Carabinero baleado en Tirúa llegó en helicóptero al Hospital de Temuco
EMBOSCADA. Otro policía herido fue internado en Cañete. El general Franzani calificó el hecho como "un acto cobarde".
A bordo de un helicóptero de la institución llegó hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco uno de los carabineros que en la tarde de ayer fueron atacados a tiros en un sector rural de la comuna de Tirúa.
Según la información entregada por Carabineros, una patrulla de la Cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Tirúa, Octava Región, fue atacada en el sector Las Huellas por un grupo de encapuchados que derribó árboles para impedir su tránsito en el sector, en la ruta interior P-90 de la provincia de Arauco.
"En momentos en que el personal policial bajó desde el vehículo blindado para proceder a retirar los obstáculos que habían en el camino, fueron atacados a mansalva por diferentes personas que dispararon en diferentes direcciones, hiriendo a dos de nuestros funcionarios", declaró el general Christian Franzani, jefe de la IX Zona Araucanía, que llegó al Hospital inmediatamente después del aterrizaje.
"Uno de ellos está grave en este momento en el Hospital (de Temuco), con un trauma torácico por una herida que habría entrado por la espalda, mientras que el otro fue trasladado al Hospital de Cañete", comunicó el general Franzani.
Carabineros heridos
Los carabineros que resultaron heridos en el ataque se trasladaban en una camioneta blindada que patrullaba por el sector, "dando cumplimiento a una medida de protección dispuesta por el Ministerio Público", dijo Franzani.
El carabinero herido que llegó en helicóptero a Temuco fue identificado como Quintiliano Alexis Silva Riquelme, con grado de cabo segundo.
En tanto, el otro funcionario lesionado fue el suboficial Fabián Velásquez Barría, quien iba como jefe del patrullaje al momento del ataque.
El general Franzani aseguró que, de los dos lesionados, el que presentaba lesiones de carácter más grave fue quien llegó por vía aérea a Temuco, por lo que durante la tarde de ayer se le realizaron exámenes para determinar si el proyectil que lo hirió fue una bala o un perdigón.
De la misma forma, el oficial añadió que lo más seguro es que el funcionario será intervenido quirúrgicamente para extirpar el proyectil, una vez que los exámenes aclaren si provocó daño en algún órgano, especialmente un pulmón.
Rechazo
Sobre quienes perpetraron la emboscada, Franzani dijo que se trató de "personas encapuchadas que dispararon desde diferentes direcciones, desde el bosque, ocultas, como siempre lo hacen estos delincuentes".
Franzani expresó su más profundo rechazo al hecho, calificándolo como un acto de "una cobardía tremenda".