Secciones

ENTREVISTA. Constanza garcía, CANDIDATA A REINA DE LOS RÍOS 2017.

"Lo más importante es representar a mi ciudad en los cien años del concurso"

DESDE HOY. Comenzamos un ciclo de entrevistas, para presentar a las candidatas a Reina de los Ríos 2017.
E-mail Compartir

Victoria Gatica Villegas

El gran anhelo de la bis abuela de Constanza García, quien actualmente tiene 95 años, es que su bisnieta sea Reina de Los Ríos. "Y esa fue mi principal razón para inscribirme", asegura la joven de 23 años, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile, quien es una de las diez finalistas del concurso 2017.

Nacida y criada en Valdivia, estudió en el Instituto Inmaculada Concepción, participó del Club Austral en la Piscina Aqua, destacando como una talentosa nadadora. Actualmente realiza travesías y nado en aguas abiertas.

Según precisa, sus mayores pasatiempos -además de la natación- son pasear y jugar con sus dos perros: un Golden Retriever y un Yorkshire y, pasar tiempo con sus hermanas, "que son mi tesoro".

Si bien se considera una persona cariñosa, empática, respetuosa y conservadora, no oculta que es perfeccionista y además un poco enojona, "siempre dependiendo de la circunstancia", precisa.

Concurso

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos al concurso?

-Desde chica veo el certamen y todos los años iba a la Coronación. Siempre ha sido un sueño estar entre las 10 finalistas, este año se me dieron todas las oportunidades en la vida para poder realizarme y tratar de cumplir este sueño. Siento que el ser valdiviana toda mi vida, haber nacido acá y haberme desarrollado como persona, es lo más importante y que eso me da una razón para representar a mi ciudad en los 100 años del concurso.

Y si fueras electa reina, ¿Qué acciones te gustaría realizar?

-Desde mi mentalidad de ingeniera... me gustaría profundizar más en el reciclaje, porque que con ayuda se puede investigar más y ver cómo tener un proceso óptimo con la basura para convertirla en otro recurso, verlo todo en mi área, pero desde un punto de vista social, porque creo que tengo las facultades para poder hacerlo.

¿Qué características crees que debe tener la soberana 2017?

-Creo que tiene que ser carismática, llegar a la gente, tener mentalidad emprendedora e innovadora, para generar nuevas cosas. Hay muchas mujeres valdivianas emprendedoras.

¿Cómo ha sido el proceso para ti en este período como candidata?

-Bonito. Me gusta eso de tomarme fotos y desde chica que modelaba en casa, me gusta el tema del show. Me encanta bailar, lo paso muy bien y también es uno de mis hobbies, no pertenezco a una academia, pero por ejemplo en el gimnasio hago zumba y lo disfruto.

¿Y la relación con las otras candidatas, cómo ha sido?

-Antes de entrar al concurso, me chocaba un poco pensar que podía ser más competitivo, porque yo no soy así, soy más de ayudar al otro, en este caso que se vean todas bonitas y cosas así. Por suerte hemos formado un lazo de amistad muy bonito y no hay nada de competencia, entonces eso me ha sorprendido mucho, vamos las 10 para todos lados y logramos un buen fiato en este tiempo.

¿Cómo vives el centenario del concurso?

-Es muy importante, de hecho igual me lo preguntaba cuando me postulé, creo que la persona que sea reina, tiene que hacerlo con la mejor de sus intenciones, poniendo todo su empeño, porque es muy importante ser la reina del centenario, se marca un hito y es una tradición tan bonita de Valdivia.

Creo que esa reina tiene que marcar una etapa de fin y comienzo para otra etapa.

Matemáticas, una pasión

Si bien estudió Odontología en la Universidad San Sebastián de Valdivia, al tercer semestre Constanza se dio cuenta de su particular gusto por las matemáticas, por lo que dio un giro en su carrera y se decidió por Ingeniería Civil Industrial. "Me di cuenta que no estaba tan contenta y empecé a ver mi otra veta, a enfocarme en ingeniería, que hasta ese entonces era algo que jamás había pensado. Quedé encantada y ahora me siento más feliz, creo que fue lo mejor que he hecho en ámbitos profesionales, ha sido mi mejor decisión", asegura.

Datos clave

Constanza García tiene 23 años, nació en Valdivia y estudió en el Instituto Inmaculada Concepción de la capital de Los Ríos.

Desde pequeña practicó natación e integró el Club Austral en la Piscina Aqua. Actualmente nada en aguas abiertas y participa en travesías.

Comenzó estudiando odontología en la USS Sede Valdivia, pero tras un año y medio se dio cuenta de su pasión por las matemáticas y ahora cursa Ingeniería Civil Industrial, en la Uach.