Pudú atacada por perros
El sábado 3 de diciembre recién pasado llegó al Centro de Rescate de Fauna Silvestre (Cerefas) de la UACh una Pudú (Pudu puda) preñada que fue rescatada por una señora tras la embestida de un perro doméstico suelto en la Isla del Rey, comuna de Corral. La Pudú presentaba, por la feroz agresión, numerosas mordidas, moretones, tres fracturas de costillas y una destrucción muscular severa. Debido a que estaba con su preñez a término se decidió dejar en reposo con monitoreo constante y tratamiento para el evidente dolor que presentaba. Seis días después del brutal ataque, a pesar de su débil estado de salud y el sufrimiento, parió a su cría quien lamentablemente nació muerta. Al día siguiente falleció la madre luego de haber luchado por casi una semana.
El Pudú es el ciervo más pequeño del mundo, está presente sólo en el sudoeste de Argentina y en el sur de Chile. Su estado de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es de casi amenazado puesto que se estima que sus poblaciones han disminuido casi un 20% en los últimos 12-15 años debido a la deforestación y ataques por perros domésticos, y se espera que ésta siga declinando lo cual llevaría a la especie a una clasificación de amenazada.
Este caso evidencia, una vez más, el daño que pueden producir los perros sueltos a nuestra fauna silvestre por lo que esta carta es más bien un grito de ayuda a nuestros animales chilenos. Debemos ser responsables con nuestras mascotas domésticas no sólo por el bienestar de nuestros perros y gatos sino porque al estar sueltos ellos pueden atacar, herir dolorosamente y matar a animales indefensos que viven y luchan diariamente cerca de nuestras ciudades.
Además, esta Pudú evidenció a la necropsia dos quistes hiatídicos, que es una enfermedad parasitaria transmitida por los perros domésticos y que puede afectar al hombre, causándole graves cuadros e incluso la muerte. Por lo que hay que considerar este hallazgo como una alerta a la salud pública que puede estar afectando a nuestros niños y comunidad.
Josefina Gutiérrez Luis Flores Estudiantes de postgrado UACh
Muñeca y muerte
¿En que clase de país nos hemos convertido donde políticos y sociedad civil se indigna más por una muñeca antes que la muerte de un niño de 13 años en el Sename?
Stephen Soto Cortes stephen@hotmail.cl
Propuesta regional
En estos últimos años hemos presenciado el surgimiento de miles de demandas ciudadanas que poco a poco han colocado temas en la agenda, y fuerzas políticas emergentes que poco a poco han ido conformando una incipiente y creciente oposición, a un sistema y modelo político subyugado a un poder económico hegemónico. En este juego de póker la clase política tradicional (Duopolio) blufea constantemente con promesas de reformas que al final siempre resultan en simple maquillaje o supositorios para calmar a las masas ciudadanas.
Pero las viejas tácticas ya no están funcionando mucho, las ciudadanía cada día toma más conciencia de que el modelo impuesto está hecho a la medida para los grupos de poder que hoy dominan la escena política, y comienzan a entender que si uno tiene un chaqueta que le calza perfecto solo le hace arreglos superficiales y la remienda un poco pero siempre será la misma chaqueta.
El llamado que hago a nivel regional en esta reflexión es que debemos unir las fuerzas de los movimientos ciudadanos y partidos políticos emergentes para construir no un pacto electoral ni una alianza política con fines electorales, si no un proyecto político que interprete nuestros sueños y nuestros objetivos para transformar a nuestra región quizás en el primera punta de lanza y podamos construir una región más democrática, participativa, solidaria y sustentable.
Vicente Javier Gómez San Martín Pdte. Reg. Partido Ecologista Verde
Insat y redes de tutoría
Desde que estaba en el colegio vengo escuchando lo mismo: la educación no mejora, las niñas y niños no aprenden, lo pasan mal en el colegio y otras frases, hasta hoy. Debemos cuestionarnos lo siguiente: ¿cuánto ha cambiado la escuela para fomentar la creatividad e innovación en nuestros alumnos y alumnas? La verdad es que nada.
Sin duda que después de tantos años algo distinto debemos hacer. "No tenemos nada que perder" es la consigna propuesta por los docentes de nuestro colegio. Sentimos el deber de convertirnos en agentes de cambio, volver a humanizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Queremos desarrollar las habilidades socioemocionales como la motivación hacia el aprendizaje, seguridad, autoestima, estudio autónomo, valores como respeto y tolerancia, además de modificar la convivencia escolar. Queremos estudiantes felices, con motivación y concentración en sus tareas, que sean capaces de interactuar con sus pares con respeto.
En nuestro colegio, comenzar a implementar las Redes de Tutoría como estrategia de innovación, de transformación de la sala de clases, es un cambio marca un antes y un después.
Mg. Sergio Andres Sandoval Obando Director Instituto Superior de Administración y Turismo