Secciones

Positivo balance de la autoridad : "Tuvimos un verano tranquilo"

GOBERNADORA. Patricia Morano destacó y valoró la labor de seguridad que cumplieron Carabineros y la PDI.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Un positivo balance hicieron las autoridades respecto a la ejecución del Plan "Entre todos más seguros", durante la temporada de verano, cuyo objetivo fue implementar medidas para mantener una sensación de seguridad pública en las ocho comunas de la provincia de Valdivia.

La gobernadora provincial, Patricia Morano, destacó como una de las medidas fundamentales y que aportaron al objetivo, "el aumento de carabineros en las calles, con una presencia disuasiva, que inhibió la acción de la delincuencia".

En este orden, el general Kurt Haarmann destacó la tarea y presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros en barrios de Las Animas, "cumpliendo un rol muy diferente para el que han sido creadas", sostuvo.

Dentro del balance, la gobernadora dijo que sobresalió y durante los eventos de convocatoria masiva, el control y retiro de carpas instaladas en áreas no autorizadas, así como la entrega de brazaletes, parte del Plan "Sebra", impulsado por la PDI para evitar el extravío de niños.

"Hemos tenido un verano tranquilo, gracias a una buena gestión de Carabineros y la PDI, que han trabajado de manera coordinada con los servicios públicos ", dijo la autoridad.

Los mochileros

La autoridad se refirió igualmente y como parte del balance hecho a algunos mochileros que llegaron a Valdivia dejó ver lo que calificó como "malas prácticas".

"Hay mochileros muy respetuosos con la ciudad y muy buenos turistas", apuntó. "Sin embargo, y lamentablemente, otros ingresan y se instalan en cualquier parte. Es verdad que los lugares públicos son para todos, pero no para que las personas se instalen a dormir, beban y hasta orinen por donde otros transitamos", agregó.

Responsabilidad

Por último y como una de las conclusiones del positivo balance de la temporada, la gobernadora reiteró que si bien las policías "están trabajando constantemente, la seguridad pública también es responsabilidad de toda la ciudadanía, por lo que nuevamente llamo al autocuidado, a ser precavidos y adoptar medidas que nos permitan convivir mejor y más seguros".

La gobernadora de Valdivia destacó, a la hora del balance, que en el marco del Plan "Entre todos más seguros" también durante el verano se realizaron con ambas policías y algunos servicios públicos, fiscalizaciones a locales nocturnos, las ferias costumbristas, haciendo difusión sobre medidas de autocuidado, enfocadas a promover la prevención en el ámbito de la seguridad pública, asumiendo que no se puede facilitar a los delincuentes su accionar.

Plan "Entre todos más seguros"