Explican por qué usar sillas en los autos: "pueden salvar a un niño"
COMUNA DE VALDIVIA. Comenzó a regir la nueva norma de tránsito sobre traslado seguro de menores de edad. Aún no hay multas, sino entrega de información para crear conciencia.
El viernes comenzó a regir la normativa que aumenta las exigencias sobre el uso de los sistemas de retención infantil en vehículos particulares. El comisario (s) de la primera comisaría de Carabineros de Valdivia, capitán Miguel Hernández, destacó que hasta el momento no han sido cursadas infracciones en la comuna, y que el trabajo que se ha desarrollado con los conductores está enfocado a la difusión de la normativa.
"El personal de servicio indicó que la gente, debido a la campaña comunicacional que se ha hecho, está informada y ha cumplido. Lo más importante es que las personas estén al tanto de los beneficios de cumplir la normativa, que sepan que solo llevar a los niños atrás ya disminuye en promedio en un 30 por ciento la posibilidad de que los pequeños mueran en caso de un accidente. Y la posibilidad de sobrevivir aumenta, usando las sillas", dijo.
Quienes lleven a un niño menor de 12 años en el asiento delantero, o a uno menor de nueve años sin su sistema de retención, actualmente comete una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM -entre 67 mil 700 pesos y 135 mil 500 pesos- además de la suspensión de su licencia entre 5 y 45 días. Quien paga la multa es el conductor del vehículo, quien es el responsable de la seguridad de los pasajeros.
Pero más que cumplir la normativa por las multas, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Paz De la Maza, destacó que "el objetivo de la ley es cuidar la vida de los niños. Esa silla, esa butaca o ese alzador hacen la diferencia entre la vida y la muerte de un menor".
Según cifras de la OMS, las sillas -usadas correctamente- pueden reducir entre un 50 y un 80 por ciento las lesiones mortales y graves de bebés y niños en un accidente de tránsito. Para la autoridad no hay excusas que valgan en el uso de la silla porque "la mayoría de los accidentes ocurre a menos de 30 minutos, en los viajes que se realizan día a día".
Recomendaciones
Antes de comprar hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. La primera de ellas es que las sillas deben estar certificadas por el Ministerio de Transportes. Todas las que se comercializan en Chile deben cumplir con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. El listado de las sillas acreditadas se puede encontrar en http:// www.conaset.cl/sistemas-retencion-infantil/.
La certificación del sistema de retención infantil quedará demostrada por un sello de color amarillo. La presencia de ese logo indica que fue revisado, testeado y validado por la autoridad para ser usado por niños. El proceso de acreditación por parte de los importadores y distribuidores de sillas de niños en Chile se ejecuta a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).
La norma establece también que, si la calidad del producto no es del todo satisfactoria bajo el nuevo estándar, el Sernac actuará al amparo de la Ley del Consumidor.
Esta exigencia no implica sanciones para el conductor, ya que va dirigida a los fabricantes, comercializadores y distribuidores de las sillas. Lo que busca la normativa es facilitar el trabajo a los padres al momento de cotizar.
Al comprar, también se debe asegurar que la silla sea adecuada según la edad, talla, peso y contextura física del niño; como también compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje del auto (isofix, latch o cinturón de seguridad). Los tres sistemas son igual de seguros y efectivos si son usados correctamente. Para instalar una silla, la posición más segura es el asiento central trasero, seguido por el asiento detrás del copiloto. Pero todo dependerá de si está bien instalada la silla.
Fecha de vencimiento
Las sillas tienen una fecha de vencimiento, porque los materiales con los que fueron fabricados pueden desgastarse. Si el sistema de retención estuvo involucrado en un accidente de tránsito no puede volver a ser utilizado, porque pueden haber sufrido un daño que tal vez no se vea a primera vista, pero que la volverá ineficiente. Las sillas no pueden tener deformidades o partiduras.
Los consumidores
Sin embargo, algo que molesta a los consumidores es el precio de las sillas. Angela Parra tiene un hijo de un año y medio y asegura que "tuve que cambiar la silla porque la que tenía primero no contaba con los sellos que ahora se exigen. La que compré costó 250 mil pesos, muy cara. Pero me aseguran que la podré usar hasta que mi hijo esté por lo menos en primero básico. Eso es lo que espero", dijo.
En el mercado, las sillas convertibles cuestan entre 50 mil y 300 mil pesos.
En las casas comerciales que las venden en Valdivia no fue posible obtener información sobre modelos y precios. No había autorización.
En el transporte público
La seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, destacó que en el transporte público no es obligatorio usar sistemas de retención para niños. Indicó que esto ocurre porque "se tomaron en consideración las estadísticas. La mayor cantidad de accidentes de tránsito en las que hay niños involucrados es en vehículos particulares. En los vehículos del transporte público es mucho menor el tiempo en el que se viaja. Por supuesto que en ese rato corto puede pasar algo, pero es más frecuente que ocurra en los vehículos particulares".
"El objetivo de la ley es cuidar a los niños. Esa silla, esa butaca o ese alzador hacen la diferencia entre la vida y la muerte".
Paz de la Maza Seremi de Transportes"
Para considerar
No se puede instalar sillas en el asiento delantero. Solo los niños mayores de 12 años pueden ir sentados en esa ubicación de acuerdo a la ley. Se exceptúan las camionetas de cabina simple, en las cuales se permite el traslado de niños en sistema de retención infantil, pero antes se debe desactivar el airbag.
Antes de elegir la silla, se recomienda que los consumidores se aseguren de que sean compatibles con los vehículos según el tamaño y el sistema de anclaje (isofix, latch o cinturón de seguridad) .
¿Es recomendable comprar una silla por internet? Se recomienda, antes de comprarla, ir a la tienda a conocer el modelo y -si es posible- probarla en el auto.
No se puede llevar a cuatro menores de 12 años en un auto de cinco asientos.
2016 la normativa incluyó que los niños menores de 12 años debían ir siempre en el asiento trasero del vehículo, usando el cinturón de seguridad o el sistema de retención adecuado.
2017se sumó a la normativa que hasta cumplir nueve años -obtener una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso- deben ir en una silla apropiada según edad, talla y peso.
135.500 pesos aproximados es la multa a la que se exponen quienes
Mirando hacia adelante
utilizando arnés interno
Mirando hacia adelante
utilizando cinturón del auto
Mirando hacia atrás
Recomendaciones complementarias a la ley para el traslado seguro de los niños
Silla
Nido
Silla
Convertible
Silla
Convertible
Silla
combinada*
Butaca
con respaldo
Alzador
Lleva al niño/a en la
posición mirando hacia atrás hasta los 4 años o hasta que la silla lo
permita.