Gobernación marítima
Como valdiviana no puedo entender por qué la gobernación marítima pone tanto obstáculo a todo lo que sea para atraer el turismo, a través del maravilloso río que tenemos.
Primero estoy informada de lo que cobran para poder tener atracciones, como botes, kayak, o anclarse en las riveras con embarcaciones para hacer paseos.
Somos la ciudad de la cultura y en vez de ver montones de yates, lanchas o lo que sea flotante como en tantas ciudades del mundo, solo uno que otro por los precios y obstáculos que ponen.
El otro día en el café flotante quisimos anclarnos para almorzar un grupo y hubo mucha dificultad para poder hacerlo. Debería ser todo lo contrario, dar el máximo de facilidades a quien emprenda algo atractivo para la ciudad de Valdivia.
Llego a soñar con ver el río con montones de embarcaciones recorriendo por todos lados, pero para eso necesitamos colaboración de todos.
Marisa Holzapfel Ossa
Una sociedad de aprendizaje
Conversar abiertamente de los desafíos que enfrentamos como país, fue el principal objetivo del Congreso del Futuro realizado hace algunos días en Los Ríos, el encuentro unió al mundo científico, intelectual y político con la sociedad civil para pensar el mañana que queremos.
Sabemos que los habitantes de hoy y las nuevas generaciones tienen y tendrán grandes responsabilidades y desafíos respecto del cuidado de los recursos naturales, el desarrollo de la sociedad, la implementación de políticas públicas, entre otros tantos temas de vital importancia para la vida futura, siendo por ello fundamental trabajar iniciativas educativas que amplíen la mirada de nuestra sociedad en búsqueda de un desarrollo sustentable y sostenible que nos permita avanzar con equidad y de forma inclusiva.
A través de la Reforma Educacional se trabajan iniciativas que por una parte invitan a los niños y jóvenes a ser socialmente responsables y comprometidos con el progreso de la comunidad a través de la Formación Ciudadanía y Educación Cívica, a fin de propiciar una convivencia integradora con el claro objetivo de trabajar por la cohesión social para el desarrollo.
A esto se suman los programas realizados desde el 2015 de Ciencias Tecnologías e Innovación (CTI) y el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), mediante los cuales se incentiva a los profesores, alumnos y alumnas a desarrollar su curiosidad e interés por el mundo que los rodea y la adquisición de conceptos científicos, para avanzar hacia una cultura científica y de innovación de capacidades que les permita aproximarse y comprender la complejidad de la realidad contemporánea.
La educación actual se plantea un nuevo reto, que es construir una sociedad de aprendizaje en donde los jóvenes apliquen los conocimientos aprendidos a la realidad cotidiana, generando de esta forma un cambio de paradigma que implica el desarrollo de un conocimiento más profundo mediante la reflexión.
Nuestro sistema educativo está evolucionando en función de una sociedad progresivamente compleja, en donde la aplicación de la tecnología y la innovación son fundamentales para superar las brechas y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en equidad y sustentabilidad.
Avanzar en estos temas es un gran desafío país, es por ello que la realización de este congreso es altamente valorable porque nos permitió conocer y reflexionar desde una mirada regional cuáles son los desafíos que enfrentamos como sociedad global y no como entes asilados, logrando con esto un mayor compromiso de la sociedad respecto del futuro.
Erna Guerra Seremi de Educación
Más competitivos
En el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, la directora del Fondo Monetario Internacional ha instado a urgentes acciones para enfrentar una eventual crisis en las economías desarrolladas. Estima necesario estimular la actividad económica y mejorar la distribución de los frutos del crecimiento.
En Chile percibimos la impostergable necesidad de ser más productivos, con menos trabas burocráticas y más impulso al emprendimiento y la competitividad.
Patricio Farren Cornejo pcornejo@hotmail.com
Ley Machuca
Un sistema de libertad de enseñanza permite a la sociedad civil la organización, desarrollo y ejecución de proyectos educativos diversos. Sin embargo, la libertad de enseñanza debería promover también que los padres y apoderados pudieran elegir libremente un proyecto educativo para sus hijos. En ese sentido, valoramos la propuesta de Felipe Kast, de asignar cuotas de incorporación en colegios particulares que permitan a familias de sectores vulnerables la posibilidad de acceder a instituciones privadas con cargo a subvención del Estado. Este tipo de iniciativas no solo benefician a quienes por origen social carecen de oportunidades, sino también, permiten integración y respeto por la diversidad.
Diego Chermac diechermac@gmail.com