Secciones

Incendio intencional destruyó inmueble

UN GRUPO. Desconocidos que pernoctaban en el ex centro médico de calle Caupolicán 241 encendieron una fogata.
E-mail Compartir

Personas desconocidas que pernoctaban en el interior de un ex centro médico ubicado en calle Caupolicán, a la altura del 241, provocaron la madrugada de ayer un incendio tras prender una fogata, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde.

El fuego destruyó gran parte de la infraestructura, especialmente en el interior, evitando la acción bomberil la propagación de las llamas hacia otras viviendas del sector.

En esa línea, Valverde señaló que tras darse la alarma y concurrir al sitio siniestrado, no se percataron de la presencia de ninguna persona, pero sí de que el origen había sido una fogata encendida.

A la venta

El inmueble siniestrado estaba deshabitado y con un letrero que indica que está en venta, a pesar de ellos, algunos vecinos relataron que el lugar se ha convertido en un verdadero refugio de personas de condición de calle y vagabundos, que por las noches llegaban para dormir, encender fuego y beber.

Durante la tarde, Carabineros informó que el inmueble estaba a cargo de una corredora de propiedades y tendría seguros comprometidos.

Sacaban dinero desde una tarjeta que quedó olvidada en dispensador

CÁMARAS. Detectives detuvieron a los sujetos, tras revisar videos de seguridad.
E-mail Compartir

Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Valdivia (Bridec) detuvieron a dos sujetos por su responsabilidad en la sustracción de dinero desde una tarjeta de débito en un cajero automático del sector de Isla Teja.

El hecho afectó a una persona que dejó olvidada la tarjeta en el dispensador, situación que fue advertida por dos personas que se encontraban en el lugar y habrían aprovechado aquel descuido.

Tras la denuncia del afectado, los detectives realizaron las diligencias del caso, las que permitieron acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad, estableciéndose la participación de los detenidos y la identificación del vehículo en el que se desplazaban.

Uso fraudulento

Tras cotejarse la identidad de los implicados, también se detuvo a uno de los sujetos por su responsabilidad en el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito, procedimiento informado a la fiscalía.

En lo que va del año, la PDI ha recibido un total de catorce denuncias por este tipo de delitos, los que en su totalidad alcanzan a un monto defraudado de 3 millones 679mil 700 pesos. Todo este dinero es asociados a sustracciones desde distintos cajeros o a estafas con tarjetas de crédito o débito.

Carabineros frustró asalto a cajero automático en Lanco

SATURACION POR GAS. Era el método a utilizar por los cinco antisociales que lo-graron escapar del lugar dejando abandonada una camioneta y dos cilindros.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Cinco sujetos a rostro cubierto llegaron la madrugada de ayer, cerca de las 4 de la mañana, hasta un cajero automático instalado en la estación de servicio Copec de Avenida Panamericana 771, en Lanco, con la intención de sustraer sus gavetas con dinero utilizando para ello el método de saturación por gas.

Sin embargo y cuando estaban en dicho procedimiento, apareció en el lugar una patrulla de Carabineros, de la subcomisaría de esa comuna, la que obligó a los antisociales obligó a escapar, dejando abandonada, incluso, una camioneta en la que se movilizaban.

Carabineros informó que los cinco sujetos huyeron a pie hacia el sector de la línea férrea, dejando tirados en su carrera un cilindro de gas y otro de oxígeno.

NEUMáTICOS Y ÁRBOL

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el mismo lugar, la banda había planificado el robo al cajero automático con bastante tiempo, protegiéndose de una persecusión de Carabineros, ya que antes se preocuparon de dejar tirados sobre el pavimento varios neumáticos incendiados, así como también miguelitos. Además, cortaron un árbol para interrumpir el tráfico en otras rutas aledañas.

La frustración del robo al cajero se logró gracias a un oportuno llamado de uno de los funcionarios de la estación de servicio, que se comunicó con una de las patrullas que cada noche realiza una labor preventiva por el sector.

En esa alerta, el trabajador advirtió de la presencia de los cinco individuos que llegaron al local primero a instalar los cilindros con la intención de violentar el cajero.

Como parte de la persecución, Carabineros dispuso de una operación candado, cerrando momentáneamente todas las rutas de acceso a Lanco, alertando de paso a todos los destacamentos policiales cercanos a Lanco para chequear su presencia. A pesar de lo anterior, los asaltantes aún no logran ser encontrados.

La camioneta

Por último y respecto de la camioneta abandonada por el grupo delictual, se dijo que se trataba de una Nissan pick up, año 1997, la que había sido robada horas antes en la ciudad de Villarrica, presumiblemente para este propósito.

El vehículo estaba con encargo por robo en Carabineros, pero ayer fue devuelta a sus propietario en La Araucanía.

Antecedentes

La camioneta abandonada por los delincuentes había sido robada la misma madrugada de ayer en Villarrica. Fue devuelta a su propietario.

La fiscalía de Mariquina dispuso que la Brigada Antirrobos de la PDI, realizara las pericias en el sitio del suceso.