Secciones

La décimosexta versión del Torneo Ciudad de Valdivia tendrá hoy a su campeón

AJEDREZ. Cuenta con la participación de jugadores desde Copiapó hasta Osorno, además de ajedrecistas argentinos.
E-mail Compartir

Son cuarenta ajedrecistas los que participan de la XVI edición del Torneo Ciudad de Valdivia, el que se está desarrollando en el Colegio Bicentenario Teniente Merino, y que hoy tendrá a su nuevo campeón.

La etapa desarrollada ayer correspondió a la etapa intermedia del torneo, que se juega con las exigencias que impone la Federación Internacional de Ajedrez, ya que suma puntos válidos para el ranking ELO internacional de la disciplina. En términos prácticos, significa que cada partida es de 1 hora y 30 minutos de juego, más un incremento de 30 minutos, esto por cada jugador, por lo que una partida puede llegar a durar entre cuatro y cinco horas de juego.

Patricio Fontecilla, vicepresidente del Club de Ajedrez Valdivia, afirma que "debido a la duración de las partidas, este evento se realiza en tres días, porque en la mañana se alcanza a jugar solamente una partida y en la tarde otra. Más aún ahora que los jugadores están en la etapa final, por lo que cada movimiento es pensado estratégicamente".

Según palabras de Fontecilla, en Valdivia se realizan campeonatos de ajedrez en verano desde hace más de 50 años, sin embargo, el torneo con el nombre "Ciudad de Valdivia" es más reciente.

Hoy desde las 16 horas comenzará la etapa final de este campeonato internacional, que tiene como arbitro a la número 1 de Chile en el ranking, Damaris Abarca.

Precisamente Abarca, mencionó que "es muy difícil en nuestro país progresar en esta disciplina, y justamente este torneo entrega puntaje internacional, por lo que una vez que finalice este campeonato de partidas largas, yo envío los resultados a la Fide e ingresan al ranking, por lo que estos torneos ayudan al deporte".

Thomas Burgemeister se consagró como el mejor del Abierto de Golf de Valdivia 2017

LLUVIAS. Las precipitaciones caídas durante el jueves obligaron a la organización a suspender el campeonato por algunas horas. Sin embargo, el viernes desde las 7.40 am se volvió a jugar, sin complicaciones pese al agua caída la noche anterior.
E-mail Compartir

Thomas Burgemeister, socio de La Frontera Country Club, fue quien se consagró como el ganador del Abierto de Golf Valdivia 2017, organizado por el Club Santa Elvira y que se jugó los días jueves, aunque con suspensión a mediodía, viernes y sábado.

En las otras categorías que se premiaron en este torneo de golf, el ganador del "Beast Approach Hoyos" fue Osvaldo Band, del Club La Posada de Concepción. Este es un premio para el mejor golpe de aproximación al green, ya sea a través de un tiro alto, o con la bola avanzando gran parte de su recorrido a ras de pasto.

En la categoría de "Longest Drive Hoyos", el primer lugar fue para Jaime Arancibia, afiliado al Club Magallanes. El premio para esta categoría corresponde para el jugador que haya logrado el golpe más largo en cualquiera de los hoyos.

El resto de los ganadores, según categoría, fueron: En el Abierto Neto, triunfó el local Sergio Vidal, quien pertenece a los registros del Club Santa Elvira; en el Gross Varones A triunfó Cristóbal López, del Club Santa Elvira; en el Neto varones A, el primer lugar lo obtuvo Claudio Poehlmann, también de Santa Elvira; en el Gross varones B el primer lugar fue para Theo Poehlmann de Santa Elvira; en el Neto varones B, el ganador fue Leonardo González, del Club Quilquico Golf.

En la categoría Seniors A en el Gross, el primer lugar fue para Osvaldo Band, del Club La Posada; mientras que en categoría Neto senior A, ganó José Miguel Avila, del Club Coya; en categoría Gross Senior B, el ganador fue Carlos Brain, de La Posada, y en Neto Senior B, el primer lugar lo obtuvo Pedro Gaínza, de Santa Elvira.

Finalmente en la categoría Damas Neto, la campeona fue Mónica Icarte, del Club 7 Ríos, mientras que en Gross Damas triunfó Florencia Acosta, del club argentino Comahue Golf.

Organizadores

Jorge Fontannaz Podlech, presidente del club organizador de este evento, evaluó de manera positiva la edición número 99 del tradicional abierto en el que participaron golfistas nacionales, como también deportistas de Argentina.

"El campeonato fue todo un éxito, solo tuvimos un problema que tuvo relación con la lluvia que cayó el jueves durante la mañana, por lo que se tuvo que suspende el campeonato para esa jornada en la tarde, debido a que los green se llenaron de agua por lo que preferimos dejar de jugar cerca de medio día", afirmó el presidente del club de golf donde nació deportivamente Felipe Aguilar -jugador del PGA Tour- y Antonio Costa -jugdor del Sunshine Tour-.

El viernes desde las 7.40 horas se reanudó la competencia, sin mayores problemas pese a las lluvias que cayeron en la madrugada de ese día. "Pese a que llovió fuerte, la cancha soportó muy bien el agua, ya que tiene un buen drenaje", explicó Fontannaz, por lo que la competición siguió su curso normal durante las jornadas del viernes y sábado.

De esta forma y pese a las precipitaciones, los jugadores se mostraron agradecidos con el club, principalmente porque no hubo cortes en la participación de quienes llegaron hasta Valdivia, por lo que todos pudieron jugar, en un abierto que finalmente contó con cerca de 100 jugadores luego de que algunos se retirarán debido a los problemas mteteorológicos, y que ya prepara su versión número 100.