Secciones

Federer ganó a Nadal y es campeón en Australia

TENIS. El suizo sumó su 18 título de Grand Slam y pese a sus 35 años, aseguró que no piensa en el retiro.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Agencias

Ya era anticipada como la "final soñada" y finalmente cumplió las expectativas, con un partido lleno de emociones en el que el suizo Roger Federer venció al español Rafael Nadal y se coronó campeón del Abierto de Australia en Melbourne Park.

Al imponerse en cinco sets por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 en tres horas y 36 minutos, Federer conquistó su quinto título en Australia, el 18 Grand Slam de su carrera, el primero desde Wimbledon en 2012, y de paso derrotó a un rival conocido: Nadal, que fue su verdugo en la final de 2009 y en las semifinales de 2012 y 2014.

El suizo no ganaba al español en partidos de Grand Slam hace diez años, desde Wimbledon de 2007, y hace siete que no vencía en Melbourne.

"Contra Rafa ses algo épico", dijo Federer tras la victoria. "Esto significa mucho para mí, porque él me dio muchos problemas durante años", agregó.

Cinco duros sets

Fue un partido intenso, tenso e incierto hasta el final, porque Nadal estuvo muy cerca de la victoria. Luego de cuatro sets en que los tenistas se alternaron la delantera, el quinto deparó los momentos de tensión y dramatismo que han caracterizado la rivalidad entre Federer y Nadal.

El español se colocó arriba por un quiebre al comienzo. Parecía que Federer, quien había solicitado una pausa para atender una dolencia después del cuarto parcial, se vendría abajo.

Pero el suizo reaccionó con un quiebre en el sexto game, que resultó clave. Tomó el control de la contienda en un lapso en que ganó 10 puntos seguidos.

Nadal salvó tres puntos de quiebre en el octavo game, pero perdió impulso de nuevo cuando Roger Federer terminó un peloteo de 26 tiros -el más largo del partido- con un disparo de derecha en la línea.

Errores consecutivos en tiros de derecha dieron a Federer el quiebre crucial para colocar la situación en 5-3. Sin embargo, Nadal peleó hasta el último aliento.

Con el saque y la posibilidad de asegurar el duelo, Federer tuvo que levantar dos break points con un ace y un disparo de derecha.

Asi, cuando el juego estaba igualado, se le marcó una falta doble. Pidió que se revisara la decisión, y el "ojo de halcón" derivó en que se revocara.

Poco después, recetó un ace para colocarse en su segundo match point. Se puso la corona con un tiro cruzado.

Sin embargo, Nadal pospuso la celebración, pues desafió la jugada. Federer observó la repetición en la pantalla del estadio y saltó jubiloso cuando fue evidente que su último disparo aterrizó dentro de la cancha.

Su partido número 100 en el Abierto de Australia terminó con la obtención de su quinto título en Melbourne Park.

Regresos de dos grandes

Ambos regresaron al tenis tras un largo período de inactividad. Federer se ausentó por seis meses después de Wimbledon por una lesión en la rodilla izquierda y Nadal se perdió dos meses por un problema con la muñeca izquierda. Por lo tanto, sus puestos respectivos en el ranking eran inusitados para dos grandes de la historia: estaban en los lugares 17º y 9º , respectivamente.

Con este triunfo, Federer regresará este lunes al 'top-ten' en el décimo lugar del ranking ATP, mientras que Nadal se ubicará en el sexto.