Secciones

Destacan baja cifra de emergencias forestales en inicio de temporada

RIESGOS. El director regional de Conaf Fredy Ortega, llamó a prevenir.
E-mail Compartir

Una disminución en la cifra de incendios forestales en la región de Los Ríos en comparación a igual fecha del año pasado, destacaron las autoridades regionales, en el contexto de la Mesa Técnica de Incendios Forestales citada por el intendente Montecinos, donde participaron entidades de gobierno, las fuerzas armadas y de orden, además de Bomberos.

Respecto a esta misma fecha del período anterior, se ha reducido en 45% el número de incendios forestales, es decir de 20 a 11.

De ellos, 10 corresponden a la provincia de Valdivia, mientras que el restante es de la provincia del Ranco.

Las comunas de Corral y Valdivia son las que de momento lideran las cifras con cuatro incendios cada una.

El director regional de Conaf Fredy Ortega, dijo que "como servicios públicos podemos estar comprometidos y hacer cumplir la ley, pero sin el compromiso de la ciudadanía y vecinos de sectores rurales, no tiene sentido. "Queremos hacer un llamado a que las personas nos apoyen y eviten conductas irresponsables o riesgosas", insistió.

Hallan cuerpo de hombre que causó incendio en Barrios Bajos

PERICIAS QUÍMICAS. Durante la mañana de ayer efectivos de la Policía de Investigaciones determinaron que había dos focos de inicio de fuego.
E-mail Compartir

El cadáver de un hombre identificado como Pedro Iván Guzmán Miranda, de 43 años, fue encontrado a las 02.00 de la madrugada de ayer en Pasaje Geywitz, en el mismo lugar en que un incendio consumió por completo una vivienda de material ligero.

Según la familia afectada el hombre era ex pareja de la dueña de casa y habría sido el autor del siniestro, para luego quitarse la vida, a 50 metros de la vivienda.

El comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI y encargado del procedimiento, Ricardo Cabrini, preciso que "la casa era habitada por la ex conviviente del individuo que se quitó la vida. Él era comerciante ambulante en el sur del país y la última vez que estuvo en Valdivia fue hace 5 meses".

"El hombre de 43 años fue recibido en la casa, pero comenzó a beber alcohol y no quería irse, por lo que la dueña de casa salió de la vivienda del Pasaje Geywitz y él quedó solo. Entonces comenzó a llamarla por teléfono constantemente y a enviarle amenazas a través de mensajes telefónicos en los cuales decía que quemaría la casa y que quitaría la vida", precisó el comisario.

Y agregó que el hombre se ahorcó, aparentemente a los pocos minutos de iniciado el fuego. "Como había sospechas por los mensajes que mandó, lo comenzaron a buscar en el mismo terreno, hasta que fue encontrado horas después, a 50 metros de la casa, ya fallecido", puntualizó Cabrini.

Peritos

Durante la mañana de ayer, peritos químicos de la Policía de Investigaciones se trasladaron hasta el lugar para esclarecer las causas del incendio, comprobando que existían dos focos de inicio del fuego.

La información que concluyeron los peritos es que el hombre habría sido el autor del incendio.

La dueña de la vivienda

Pamela Reyes, fue la persona afectada por el incendio y precisó que el sábado pasado su ex pareja llegó de sorpresa desde Santiago a su casa.

"Él forzó la ventana e ingresó a mi casa, haciendo como si nada pasara y nosotros ya habíamos terminado" comentó Pamela Reyes y dijo que lo recibió porque él no tenía dónde quedarse.

Pasaron tres días y, como él no quería irse y bebía alcohol, ella partió a la casa de una prima. "Lo llamé y le dije que se fuera, máximo el viernes, cosa que no hizo".

Pamela Reyes siguió recibiendo mensajes de amenazas hasta que el sábado a las 23:57 uno decía: "Tu casa se quema" y a los pocos minutos le avisaron del incendio.

"Cuando me enteré me quedé bloqueada. Yo le dije inmediatamente a Carabineros que él se iba a matar y, en el fondo, creo que él quería matarme a mí también" recordó Reyes.

16 años de relación

Pamela Reyes y Pedro Guzmán estuvieron comprometidos durante 16 años. Sin embargo, la suya es una historia de violencia constante.

"Los primeros años fueron buenos, después él empezó a tomar mucho y se ponía violento, Fueron muchas veces así", recordó ayer Reyes mientras recorría los escombros de su casa.

"Terminamos, pero a veces aparecía y me seguía y me decía te estoy esperando. Era un acoso terrible, ya no era normal y yo tenía miedo. Ahora cuando vino tomó mucho. En cuanto llegó me dijo te voy a hacer algo que te marque y no puedas ser feliz. Te voy a cagar la vida. Después me ofrecía que tomara con él. Yo no le acepté, porque tenía miedo de que hiciera algo. Dormía vestida, hasta que me fui donde mi prima. Yo creo que él ya venía con la intención de hacer algo".