Secciones

Claudio Rojas: "Quiero un equipo que sea protagonista y busque siempre el arco rival"

DESAFÍO. DT del Torreón prepara el partido con Magallanes y ya evalúa al plantel, pensando en el segundo semestre.
E-mail Compartir

Que el equipo sea protagonista y busque constantemente el arco rival, convencido de su estilo de juego. Esos son los objetivos que busca el nuevo entrenador de Deportes Valdivia, Claudio Rojas. De paso, prepara la evaluación que determinará quiénes continúan en el equipo para el torneo de transición y Copa Chile, además de los refuerzos que necesitará para el segundo semestre.

Luego de sus primeros cinco días a cargo del equipo del Torreón y ad portas del compromiso de mañana (Parque Municipal, 17 horas) con Magallanes, Rojas no esconde su predilección por el trabajo y el fútbol en césped natural y asegura sentirse muy a gusto en Valdivia y en el club. "Tengo una gran impresión del grupo de jugadores, del cuerpo técnico, de los dirigentes. Me han recibido muy bien y estoy muy a gusto", señala.

De paso, destaca la importancia de la victoria 2-0 ante Deportes Puerto Montt, porque "era un rival muy complicado, venía invicto en seis fechas y con el segundo mejor rendimiento en la segunda rueda. Pero, en la medida que nuestros jugadores se acomodaron en la cancha y establecieron los términos futbolísticos, fuimos superiores. En el segundo tiempo tuvimos 15 minutos muy buenos, de ataques continuos y situaciones de gol. Eso me deja muy satisfecho, porque es el camino que busco: que el equipo sea protagonista y busque constantemente el arco rival".

El próximo duelo

La semana ha pasado rápido y solo queda el entrenamiento de hoy (10 horas, estadio Teja), antes del compromiso de mañana contra el histórico Magallanes. Un equipo que llegará dirigido por Hugo Balladares, el hombre que el año pasado catapultó al Torreón a la Primera B.

¿Cómo afrontará ese partido Deportes Valdivia? Claudio Rojas reconoce que se trata de un equipo que "juega bien al fútbol y trata bien el balón, con juego asociado. Será un compromiso difícil, pero estamos tranquilos, porque en estos días hemos trabajado bien. Hemos entrenado pensando en incrementar nuestra idea y cómo contrarrestar al rival. Estamos mejorando lo que tenemos y afinando detalles de movimientos y conceptos, para que los jugadores se compenetren en lo que queremos: un equipo que sea protagonista en todas las canchas".

Evaluación

Paralelo al trabajo en cancha, Rojas está en el proceso de evaluación de jugadores para el segundo semestre, cuando al Torreón le restan solo cuatro partidos para finaliza la temporada. "Hay que ser muy perceptivo en la evaluación diaria, en su forma de entregarse, el nivel de compromiso, las ganas. Estamos pensando en cómo se armará el plantel para el próximo campeonato", señala el DT.

¿Refuerzos? Claro que sí. "Queremos crecer como club y para eso, se necesitará otros jugadores", agrega.

Por ahora, se lamenta una baja. El arquero Pablo Soto optó por regresar a Colo Colo, en búsqueda de una oportunidad. Su lugar será ocupado por Fabián Inostroza y Sebastián Avilés, dos jugadores de casa.

De futbolista a profesor y entrenador

E-mail Compartir

¿Cuál es el pasado futbolístico de Claudio Rojas?

Realizó divisiones inferiores en Colo Colo y Universidad Católica. En 1997 partió a la Universidad de Concepción, formó parte del plantel campeón de Tercera División y subió a Segunda. Regresó a la UC, pero no tuvo cabida en el plantel y emigró al Provincial Osorno, durante un semestre. Incursionó en Italia, se probó en un equipo de Sexta División, pero terminó regresando a Chile, para finalizar sus estudios de Educación Física.

Trabajó en las divisiones menores de la U. de Chile, Colo Colo, Palestino y Copiapó; fue PF de Luis Musrri en Deportes Melipilla y Palestino. Así, hasta que decidió estudiar la carrera de entrenador en el Inaf y con el título en el bolsillo comenzó su carrera en el Fútbol Joven de la Universidad de Chile, Colo Colo y Cobresal.

Y hoy, está a cargo del proyecto del Torreón.