Juan Vargas Oñate
Dos accidentes de tránsito ocurridos durante la madrugada de ayer, elevaron a cinco el número de víctimas fatales, en lo que va de este mes, registrándose una más en comparación a la misma fecha en 2016.
El primero de los casos se registró a las 5.10 horas en la ruta T-345, que une a las comunas de Máfil con Panguipulli - kilómetro 4 sector Runca- pereciendo un motociclista de 33 años, Gabriel Humberto Ortiz Soto, quien fue atropellado y arrastrado por otro vehículo, tras perder el control de su máquina y caer al pavimento.
El conductor del vehículo que lo arrolló, se dio a la fuga sin prestarle ayuda. La víctima tenía residencia en la comuna de Los Lagos.
Una llamada telefónica alertó a Carabineros de la presencia de un persona tirada en la ruta, al parecer fallecida.
La SIAT, que se constituyó en el lugar del fatal accidente, perició la destruida motocicleta, en busca de alguna pista para establecer, primero, las circunstancias por la que su infortunado conductor perdió el control, cayendo de ella; y segundo, para hallar al vehículo y quien lo conducía.
PEATóN
Posteriormente, a las 6.50 horas, en la ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 790, en la comuna de San José de la Mariquina, un bus interprovincial, atropelló y causó la muerte al peatón de 39 años, Sergio Llanquimán Llanquimán, quien cruzó sorpresivamente la vía en un lugar no señalizado para hacerlo.
La víctima pereció en forma instantánea a causa de sus graves lesiones. Vivía en el sector de Dollinco, en la misma comuna de Mariquina.
El bus interprovincial cubría la ruta desde Santiago a Puerto Montt. Su conductor, Luis Barría , dijo que el peatón fue atravesó sorpresivamente, sin poder evitar impactarlo.
El accidente se registró a la altura del acceso a San José, debiendo Carabineros suspender por unos momentos el normal tránsito vehicular, aislando el sitio del suceso.
Recomendaciones
El jefe de la SIAT, capitán Pedro Rocha, reiteró en recomendar a los conductores, para prevenir accidentes: "programar sus viajes para evitar apuros; dormir bien y evitar ingerir alimentos o bebidas que provocan sueño o fatiga; además jamás conducir si ha bebido".
Cinco víctimas fatales en accidentes de tránsito registra la estadística del presente mes. La situación preocupa a los carabineros especialistas en investigación de accidentes de tránsito, pues implica un alza respecto de igual fecha el año pasado. El capitán Pedro Rocha, dijo que "a nosotros como Carabineros, nos preocupa porque son situaciones reiteradas y que se podrían haber evitado. Creo que debemos intensificar las campañas preventivas para conductores y peatones, para que no cometan acciones imprudentes".
Cinco víctimas fatales durante este mes