Secciones

Academia Sueca asegura que no ha tenido noticias de Bob Dylan

E-mail Compartir

La Academia Sueca informó ayer que no ha tenido noticias de Bob Dylan, respecto a la conferencia de recepción del Nobel de Literatura que debe pronunciar antes del 10 de junio para recibir el premio y los 8 millones de coronas suecas (unos US$ 900 mil). Cuando la Academia descartó en noviembre realizar un acto alternativo a la tradicional conferencia del ganador del premio por la negativa de Dylan a viajar a Estocolmo, mostró su esperanza de que el cantautor pudiera recibir el galardón cuando viajara a Suecia por esta época para presentarse, aunque siguen sin recibir su confirmación. "La Academia Sueca comunica que no ha tenido lugar ninguna conversación telefónica con Bob Dylan en los últimos meses. Dylan es consciente de que la conferencia de recepción debe celebrarse a más tardar el 10 de junio si quiere recibir la dotación económica", publicó en su blog la secretaria permanente, Sara Danius.

Carlos Vives niega el plagio de "La bicicleta" y pide "que la justicia obre"

E-mail Compartir

A sus 55 años el cantautor colombiano Carlos Vives vive un segundo aire en su carrera gracias al éxito de "La bicicleta", que interpreta junto a Shakira. Pero el mismo tema lo tiene complicado por una demanda de plagio en su contra, acusación que él niega. "Hay que dejar que la Justicia obre, pero esto es muy fácil: basta escuchar las dos canciones y no hay que ser Beethoven para verlo", dijo el músico en una entrevista con agencia EFE, en la que también rechazó también que conozca o haya tenido contacto con el demandante, el cubano Liván Rafael Castellano Valdés. En su demanda, admitida a trámite por un tribunal español, él asegura que "La bicicleta" copia fragmentos de su tema "Yo te quiero tanto", de 1997, que envió a Vives a través de Sony ATV "una muestra" del mismo para que lo cantara y que este decidió reproducir "un fragmento" de la misma sin su autorización. "No me inquieta nada ese tema", insistió Vives, que con "La bicicleta" sumó a su carrera dos Grammy Latinos (mejor grabación y mejor canción del año). "El mundo y este negocio es muy de actualidad. Hablan de ti si tienes un tema pegando, y creo que el hecho de que esté Shakira nos ha abierto muchas puertas de lugares donde esta canción, por sí sola, no habría llegado", dijo sobre la colaboración.

Mega fija fecha de estreno de su nueva apuesta "Tranquilo Papá"

TELEVISIÓN. La teleserie que sucederá a "Ámbar" debutará el próximo 10 de abril.
E-mail Compartir

Carolina Collins

A contar del próximo lunes 10 de abril, Mega apostará nuevamente por una historia familiar en su horario vespertino. La señal anunció ayer que esa será la fecha del estreno de "Tranquilo Papá", teleserie que sucederá a "Ámbar", que llegará a su fin ese mismo día.

Protagonizada por Francisco Melo, Francisca Imboden, Ingrid Cruz y Fernando Godoy, "Tranquilo Papá" se estrenará el 10 de abril a las 20 horas, justo después de la emisión del último capítulo de la ficción que actualmente protagonizan Giulia Inostroza, Sigrid Alegría y Gonzalo Valenzuela.

Tal como lo ha hecho hasta ahora con sus producciones vespertinas, con su nueva apuesta para ese horario, Mega abordará una temática familiar en tono de comedia, como lo hiciera antes con "Pituca sin Lucas", "Papá a la Deriva" y "Ámbar".

La historia

Escrita por Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz junto a su equipo, la nueva teleserie del canal del grupo Bethia centra su historia en Domingo Aldunate, personaje que interpreta Francisco Melo, un exitoso y conservador hombre de negocios que de un momento a otro decide dejar de ser el padre de familia que consiente en todo a sus hijos y decide terminar con la vida llena de lujos a la que están acostumbrados ellos y su esposa, María Josefa "Pepa" Vial, encarnada por Francisca Imboden.

La teleserie ha sido rodada en los últimos meses en Santiago, entre los clásicos barrios de Bellavista y de Patronato. Este último es el lugar donde otro de los núcleos familiares que protagonizan la historia, los "Morales" (Ingrid Cruz, Fernando Farías y Montserrat Ballarín) tienen una tienda de artículos de cumpleaños.

La tercera familia protagónica está integrada por los personajes que interpretan los actores Maricarmen Arrigorriaga, Paula Luchsinger, Fernando Godoy y Nicolás Saavedra, quienes son dueños de una joyería en Bellavista.

Las historias de ambas familias se unen porque Elvis (Godoy), el "choro de Patronato", lleva años pololeando con Pamela (Ingrid Cruz), quien el mismo día de su matrimonio lo deja plantado luego de descubrir un secreto.

Esto último instala una disputa entre los Morales y los Poblete, en la que Domingo Aldunate se ve enredado por casualidad, tras ayudarla. Completan el elenco Dayana Amigo, Rodrigo Muñoz, Nicole Block, Augusto Schuster y Jaime Vadell, entre otros.

de abril marcará el estreno de la nueva ficción y también el último capítulo de "Ámbar". 20 horas

"The Art Life": desentrañando la mirada de David Lynch

CINE. Estrenado el año pasado en el Festival de Venecia, el documental aborda los inicios del destacado director.
E-mail Compartir

Los orígenes de David Lynch, desde su infancia en Montana hasta su primer largometraje en 1977, "Eraserhead", son el centro del documental "David Lynch: The Art Life" que intenta descubrir cómo se fraguó la peculiar mirada sobre el mundo del autor de "Terciopelo Azul" a través del relato en primera persona.

Desde que siendo niño una mujer desnuda y ensangrentada irrumpió en su barrio, terminando con su inocencia, lo perturbador siempre fue parte de la vida de Lynch.

En esa época, a mediados del siglo XX en Montana, todo el mundo del cineasta cabía en apenas unas cuadras. "Puedes vivir en un sitio pequeño y tenerlo todo", afirma Lynch en el documental que en Estados Unidos se estrena este viernes y que fue exhibido por primera vez el año pasado en el Festival de Venecia.

Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm filmaron a Lynch durante tres años en su taller en Los Ángeles, donde pinta, esculpe, moldea. Él mismo explica que su versión artista plástico antecede a la de cineasta, que es la que lo ha hecho mundialmente famoso.

El falso monólogo se combina con vídeos caseros, fotografías familiares, detalles de su obra pictórica y escultórica, en un montaje que, con ayuda de la música, se vuelve hipnótico, como la filmografía de Lynch.

Su historia podría resumirse en tres momentos clave. El primero, cuando conoció al pintor Bushnell Keeler, padre de un amigo, que se convirtió en una especie de mentor, además de haber intercedido ante su papá, científico de profesión, para hacerlo entender que su hijo tenía talento y que iba en serio.

Tras un fallido viaje a Europa vino el segundo momento, cuando se instaló en Filadelfia, donde dio con una idea clave: la pintura en movimiento. Cuenta que casi al mismo tiempo visitó por primera vez una morgue y que al ver tantos cadáveres juntos empezó a imaginar las historias que habría detrás. De ahí nacieron sus primeros cortos: "Six Men Getting Sick" (1966) y "The Alphabet" (1968).

El tercer momento decisivo en la vida de Lynch fue una inesperada llamada telefónica del American Film Institute (AFI) en la que le comunicaban la concesión de una beca para estudiar en su sede de Los Ángeles. De ahí nació su primer largometraje. "Fue una de mis más felices experiencias cinematográficas", asegura en el documental.