Comienza construcción de sistemas de APR en sectores Cayumapu y Marriamo
ADELANTOS. En total serán 241 familias de las comunas de Valdivia y Río Bueno las beneficiadas con la iniciativa del Mop, que cuenta con una inversión total de mil 58 millones de pesos.
Dos nuevos proyectos de agua potable rural, cuyos trabajos se inician en las próximas semanas, permitirán seguir fortaleciendo la cobertura de este sistema en la región, que actualmente cuenta con 110 sistemas operativos en las doce comunas. Específicamente se trata de la ampliación del actual sistema de Cayumapu, en Valdivia, y el nuevo APR que se construirá en la localidad de Marriamo, en la comuna de Río Bueno.
Ambos proyectos serán ejecutados por el ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras hidráulicas, para lo cual se dispuso de una inversión conjunta de fondos sectoriales del Mop, que alcanza los 1.058 millones de pesos.
Las obras del APR de Cayumapu, en esa línea, contemplan la renovación del sistema y la ampliación de su cobertura, proyectando entregar el vital elemento a un total de 214 familias, de las cuales 131 corresponden a nuevos conectados y otras 83 a reconexiones.
Cabe señalar, que el sistema de Cayumapu fue puesto en servicio el año 2008, pero el progresivo aumento de población en los últimos años, hizo necesario planificar su ampliación en cuanto a infraestructura y cobertura. La obra será financiada con un monto específico de 755 millones de pesos.
En tanto, en la localidad de Marriamo, en Río Bueno, se construirá un nuevo sistema, a fin de abastecer la creciente población de la zona, que hasta la fecha obtenía agua por medio de pozos, norias y vertientes. La solución adoptada considera la captación subterránea, desde un pozo de 80 metros de profundidad, ubicado en el sector central de Marriamo, cuya capacidad cumple con la demanda solicitada.
El proyecto será financiado con una inversión que alcanza los 303 millones de pesos, y en total el nuevo APR dotará del vital elemento a 75 familias.
Un año especial
"Creemos que este va a ser el año de los APR y para eso hemos dispuesto de una inversión de fondos del MOP que supera los 9 mil millones de pesos, a lo que se tiene que sumar la inversión que para esta materia siempre aporta el Gobierno Regional. Actualmente ya contamos con 110 sistemas funcionando y, en ese sentido, hay que destacar que cuando iniciamos esta administración habían sólo 88 de estos APR", destacó el seremi de Obras Públicas en la zona, Jorge Alvial.
La ampliación del APR de Cayumapu está a cargo de la Constructora Schwerter, y su plazo de ejecución vence en enero del año 2018. En tanto, la construcción del nuevo sistema de Marriamo será ejecutada por la Empresa Alejandro Paredes, y las obras deberán estar terminadas a fines de octubre del presente año.