Estudiantes, docentes, equipos directivos e instituciones de educación superior se preparan para enfrentar los desafíos que implican un nuevo año académico, siendo sin duda la principal motivación lograr que el alumno desarrolle sus competencias al máximo y alcancen un aprendizaje eficaz para que se conviertan en profesionales de excelencia. En este marco, y para alcanzar a plenitud este objetivo, resulta clave la innovación académica, entendida ésta como el cambio en algún elemento establecido con capacidad para producir una mejora en el proceso educativo, que se instala a partir de canales y procedimientos formales y que es parte de la cultura de la organización.
Visto así, los procesos de innovación están orientados a la implementación de acciones que impacten positivamente en el diseño estructural e instruccional de los distintos itinerarios formativos, de forma que faciliten el desarrollo de las competencias definidas en los perfiles de egreso.
Desde dicha perspectiva la innovación académica se debe abordar desde distintas dimensiones, entre las que se encuentra diseño curricular, proceso formativo, perfil de egreso, formación y desarrollo docente, gestión por indicadores, empleabilidad y vinculación, y actualización permanente del proyecto educativo.
Todas estas áreas son sin duda de alta relevancia. No obstante, en esta ocasión, deseo destacar la dimensión del proceso formativo, que en el caso de Santo Tomás, la podemos observar, como punto inicial, en la realización de la "Semana Cero" para el Instituto Profesional y Centro de Formación y "Semana IVU" para la Universidad, donde se desarrollan una serie de talleres de nivelación a los alumnos nuevos que les permiten enfrentar de mejor su ingreso a la educación superior.
A esto se suma el seguimiento de asignaturas críticas, que se complementa con el apoyo que se entrega por medio del Centro de Aprendizaje, donde se destinan alrededor de 3000 horas pedagógicas anuales a tutorías fijas y ayudantías complementarias para fortalecer el aprendizaje y superar la brecha de deserción por bajo rendimiento académico.
Con estas acciones académicas nos hacemos cargo del proyecto educativo y aportamos a una efectiva movilidad social de los estudiantes y las familias de la Región de Los Ríos.
Laura Bertolotto
Rectora Santo Tomás en Valdivia