Juan Vargas Oñate
Dos mediaguas completamente destruidas, una tercera dañada en un 40 por ciento y tres personas damnificadas fue el resultado que dejó un incendio que estalló anoche a eso de las 20 horas en el interior del campamento Girasoles 1, en el sector de Los Jazmines en Valdivia.
La causa del incendio quedó en estudio, según señaló el comandante de Bomberos, Ricardo Valverde, quien descartó que hubiese víctimas en el siniestro, como se rumoreó en un comienzo.
Las nueve compañías bomberiles de Valdivia concurrieron al lugar siniestrado, respondiendo a un toque de sirena y por el peligro que existió en un momento, de que el fuego se propagara hacia otras mediaguas, ubicadas en un estrecho pasillo y de difícil acceso, que está conectado con la calle Bolivia.
Comienzo
En la mediagua que comenzó el fuego dormía Luis Reyes Alvarado, quien manifestó que "el humo, el calor y el fuego que ví por fuera de la casa, me despertaron e hicieron escapar, salvándome de milagro. Intenté sacar algo, pero hasta me corté el brazo izquierdo con una lata".
Reyes vivía en la mediagua con su pareja Yéssica Mariela Santos Carrillo, quien al momento de iniciarse el incendio no estaba en el lugar.
En la segunda mediagua destruida vivía sola Ana Alvarado Rivas, de 62 años, madre de Luis Reyes, quien tampoco estaba en el lugar, por lo que sus enseres, ropas, muebles y otros artefactos quedaron reducidos a cenizas.
Con lo puesto
En igual situación quedó la pareja de Luis Reyes y Yéssica Santos, quienes viven en el lugar desde hace diez años.
Ella comentó que "lo material se recupera y gracias a Dios, él (Luis) despertó a tiempo y escapó, porque si no, estaríamos lamentando algo peor".
El comité de vivienda del campamento, que preside María Alamos, se hizo cargo de la situación de los tres damnificados, que anoche eran albergados en casas de familiares y amigos. El Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos (DET) perició el área siniestrada, en busca del origen del fuego.