Para conmemorar los 27 años de trayectoria de la Fundación Educacional Arauco y en el contexto de la conmemoración del Día de la Educación Rural, este año destacaron la labor educativa de la profesora Nancy Vera, educadora de párvulos de la Escuela Rural de Pelchuquin.
La docente lleva 30 años ejerciendo como profesora en Mariquina, y hoy trabaja como educadora de párvulos en la Escuela José Arnoldo Bilbao. Según explica, "el trabajo de educación rural, y sobre todo el de párvulo, te permite llegar a personas maravillosas. Se trata de niños y sus padres. Si logras observar y potenciar sus capacidades puedes abrirles enormes oportunidades. Yo no creo en la vulnerabilidad de aquellos que se educan en sectores rurales, todos nacemos con las mismas posibilidades".
Sobre el aporte de la Fundación Educacional Arauco, Nancy Vera precisó que "han sido un gran aporte para mi durante muchos años. Me han ayudado en mi trabajo gracias a las estrategias y herramientas que nos han otorgado y compartido. Me han facilitado la forma de hacer mi pega. El hecho de compartir con sus profesionales, y comprobar su buena disposición para ayudarnos, ha sido un gran impulso. Además comprobar los resultados en los aprendizajes de los estudiantes".
La profesora destacada reside en Valdivia, y todos los días se traslada hasta la escuela de Pelchuquín, donde ha cimentado una sólida relación con los miembros de la comunidad escolar, y ha forjado una opinión respecto de las verdaderas oportunidades de los estudiantes de la educación rural, desmitificando la presunta desventaja de formación que puedan mostrar los niños de este segmento versus quienes estudian en los grandes centros urbanos.
En regiones
Desde 1989 Fundación Educacional Arauco ha trabajado en las regiones de Maule, Biobío y Los Ríos, para contribuir al desarrollo de la educación implementando diferentes programas que buscan transformar la educación rural en un polo de desarrollo permanente para las comunidades.
Seguir apoyando a la educación rural
"La educación rural en Chile ha sido relevada en algunas políticas e invisibilizada en otras. Creemos que hay esfuerzos realizados que vale la pena retomar a la luz de los nuevos requerimientos y políticas actuales. Para seguir avanzando, consideramos que es clave seguir apoyando la continuidad de los microcentros, potenciándolos como espacios de formación y de desarrollo profesional docente, que permita a los profesores establecer verdaderas comunidades de aprendizaje", planteó Isidora Recart, gerente de la Fundación Educacional Arauco.