Secciones

32.755 patentes se renovaron este año en la capital regional

PROCESO 2017. Cifra es un 4% más alta que la de 2016, en tanto los trámites en línea aumentaron en un 18 por ciento.
E-mail Compartir

Como positivo calificaron en la Municipalidad de Valdivia la cifra que alcanzó este año la renovación de permisos de circulación en la comuna, logrando 32 mil 755 trámites, de los cuales 13 mil 58 se hicieron vía internet, a través del sistema en línea que la misma corporación dispuso en su portal web.

En el desglose de las cifras presentadas por el Departamento de Tránsito, destaca el incremento alcanzado en comparación al año anterior tanto del total de permisos renovados como de los trámites por internet, los que aumentaron en un 4 y 18 por ciento respectivamente.

Al respecto, la jefa del Departamento de Tránsito, Roxana Caro, valoró positivamente el proceso, a pesar que, como ya es costumbre, los chilenos dejan para última momento el pago de sus permisos de circulación.

Para ello, "implementamos algunas medidas que hicieron más amable el trámite, como por ejemplo instalarnos en el terminal de buses y Piscina Aqua -ambos lugares por segundo año-, en el Coliseo Municipal y la municipalidad, que era lo más habitual. Y por supuesto destacar el uso del Munimóvil, recurso que los mismos contribuyentes han destacado, ya que perciben que el municipio se acerca más a ellos", puntualizó la funcionaria, destacando especialmente el incremento que presentó el trámite por internet, el cual "creció notoriamente, lo que nos indica que la gente está manejando de mejor manera este recurso", precisó.

Visión del alcalde

Una opinión similar fue la entregada por el alcalde Omar Sabat, quien se mostró conforme con el éxito del proceso, relevando que "logramos un incremento en todo ámbito de este proceso y con muy buenas cifras, debido a la coordinación y facilidades que dimos a nuestros vecinos al ampliar nuestra reda de atención, lo mismo que la extensión de horarios".

Asimismo, el jefe comunal aprovechó la instancia del balance para destacar el compromiso de los funcionarios municipales, "quienes atendieron a cerca de 6 mil personas los dos últimos días".

Activan plan sanitario en La Unión tras muerte de alumna de Escuela Nº2

INFECCIÓN. Seremi y Servicio de Salud Los Ríos realizan investigan el caso.
E-mail Compartir

Tras el fallecimiento de una alumna de segundo básico de la Escuela N°2 La Unión, Carolina Barría, producto de una infección a la sangre, la seremía de Salud y el Servicio de Salud de Los Ríos, iniciaron una investigación para esclarecer el medio de contagio por el cual la niña de 8 años adquirió la bacteria.

En ese sentido, el director del Servicio de Salud, doctor Patricio Rosas, precisó que "estamos haciendo una investigación de todos los contactos y también en el colegio, junto con la seremía, quien es la que tiene a cargo las labores epidemiológicas, así que en este momento estamos en esa fase".

Y recalcó que descartan un cuadro viral, por lo que hizo un llamado a la comunidad a mantenerse tranquila. "Vamos a investigar cual es la bacteria que hizo esta complicación, si la adquirió en la comunidad o en el hospital, y esa es la investigación que tenemos que hacer ahora, así que hay que estar tranquilos y hacer una investigación interna del caso, pero esto no tiene relación con cuadros virales", dijo.

La menor de ocho años, que cursaba el 2°B de la Escuela N°2 La Unión, se sintió mal el pasado miércoles, siendo trasladada al hospital local para luego derivarla a Valdivia. Desde la capital regional llevaron a la niña al Hospital de Temuco debido a la gravedad de la infección, falleciendo posteriomente el viernes.

Alcalde Pinuer lamentó el deceso

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, junto con lamentar el deceso de la pequeña, hizo un llamado a la comunidad a no alarmarse. "Desde temprano profesionales del Cesfam, el Hospital de La Unión y el Daem han tomado resguardos necesarios. Examinaron a los alumnos y hasta el momento se descarta cualquier peligro para la salud de los niños y profesores. Un equipo de la seremi de Salud asistió al establecimiento para chequear y revisar el estado del inmueble y su equipamiento, descartando la insalubridad de la escuela", explicó.

Autoridad Sanitaria advierte sobre el consumo de mariscos y compra de locos

E-mail Compartir

La Autoridad Sanitaria de Los Ríos llamó este fin de semana a consumir pescados y mariscos sólo en lugares establecidos durante Semana Santa y advirtió que la venta de locos está prohibida en toda la zona sur de la región, debido a al riesgo de marea roja.

En esa línea, Mónica Jaramillo, encargada de alimentos y marea roja de la Seremía de Salud de Los Ríos advirtió sobre los riesgos de adquirir productos de manera irregular y llamó a la ciudadanía a tomar conciencia y acudir a los lugares establecidos que ya hayan sido previamente fiscalizados, anunciando de paso, que esta labor se mantendrá durante toda la semana.

Berger respalda investigación antiterrorista

DIPUTADO RN. Apoyó proyecto que fortalece este tipo de labor, entendiéndolo con una falencia actual del sistema.
E-mail Compartir

El diputado Bernardo Berger (RN) respaldó el proyecto que fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afecten la seguridad del Estado en casos de especial gravedad.

En tal sentido, el legislador explicó que los hechos acaecidos los últimos años, y con mayor frecuencia los últimos meses, serían un atentado grave a nuestro Estado de Derecho, por lo que a su juicio resulta cuestionable que se pretenda perseguir estos hechos bajo la forma de delincuencia común, sin atender a las normas especiales de la ley que determina las conductas terroristas.

"Las modificaciones van en el sentido correcto para dotar de más herramientas legales que permitan perseguir a los causantes de actos terroristas... pero ojo, porque no sirve de nada seguir llenándonos de proyectos y más leyes, si es que el primer mandatado a proteger a la comunidad y a las víctimas, que es el Gobierno, no hace uso de ellas o no las invoca cuando llega el momento, que es lo que desgraciadamente pasa hasta ahora", señaló el representante del distrito 53.