Autoridades dieron a conocer el nuevo sistema de retención infantil para los automóviles
NORMATIVA. Entrará en vigencia el viernes 17 de marzo. Quienes no porten sillas para niños o alzadores certificados, se arriesgan a multas entre 1,5 y 3 UTM.
Con demostraciones de la instalación de los sistemas de retención infantil, como sillas y alzadores, sumado a la entrega de recomendaciones para padres en la Plaza de la República de Valdivia, la seremi de Transporte de Los Ríos, Paz de la Maza, difundió ayer los cambios en la normativa para el transporte vehicular de niños que comenzarán a regir el viernes 17 de marzo.
En la jornada, estuvo presente la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, además de la directora de Sernac, Lorena Bustamante, y la directora(s) de Junji, Francisca Arroyo.
"A contar del 17 de marzo, la normativa que antes precisaba que los niños hasta cuatro años, que viajen en vehículos particulares debían hacerlo de una silla, aumentará la edad hasta 9 años o hasta que el niño mida 1.35 metros de estatura y pese 33 kilogramos. El objetivo es que el sistema de retención infantil eleve al niño, de tal forma que el cinturón de seguridad quede bien instalado en su cuerpo", precisó la seremi.
Además de las modificaciones en cuanto al nuevo sistema de retención, la normativa también conllevará un cambio referente a las sanciones, ya que a contar del 17 de marzo, se considerará como una falta gravísima no llevar a los niños en el sistema de retención infantil y las multas van de 1,5 a 3 UTM.
Consideraciones
Según precisó la titular regional de Transporte, al momento de adquirir una silla, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: que sea una silla adecuada según el peso, edad, talla y contextura física del niño, que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y sistema de anclaje disponible en el auto (Isofix, Latch o cinturón de seguridad), que sea fácil de instalar, que sea compatible con el grupo familiar, que todos los ocupantes del vehículo viajen cómodos y seguros y que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente, que tenga visiblemente la etiqueta que acredite que cumple con el decreto N°176, de 2006, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que no supere la fecha de vencimiento y que no haya experimentado un impacto o accidente anteriormente.
"El llamado que hacemos es a no tomar esta medida como coercitiva, a no adquirir un sistema porque le pueden pasar una multa, sino que hay que comprender que este tipo de sistemas salvan vidas de niños en caso de un accidente de tránsito", explicó la autoridad.
Salvan vidas
Según cifras de la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención pueden reducir en entre un 50% y un 80 por ciento las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.
En ese sentido, para la seremi los riesgos de fallecimiento y lesiones en niños, son una de las mayores preocupaciones, debido a la alta tasa de mortalidad que presentan.
"La mayor causa de muerte de niños en Chile de 0 a 14 años, es por accidentes de tránsito. El llamado es a comprender la importancia de los sistemas de seguridad y a utilizarlos aunque sea en viajes cortos, no hay ningún argumento válido para no llevar a un niño en un sistema de retención infantil correctamente instalado", precisó.
Luego de sobrepasar los 1.35 metros, los niños deben ir siempre con el cinturón de seguridad correctamente abrochado y sentados en el asiento trasero, no deben viajar en el asiento de copiloto, debido a que el airbag no está diseñado para ellos y puede causarle graves daños en caso de accidente.