La décimosexta versión del Torneo Ciudad de Valdivia tendrá hoy a su campeón
AJEDREZ. Cuenta con la participación de jugadores desde Copiapó hasta Osorno, además de ajedrecistas argentinos.
Son cuarenta ajedrecistas los que participan de la XVI edición del Torneo Ciudad de Valdivia, el que se está desarrollando en el Colegio Bicentenario Teniente Merino, y que hoy tendrá a su nuevo campeón.
La etapa desarrollada ayer correspondió a la etapa intermedia del torneo, que se juega con las exigencias que impone la Federación Internacional de Ajedrez, ya que suma puntos válidos para el ranking ELO internacional de la disciplina. En términos prácticos, significa que cada partida es de 1 hora y 30 minutos de juego, más un incremento de 30 minutos, esto por cada jugador, por lo que una partida puede llegar a durar entre cuatro y cinco horas de juego.
Patricio Fontecilla, vicepresidente del Club de Ajedrez Valdivia, afirma que "debido a la duración de las partidas, este evento se realiza en tres días, porque en la mañana se alcanza a jugar solamente una partida y en la tarde otra. Más aún ahora que los jugadores están en la etapa final, por lo que cada movimiento es pensado estratégicamente".
Según palabras de Fontecilla, en Valdivia se realizan campeonatos de ajedrez en verano desde hace más de 50 años, sin embargo, el torneo con el nombre "Ciudad de Valdivia" es más reciente.
Hoy desde las 16 horas comenzará la etapa final de este campeonato internacional, que tiene como arbitro a la número 1 de Chile en el ranking, Damaris Abarca.
Precisamente Abarca, mencionó que "es muy difícil en nuestro país progresar en esta disciplina, y justamente este torneo entrega puntaje internacional, por lo que una vez que finalice este campeonato de partidas largas, yo envío los resultados a la Fide e ingresan al ranking, por lo que estos torneos ayudan al deporte".