Secciones

La "U" de Hoyos debutó de la peor manera: 0-2 en Iquique

DERROTA. Los universitarios sufrieron la expulsión de Gonzalo Jara y Gonzalo Espinoza en cinco minutos.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El argentino Ángel Guillermo Hoyos debutó ayer de la peor manera como técnico de Universidad de Chile que, jugando mal, cayó por 2-0 en su visita a Deportes Iquique. Los universitarios terminaron con nueve hombres en la cancha, luego de la expulsión de Gonzalo Jara y Gonzalo Espinoza, en la primera jornada del torneo chileno de Clausura.

El optimismo con que Hoyos inundó la previa de su debut en los azules no viajó al norte, debido a que desde los primeros minutos quedó claro que el plantel no evidenciaba mejoría alguna en su nivel respecto del torneo anterior.

Los goles

Si los primeros 45' habían sido una angustia para la visita, temprano en la segunda fracción Iquique se hizo respetar en Cavancha. El propio arquero Herrera falló al despejar un tiro de esquina y el balón le quedó servido en bandeja a Tomás Charles (45'), quien ni hizo más que empujarla para abrir el marcador.

La debacle azul se agudizó con la desesperación que comenzaron a mostrar algunos de sus elementos. Si bien Hoyos mandó a la cancha a David Pizarro y Lucas Ontivero para intentar dominar el mediocampo, Iquique logró mantener los hilos del juego. Así, la impaciencia y desesperación dieron paso a las expulsiones de Espinoza y Jara.

A los 65', el volante, ya amonestado por una falta contra Álvaro Ramos, recibió su segunda amarilla por un duro pisotón contra Gonzalo Bustamante mientras éste estaba en el suelo. Apenas tres minutos después el defensor universitario Gonzalo Jara barrió fuertemente al mismo Bustamante y vio la segunda cartulina amarilla.

Deportes Iquique no encontró respuesta de una mermada Universidad de Chile y pudo sostener el trámite sin complicaciones. La evidente ventaja rindió los frutos finales a los 75', cuando Diego Torres recibió completamente solo un balón en el área de la "U" y remató cruzado para batir a Herrera y decretar el 2-0.

"Entramos bien, metidos, pensando en la recuperación rápida, ante un equipo importante que lleva años trabajando junto. Creo que hay momentos buenos de fútbol, de anticipación, triangulación, que hablan bien de cara al futuro", apuntó el DT azul sobre su mal debut.

Pizarro quiere mejorar la conducta

David Pizarro, quien volvió a la actividad con 37 años luego de su frustrado paso por Santiago Wanderers, anunció que tomará medidas en el plantel debido a las dos expulsiones. "Esto de las expulsiones lo voy a cambiar yo dentro del camarín. En el fútbol profesional no se puede terminar con nueve jugadores", adelantó. Sobre su regreso al fútbol, afirmó que "vuelvo de otra manera físicamente. Espero ser un aporte para el equipo y repito que tenemos que encontrar una identidad. Hay un grupo de jugadores capaces".