Buscan potenciar el turismo comunitario con proyectos para Pucura y Llancahue
CARACTERÍSTICAS. Iniciativas son financiadas por el Gobierno Regional y la ejecutará el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral.
Potenciar el turismo comunitario es el objetivo central del proyecto "Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0". La iniciativa fue presentada en la feria de Pucura, en la comuna de Panguipulli, donde se realizaron un seminario y una muestra de productos y servicios turísticos locales.
El proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (Ceam) de la Universidad Austral.
Durante la presentación realizada, representantes del gobierno regional, el Ceam y la comunidad explicaron que durante un año se realizará un intenso trabajo con las comunidades que forman parte de la ruta Trawun (inserta en el destino Sietelagos, en Panguipulli) y de la ruta patrimonial Llancahue, que es parte del destino Corral-Valdivia.
Explicaciones
El jefe de la División de Fomento Productivo e Industrias del Gobierno Regional, Edmundo Urra, destacó que "el Fondo de Innovación para la Competitividad, que financia el Gobierno Regional con el aporte y el apoyo de los consejeros regionales, recibió de muy buena manera este proyecto Trawun 2.0, referido a varios territorios de nuestra región y le dan un foco en términos de elaborar y trabajar un turismo de base comunitaria".
El director del proyecto, Christian Henríquez (investigador del Ceam), explicó que "las expectativas son altas, en cuanto al avance que podamos tener en este proyecto. La idea es poder continuar un trabajo que teníamos pendiente y se relaciona con la comercialización de la ruta de turismo de base comunitaria y de los productos que se han creado en este territorio. Para ello, hay que generar las condiciones para que de manera asociativa y organizada las comunidades puedan tener una plataforma de comercialización. Hablar de procesos cooperativos y comercialización cooperativa es un desafío bastante amplio".
En tanto, la guía turística y miembro de la Comunidad Felipe Caripán, Isabel Caripán, comentó que "el turismo ha tomado fuerza como defensa del territorio mapuche y la importancia que tiene este tipo de proyecto es que las propias comunidades están revalorizando lo que tienen, ya sea su huerta, su campo, la flora, la fauna y sus terrenos. Entonces, ya los jóvenes no quieren emigrar a la ciudad, si no que están viendo un futuro aquí en la cuenca del lago Calafquén".
Apoyo para comercializar productos
Los beneficiarios son 51 familias de localidades cercanas a Panguipulli (30 de manera directa y 21 de forma indirecta) y 7 familias que residen cerca del parque Llancahue, en Valdivia. A través de ellos se busca transferir capacidades y habilidades para la implementación y gestión de plataforma de comercialización de base local en ambos territorios; implementar y poner en marcha un proceso de gestión y autocertificación para el turismo de base local y comunitaria valiéndose de la experiencia del Secla (Sello de Calidad Local y Autocertificación) Trawun; diseñar y poner en marcha una plataforma de comercialización para las rutas; y sistematizar un plan de negocio participativo para las rutas, a mediano y largo plazo.