¿Por qué la Educación del Adulto Mayor es un asunto de relevancia pública?
Olga Guzmán Reyes, periodista y participante en la Escuela de Verano del Adulto Mayor USS Valdivia, señala que "desde la ecología se ha erigido con fuerza un principio axiológico fundamental. En este contexto, la preocupación por el medio ambiente no es un mero problema del presente, también es transgeneracional".
La profesional agrega que "dicha "Ética de la Sostenibilidad" supone, en términos simples, que nuestras acciones o decisiones presentes afectarán necesariamente a las generaciones del futuro. Dicho paradigma encuentra en nuestra pregunta, plena concordancia de cara a una respuesta".
Olga Guzmán indica que "no es un misterio que los jóvenes de hoy llegarán a ser adultos mayores y lo que hoy ellos planifiquen para la protección y mejor calidad de vida de estos, los influirá imperativamente; se trata de su propio futuro. Se prevé que, en el año 2050, una de cada cinco personas en el mundo, serán Adultos Mayores y habrá, aproximadamente, 2000 millones a nivel mundial".
Progresión
La preocupación por la Educación de la llamada "Tercera Edad" surgió en Europa y Estados Unidos a fines de los años '50, planteándose el Principio de la Educación Permanente, rechazando los límites convencionales de la edad para educarse e intentando elevar la calidad de vida de las personas mayores, en salud, felicidad y bienestar.
Organismos Internacionales como las Naciones Unidas, la Unesco y y la Organización Mundial de la Salud han liderado planes y programas a nivel mundial, enfocados en la educación, cultura y salud preventiva en beneficio del adulto mayor.
Fue así como en 1991, las Naciones Unidas formularon los "Estatutos de los derechos de las personas mayores" y durante 1999 se proclamó el Año Internacional de las Personas de Edad.
Además se realizan diversas conferencias internacionales en esta misma dirección.
"España y Francia comenzaron un proceso de liderazgo en torno a crear una universidad para todas las edades y el año 1973 se creó la primera Universidad de la Tercera Edad en Toulouse, Francia, por el profesor Pierre Vellas. Los objetivos que se plantearon en esa oportunidad, aún están vigentes: abrir la universidad a los jubilados; facilitar el acceso a la herencia cultural de la humanidad; prevenir el deterioro sicosociológico; realizar investigación científica sobre la vejez; reinserción social y participación en la comunidad del adulto mayor; además de aportarle un nuevo arte de vivir", indica la profesional.
Finalmente, la periodista Olga Guzmán recuerda un pensamiento de William Shakespeare: "Los viejos desconfían de la juventud, porque han sido jóvenes".
"La preocupación por el medio ambiente no es un mero problema del presente, también es transgeneracional".
Olga Guzmán Reyes, Periodista participante, en Escuela de Verano USS"