Frases
"El proyecto, para el turismo, es positivo. Ayuda a que más gente pueda viajar para el Año Nuevo…"
Vicepdta. Fedetur, Andrea Wolleter
"Creo que para aquellas regiones turísticas, como Los Ríos, un feriado largo estimula la economía".
"El proyecto, para el turismo, es positivo. Ayuda a que más gente pueda viajar para el Año Nuevo…"
Vicepdta. Fedetur, Andrea Wolleter
"Creo que para aquellas regiones turísticas, como Los Ríos, un feriado largo estimula la economía".
Lamentable es la demora que ha sufrido el proyecto de paraderos fluviales en los ríos Calle Calle y Valdivia. Hace más de tres años que se hizo una ceremonia que entonces fue calificada como "inauguración" de la red instalada en distintos puntos de la ciudad para facilitar el tránsito de pasajeros; sin embargo todavía ese sistema no funciona, ni para las naves del Transporte Fluvial Sustentable (TFS), ni para otro tipo de embarcaciones que podrían colaborar en el traslado de personas y descongestionar las calles locales.
Las razones para tanta dilación son múltiples: que nunca avanzó la ley que regula el uso de los ríos como vías (muy anunciada públicamente también en su momento, recordemos); que el ministerio de Transportes no puede hacer nada al respecto; que la Armada debe pronunciarse; que la municipalidad aún no arregla los problemas estructurales de algunos terminales construidos; que "pronto" debería realizarse una reunión entre los actores involucrados.
Con claridad, todos esos argumentos son atendibles y tienen justificación. Sin embargo, en conjunto dan la impresión -ante los ojos de la mayoría, que no comprende los asuntos burocráticos complejos- de instituciones desligándose de responsabilidades; de falta de coordinación entre autoridades. Peor aún, se hace evidente la disociación entre el contenido de los discursos que llaman a recuperar la vocación fluvial valdiviana y las acciones que efectivamente se materializan para lograr ese objetivo, supuestamente compartido como anhelo.
Además, tampoco se cumple aquella recurrida frase de la cooperación público-privada. Pues en este caso son los particulares (TFS) los que están listos y los estatales los que demoran y no cumplen los plazos fijados desde sus propias oficinas.
Con tristeza, hay que agregar que no es el único caso en que las propuestas para Valdivia no toman cuerpo y duermen por décadas. Citemos la Feria Central y el Teatro del Río como dos ejemplos de una lista mucho más larga. La pregunta es ¿qué se espera para comenzar a cambiar esta actitud? La respuesta está pendiente.
El joven valdiviano Jorge Villanueva Salas viajará a Perú como parte de la delegación chilena que participará en la Feria Científica Juvenil organizada a nivel latinoamericano por el convenio Andrés Bello de la OEA. El representante local expondrá sobre su investigación "Aceleración del proceso germinativo de las semillas de pelu..."
Felices se encuentran los vecinos de la zona de Locuche, por la inauguración del camino que unirá esa zona costera de la comuna de Mariquina con Chan Chan y permitirá el tránsito de personas y productos hacia la ciudad y la carretera. Los dirigentes Dalmiro Martin y Berta del Río agradecieron al gobernador y al alcalde por la obra.
Una jornada decisiva para la creación de la Nueva Región, se vivirá hoy en la Cámara de Diputados. Se debe votar las cuatro indicaciones que ya aprobó el Senado y, si ellas logran acogida, la creación de Los Ríos quedará lista para su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. La votación será a las 11 horas, en Valparaíso.
Es frecuente que ciudadanos y ciudadanas se pregunten para qué construir ciclovías si en la región tenemos un clima que no favorece el uso de la bicicleta, además que moverse en bicicleta no resuelve los problemas de conectividad que cada día se hacen más presentes, sobre todo en la capital regional.
Cierta y válida es la opinión de todos y todas, como así las diferencias que tengamos entre unos y otros.
Pero lo que es nuestro deber como impulsores de políticas públicas es explicar, las veces que sea necesario, el porqué de esa toma de decisiones y de esas políticas, que buscan el beneficio y la mejora de la calidad de vida de las personas, y se fundan en entender cómo la sociedad avanza y cuáles son las problemáticas que nos afectan hoy y marcarán nuestro futuro.
El fomento del uso de la bicicleta como alternativa de medio transporte y como experiencia de recreación y practica para una vida saludable, es una medida que llegó para quedarse, y que irá en alza, en la que nadie debe quedarse atrás.
La primera razón es porque estamos en un contexto de cambio global (o cambio climático) y es urgente tomar medidas que nos impulsen u obliguen a cambiar ciertas conductas. En este caso porque un tercio de las emisiones de los gases de efecto invernadero lo producen los transportes motorizados y sus sistemas de energía. En ese sentido la consigna es diversificar los medios de transporte, fomentar el transporte público y no contaminante. La bicicleta es uno de ellos; no la única solución.
Un segundo argumento, es lo imperante que resulta hoy la recuperación del espacio público y de la vida en la calle, tanto para mejorar nuestra democracia, como para recuperar las relaciones interpersonales, superar sensaciones de inseguridad y avanzar hacia la integración social.
Durante las próximas semanas iniciaremos en Valdivia nuestra primera ciclovía Minvu (ministerio de Vivienda y Urbanismo) de alto estándar, para sumarnos a la red proyectada para una Valdivia Pedaleable. Y les invitaremos a ser parte del proyecto, a conversar respecto del uso, derechos y deberes en la calle como ciclistas, conductores y peatones.
Javiera Maira
Seremi de Vivienda Los Ríos