Juan Carlos Hernández G.
El sábado 22 de abril marcará un hito en la historia basquetera de Paillaco. Ese día el club Escuela Alemana comenzará su participación en la Liga Saesa, con todas sus series. Los paillaquinos -que están insertos en la Asociación de Básquetbol de Valdivia- competirán en la Segunda División, junto a los representativos de Loncoche (rival del debut), Lautaro, Carahue, Gorbea, CDSC Osorno, CDC Osorno, Colegio Alemán de Puerto Varas y Achao.
En la parte dirigencial, quienes están a cargo son el director del colegio, Daniel Sepúlveda, como coordinador; la presidenta del centro de padres, Fabiola Cerón; y como representante legal el dirigente Eduardo Soto. La historia de la escuela en el básquetbol comenzó hace cerca de 25 años, con los primeros pasos a cargo del ex basquetbolista Keith Hood.
Ahora, el elenco paillaquino será local en el gimnasio municipal, con todo el apoyo de la municipalidad y la alcaldesa Ramona Reyes. El recinto está siendo remodelado, tiene una capacidad para 500 espectadores y en el intertanto, los cesteros entrenan en el gimnasio de Reumén.
Características
La presencia en el torneo sureño implica para el club un desembolso de entre 12 y 15 millones de pesos, para lo cual se financiarán con auspicios y el aporte de particulares, ya que en el caso de los jugadores adultos no se pagan sueldos, pero sí habrá aporte de auspiciadores, según señala Eduardo Soto.
A su vez, el desafío implica mantener en actividad a unos 125 jugadores, divididos en cinco categorías: Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Adultos, la gran mayoría de ellos provenientes de Paillaco.
En cuanto al plantel adulto, será dirigido por el técnico Alfonso Muñoz, el mismo que estará a cargo de la Sub-17, mientras que la Sub-15 y Sub-13 serán dirigidas por Claudio Salazar y la Sub-11 estará a cargo de Alejandro Rivera.
El primer equipo será encabezado por Cristian "Pita" Muñoz, ex CDV y Deportes Las Ánimas.
Apoyo de la municipalidad
La alcaldesa Ramona Reyes comprometió su apoyo total a la Escuela Alemana para disputar la Liga Saesa. "Para la comuna es un orgullo participar en una de las ligas más importantes del país, ya que la escuela lleva muchos años incentivando el deporte y por ello le facilitamos los recintos de la ciudad y dos rurales, para que se preparen. Desde el año pasado los apoyamos en la liga femenina, ahora en la Saesa y es parte del esfuerzo que realizamos en la comuna para incentivar el deporte en Paillaco".