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El puente Cau Cau prometía disminuir el tránsito del centro de la capital de la región de Los Ríos, permitiendo tanto el flujo de vehículos, como el de embarcaciones hacia los astilleros.
Pero desde el verano de 2015 las obras del puente están paralizadas y los problemas de tránsito siguen en la capital regional. Para enfrentar la situación, el gobierno regional y el MOP han tomado medidas mitigatorias, especialmente en época de verano, las cuales a la fecha suman 830 mil dólares, unos 555 millones de pesos.
La operación más costosa de compensación comenzará a funcionar hoy, con los viajes de la barcaza "Isla Mancera", que unirá los sectores de Las Mulatas y Torobayo, en el camino hacia el sector costero. Esta labor cuesta 205 millones de pesos por la temporada estival y es implementada por segunda vez. El año pasado la operación de la barcaza "Tehuelche" costó 350 millones de pesos, ya que se debió invertir en rampas de atraque, mejoramiento de calles y la instalación de señalética.
El alcalde de Valdivia Omar Sabat denunció en entrevista con El Mercurio que "aún no se construyen los puentes necesarios para el desarrollo de nuestra ciudad, lo que claramente nos causa problemas viales que se notan en los tacos de proporciones principalmente en la ruta costera". Esto se agudiza en verano, cuando el flujo vehicular aumenta en un 40 por ciento".
Avances
Ante esta información, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos -quien además lidera la Mesa de Conectividad para el sector centro y costa de Valdivia- indicó ayer que no considera pertinente "mezclar los problemas de conectividad con los que cuenta la capital regional con la inversión que se ha realizado durante los veranos".
"El puente Cau Cau no es un proyecto que haya nacido ahora, lleva más de 25 años. El gasto que se ha hecho en las barcazas es un millón de dólares, pero eso lo hemos invertido en aras de mejorar la conectividad de Valdivia en general. No a raíz del Cau Cau. También ahí se ha invertido en el mejoramiento de la ruta de la costa, se adelantó el estudio de prefactibilidad del puente Torobayo-Las Mulatas (ver recuadro) , se tomaron decisiones sobre el puente Los Pelúes, yo no mezclaría ambas cosas. Si bien es cierto la utilidad de un puente siempre es mejorar la conectividad, nosotros hemos trabajado con muchos otros proyectos", dijo.
"El gasto que se ha hecho en las barcazas es un millón de dólares, pero eso lo hemos invertido en aras de mejorar la conectividad".
Egon Montecinos Intendente de Los Ríos"
Mesa de Conectividad
El intendente Egon Montecinos destacó que durante la última Mesa de Conectividad, solicitó que sean generadas las acciones para que la concreción del puente Torobayo-Las Mulatas sea más rápida. "En septiembre de este año debería estar finalizado el estudio de prefactibilidad, por lo tanto yo solicité que el diseño del puente sea realizado en 2018 con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para no perder tiempo", dijo.