Victoria Gatica Villegas
Cuatro vitrinas de tiendas de Valdivia y una La Unión fueron las ganadoras de la séptima versión del concurso nacional Vitrinas y Fachadas de Navidad Transbank, iniciativa que año a año recibe propuestas que están enfocadas en la creatividad y en la innovación durante las fiestas de Navidad. Las tiendas destacadas de la capital de Los Ríos fueron Blond & Blond (en la categoría Identidad-Comercio Pequeño), Metro Cuadrado (en Éxito Sostenido-Comercio Mediano), Café Ciclé (en Iluminación y Color- Comercio Pequeño) y Santiago Wine Club (en Creatividad-Comercio Pequeño). A la lista se suma la Ferretería Harcha de La Unión (en la categoría Aporte a la Marca- Comercio Pequeño).
El premio para los ganadores de las distintas categorías fue de un millón de pesos.
Elección
Hugo Grisanti, presidente del jurado, destacó el esfuerzo y dedicación de las tiendas y explicó los criterios para escoger a los ganadores. En el caso de Blond & Blond, dijo: "toma iconos representativos del sur de Chile y hacen una adaptación súper contemporánea con materiales artesanales". Y sobre la Ferretería Harcha, agregó: "la decisión se tomó por una excelente composición y creatividad a través de la recreación de una escena navideña con elementos que ellos mismos comercializan".
Posicionamiento
Esta es la segunda vez que la tienda Blond & Blond participa en el concurso, según precisó una de las dueñas, Francisca Izquierdo. "Nos inspiramos en la playa de Niebla, en la profundidad, no creemos en el Viejito Pascuero, no creemos que tiene ser vista a través de los ojos del norte, aquí no hay invierno ni nada, por lo que vemos el regalo que nos entrega la propia naturaleza. Trabajamos utilizando material reciclados como botellas pláticas, material recogido de la playa como conchitas, jaibas y choritos pintados, además trabajamos con una artesana de boqui pil pil. Unimos los elementos representativos de la zona", detalló.
Yessica Martínez, diseñadora de la vitrina de ferretería Harcha de La Unión, valoró el triunfo. "Estamos felices porque la gente esta acostumbrada a que nosotros todos los años hagamos una vitrina diferente y llamativa. Este año utilizamos puras herramientas que dieron vida al reloj, al árbol y el ángel".
Asimismo, Gabriela Nuss, gerente de Metrocuadrado Valdivia, dijo que los productos que comercializan son difíciles de transformar en una vitrina navideña, por eso el mérito es doble. "En agosto empiezo a buscar ideas y a pensar, hasta que llego a algo que sea novedoso e innovador. Este año quise rescatar esta tradición de los reyes magos porque es bastante bonita (...) incorporé mucho reciclaje, lo importante es que la gente vea que con un material puede hacer hartas cosas no convencionales".
Talento y creatividad
El gerente de marketing de Transbank, Ricardo Blümel, realizó un positivo balance de la iniciativa. "Cada temporada navideña aumentan los comercios que apuestan por usar sus vitrinas como un potente elemento de comunicación. Este concurso ha brindado alternativas para demostrar que el talento está presente a lo largo del país", dijo.