Proyecto de reforma constitucional no genera consenso entre actores sociales de Los Ríos
CREACIÓN DE CONVENCIÓN CONSTITUYENTE. Mientras unos valoraron que con esto se concreta un compromiso presidencial, otros critican el carácter sorpresivo e "improvisado" de la iniciativa, así como "su falta de necesidad real".
La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el lunes, el proyecto de ley que busca reformar el capítulo XV de la Constitución Política del Estado, agregando un artículo -el número 130- que permitirá la creación de una nueva Carta Fundamental a través de la convocatoria de una Convención Constitucional.
Esta figura difiere de la propuesta presentada por la Primera Mandataria al anunciar el proceso constituyente en octubre de 2015, cuando señaló cuatro alternativas para discutir la futura Carta Magna: la formación de una comisión bicameral de senadores y diputados, la formación de una convención constituyente mixta de parlamentarios, convocatoria a una asamblea constituyente y el llamado a un plebiscito.
En la región de Los Ríos, la firma de la iniciativa anunciada por Bachelet generó opiniones diversas. El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, expresó que "la firma y envío de ese proyecto de ley, da cuenta del cumplimiento del compromiso por parte de la Presidenta de avanzar en dar respuesta al anhelo de la mayoría de los chilenos, para tener una Carta Fundamental que interprete nuestra sociedad en democracia".
En una línea similar, Pamela Matus, quien fuera coordinadora territorial del proceso constituyente, valoró "el envío del proyecto para ser discutido por el Congreso, lo que sin duda pondrá a prueba la capacidad de integrar visiones que tendrán nuestros parlamentarios, quienes tendrán que estar a la altura de las demandas ciudadanas".
Igualmente manifestó su postura José Araya, del Observatorio Ciudadano, para quien "es importante que el Gobierno cumpla este compromiso y siga avanzando esta discusión, enviando una propuesta de nueva Constitución que recoja las Bases Ciudadanas del proceso realizado el 2016".
Opiniones críticas
Menos optimista se mostró el ex intendente y académico de la Uach, Juan Andrés Varas, quien además de recordar que "con esto la Presidenta ha intentado cumplir con lo que era un compromiso de su campaña", dijo que "el destino de esa reforma se ve, como lo ha hecho notar gente del más distinto espectro político, bastante dudoso o pantanoso en el mejor de los casos".
Aún más crítico, el diputado Bernardo Berger (RN) sostuvo que "el Gobierno una vez más nos llega con una caja de regalo con un contenido incierto, lo que me parece de pésimo gusto, luego de que hemos estado dos años discutiendo por un camino la reforma constitucional, en mi caso protagonizando e impulsando la conformación de cabildos ciudadanos. Esto no es sino prueba del tremendo grado de improvisación que sigue cometiendo La Moneda en temas que son altamente sensibles y delicados para Chile".
"No corresponde hacerla desde la raíz"
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, aseguró que "como dirigente social, me consta que costó mucho que la gente participara en los cabildos; como que no estaba interesado en ello". Expresó que se debe modificar algunos artículos de la Constitución, "pero hacer desde la raíz una nueva Carta no corresponde". Enfatizó que le gustaría que se diera realce a temas tales como la disponibilidad de agua potable o la restricción a la captura indiscriminada de recursos marinos.