Cuatro personas mueren atropelladas por camión en ataque terrorista en Suecia
ESTOCOLMO. El vehículo secuestrado dejó a 15 personas heridas en una concurrida calle.
Una concurrida arteria comercial del centro de Estocolmo, Suecia, fue el escenario escogido para embestir un camión robado contra la multitud, lo que el Gobierno de Stefan Lofven calificó de "acto terrorista". El incidente causó la muerte de cuatro personas y dejó a otras 15 heridas, mientras decenas gritaban y corrían presas del pánico a las 15 horas en el país europeo (10 horas en Chile).
Un hombre fue arrestado en Marsta, un suburbio de Estocolmo cercano al aeropuerto internacional, dado su parecido a una persona que aparece en la cámara de seguridad de la calle atacada.
"Suecia ha sido atacada", dijo Lofven durante una cadena televisiva. "El país se encuentra conmocionado".
El hecho
El camión repartidor, perteneciente a la fábrica de cerveza Spendrups, avanzó más de 500 metros por la calle Drottninggatan y arrolló a una multitud afuera de la tienda Ahlens, finalizando el fatal trayecto en la entrada del inmueble. En las imágenes de la televisión se veía una nube de humo que salía de la tienda después que el vehículo se estrelló.
Las víctimas
Gobierno local de Estocolmo declaró por la noche que cuatro personas habían perdido la vida y 15 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, quienes permanecen internadas en los hospitales de la ciudad.
La fábrica sueca de cerveza afirmó que uno de sus camiones fue robado horas antes a unas cuadras de distancia de donde ocurrieron los hechos.
Explicación
"Es uno de nuestro camiones repartidores. Cuando se efectuaba una entrega a un restaurante llamado Caliente, alguien subió al vehículo y se lo llevó", dijo el portavoz de Spendrups, Marten Luth, a la agencia noticiosa sueca TT. El conductor del camión no resultó herido, agregó.
Evacuación
Las autoridades evacuaron la cercana estación central de la ciudad, que une los trenes regionales con el sistema de metro de la capital sueca.
Todos los trenes hacia y desde la estación principal quedaron parados y dos grandes centros comerciales de la capital fueron cerrados.
El teatro nacional de Suecia, el Dramaten, canceló sus tres funciones de viernes por la noche.
Stefan Hector, de la policía nacional de Suecia, sostuvo que la hipótesis de trabajo es que "fue un acto de terrorismo", y continúa la investigación.