comentar que en un espectro de accesibilidad que considera como resultados "malo - regular - bueno - muy bueno" para los 29 conjuntos habitacionales estudiados, 21 se originan con una ubicación regular siendo ésta la tendencia. Además, es sólo en el periodo 2010 - 2016 donde se han originado barrios con "muy buena" ubicación (3), pero aun considerando los incentivos mediante subsidios a la localización, se mantiene la tendencia a barrios "regulares" lo cual manifiesta que la política publica solo ha concretado casos de éxito aislados.
Es de nuestro interés que la ejecución de los recursos para vivienda social en la región de Los Ríos venga de la mano con cambios en la forma de ubicar los barrios, poniendo énfasis en el acceso a la ciudad y los servicios básicos para quienes han visto postergado su derecho a la vivienda digna.
Daniel Muñoz Dir.Reg Techo Los Ríos
Estacionamientos
A través de la presente, quiero expresar mi molestia, por quien dio la orden de pintar con amarillo la calle de Beauchef , de modo de cobrar estacionamientos.
Es una calle con mucho movimiento, en donde esta la Clínica Alemana, la Achs, centros médicos, residentes, etc. Si permiten estacionar, lo único que hacen es entorpecer aún más el caos que existe hoy en dia en Valdivia por encontrar un estacionamiento y sólo hace enriquecer aún mas a los que tienen la concesión de los parquímetros, sin aportar nada a nuestra ciudad.
Claudio Wagemann Oyarzún cwagemann@vywpropiedades.cl
Ciclista atropellado
Hace siete meses, un conductor que no reparó en dos estudiantes universitarios que se desplazaban en bicicleta, los arrolló con loca imprudencia, ejerciendo la ley del más fuerte.
No tuvo el mínimo gesto humanitario, hacia las víctimas, de palabra ni de obra. Huyó cobardemente del lugar, con indiferencia escalofriante.
Pese a esta extrema situación, uno de ellos logró atender a su compañero y alertar a otros conductores para resguardarlo. En el hospital de la ciudad le prestaron atención de urgencia, enviándolo a domicilio con diagnóstico de un simple esguince.
Sus padres lo trasladaron a su hogar en la V Región donde los diagnósticos fueron radicalmente complejos y delicados; muy distantes del primero: Pérdida de conciencia, TEC cerrado, Contusiones múltiples en rostro, cabeza, tronco y extremidades; fractura en pie con compromiso de tendones y otras lesiones.
Mientras el anónimo conductor del taxi valdiviano continuaba su rutina, los sueños de este joven estudiante de Acústica se desmoronaban, una familia sufría y cambiaba su quehacer para intentar todo con tal de devolver la vitalidad a su hijo, para que volviera a caminar. Una intervención, otra, oraciones, dolor, tratamiento, penas, silla de ruedas, agotamiento, bastones, desgaste, implantes, consuelo, pagos, terapia, compromisos, adecuaciones, mutismo, controles, pérdida, curaciones, trámites, frustración, traumatólogo, impotencia y más. A siete meses del suceso, ¿seguirá, este ejemplar taxista valdiviano, su rutina, planeando a cuántos más dejará en la calzada, de aquí a la Nochebuena, para ganar otros trofeos?
Cecilia Hernández Lazcano ceherla@yahoo.es
Inmigrantes
Hay polémica por legislar respecto a los inmigrantes. Cabe recordar que nuestro país se formó gracias a inmigrantes, destacando que en este proceso el Estado chileno creó el perfil y requerimiento de los inmigrantes que iba a invitar a convertirse en chilenos, o sea, se creó en el siglo XIX la figura de la "inmigración controlada". No obstante, una vez en Chile, nuestro estado no cumplió a cabalidad con las promesas por las cuales fueron invitados. Pasaron los años y ya en 1938 explota un peculiar caso de corrupción en cancillería, en donde funcionarios tramitaban por cierta suma de dinero, el ingreso al país, que era sin costo y con entrega de tierras. Hubo una comisión investigadora en el congreso, que quedó en nada. La semana pasada se dio a conocer otro caso de corrupción al interior de cancillería, ojalá esta vez sean sancionados los responsables.
Hans Fiebig