Alza en el parque automotriz obliga a plantear opciones para la descongestión
SOLUCIONES. En tres décadas, el número de permisos de circulación entregados aumentó en un 724 %. Las medidas apuntan a desincentivar el uso del auto y optar por el transporte público y la bicicleta.
En un periodo de 30 años la cifra de patentes vehiculares renovadas en Valdivia se elevó en, aproximadamente, un 724 por ciento. Si en 1987 el número de permisos otorgados alcanzó los cuatro mil 524, este año llegó a los 32 mil 755, según la información entregada por la Municipalidad durante los primeros días de abril. En las últimas tres décadas se observa que cada diez años, en promedio, se duplica el número: en 1997 fueron nueve mil 483, mientras que en 2007 creció a 15 mil 752 permisos de circulación entregados por el Departamento de Tránsito.
Esas cifras reflejan el claro aumento del parque automotriz en la ciudad. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre 2007 y 2015 se produjo un incremento de 16 mil 246 vehículos, incluyendo motorizados y no motorizados (ver tabla).
Para Paz de la Maza, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el alza en el número de vehículos que circulan por las calles es la principal causa de la congestión que hoy se produce en Valdivia. Indicó que al comparar los resultados de la Encuesta de Origen y Destinos de Viaje, realizada por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), entre 2002 y 2013 -año de la última encuesta- "se duplicó la tasa de motorización, eso es la cantidad de vehículos por hogar, aumentó de 0.3 a 0.6 vehículos".
Problema y soluciones
Los accesos a los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle, así como a la zona costera y sector Regional son los puntos donde se observa una mayor concentración vehicular.
La seremi precisó que de acuerdo a la medición de los tiempos de desplazamiento que ha realizado la entidad durante dos años, la congestión se produce a ciertas horas del día. "Hoy existen tacos en los horarios punta que son entre las 7:45 y las 8:20 horas, luego se normaliza; después se producen nuevamente desde las 13 hasta las 14 horas y en la tarde entre las 17 y las 18 horas", detalló.
¿Cuál es la solución a este problema? De la Maza indicó que si bien la infraestructura de la ciudad influye en que se generen dificultades en el desplazamiento de los vehículos, construir más puentes no contribuye a mejorar la situación. Las medidas -dijo- para mitigar los efectos del aumento del parque automotriz deben ser integrales.
Desde Activa Valdivia, su director Cristóbal Lamarca coincidió con ese diagnóstico y afirmó que la solución no está en entregar más espacios a los automóviles sino en motivar nuevas alternativas de transporte sustentable, "sobre todo con la posibilidad que tiene Valdivia de ser una ciudad de escala humana", dijo.
De la Maza sostuvo que parte de las soluciones están contenidas en el Plan de Movilidad Urbana que fue presentado en 2016 en Valdivia por el ex ministro Andrés Gómez-Lobo y que incluye 14 medidas de corto y mediano plazo, las que actualmente están en distintas etapas de implementación. Entre ellas: reducción de estacionamientos en la vía pública, red de ciclovías, vías exclusivas o segregadas de transporte público, plan de mejoramiento de transporte público urbano y construcción del Centro de Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Respecto de esas medidas la seremi afirmó que "creemos que la única forma de ir mitigando estos efectos de congestión es, en primer lugar, desincentivando el uso del vehículo particular".
Para ello recalcó que es importante fortalecer el sistema de transporte público de la ciudad y respecto de los avances de esa medida destacó que "hemos invertido más de tres mil 200 millones de pesos para renovar la flota de buses urbanos y rurales y con ello se ha disminuido la antigüedad promedio de las máquinas de 14 a 9 años, en un periodo de cinco años".
Además, informó que está terminado el diseño y se encuentra en etapa de revisión de convenio el proyecto que permitirá contar con pistas exclusivas para el transporte público, iniciativa impulsada en conjunto con la Municipalidad de Valdivia.
Ese proyecto considera tres ejes principales en la zona céntrica, Chacabuco, Independencia y Arauco. El objetivo es que la pista derecha sea prioritaria para el transporte público, para así "fomentar y fortalecer este sistema como un modo de transporte que sea ojalá más utilizado por las personas en la ciudad", sostuvo De la Maza.
En tanto otra de las medidas está orientada a la disminución de los tiempos de desplazamiento de las personas. Para ese fin a través del proyecto Red Centro se busca la normalización y sincronización de 44 intersecciones semaforizadas de la zona centro de Valdivia, con el objeto de conectarlos a un centro de control que opere la red de semáforos de manera centralizada.
Esa iniciativa está asociada al proyecto de construcción y habilitación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el cual se encuentra en ejecución y debería estar en funcionamiento en 2019.
Diversificar
Una ciudad pensada en las personas como eje central planteó la seremi y, en ese sentido, explicó que el Estado ha modificado la forma en que planifica la infraestructura y la movilidad. Dijo que "somos unos firmes convencidos de que debemos poner en el centro a las personas y no a los vehículos particulares porque las calles y las vías son para las personas y tenemos que pensar en cuál es la mejor forma de que éstas se movilicen independientemente del modo de transporte que decidan utilizar".
Activa Valdivia entre sus líneas de acción aborda la generación de vías más amables con la finalidad de contar con una movilidad más eficiente y sustentable. Además de iniciativas vinculadas al aumento y perfeccionamiento de las ciclovías de la ciudad, Lamarca contó que "estamos desarrollando una iniciativa de transporte sustentable orientada a la peatonalización de espacios con mayor congestión en el centro de la ciudad, junto al Ministerio de Transportes y a los locatarios del sector".
Respecto de ese proyecto, detalló que "estamos reubicando estacionamientos para darle espacio a los peatones, mantenemos las vías vehiculares pero los estacionamientos laterales de las calles los destinamos al tránsito libre de los peatones. Hace dos años Activa Valdivia comenzó con prototipos experimentales, se sacaron uno o dos estacionamientos para sumarlos al espacio público, pero ahora estamos en una línea no experimental sino más ejecutora, elaborando proyectos en convenio con el Ministerio de Transportes que deberían ejecutarse a finales de este año".
Un proyecto más inmediato -precisó Lamarca- será ejecutado en calle Esmeralda, donde también serán eliminados estacionamientos y se construirán espacios públicos para peatones y ciclistas.
Bajo esa misma mirada, la seremi Paz de la Maza enfatizó en las medidas para diversificar los modos de transporte y recalcó la importancia de incentivar el uso de la bicicleta a través de la generación de infraestructura adecuada, como una red de ciclovías coherente, "que pueda ayudar a que las personas que eligen la bicicleta como modo de transporte habitual y no solo como una forma de hacer deporte puedan llegar al centro desde los distintos puntos de la ciudad", planteó.
Detalló que durante dos años funcionó de manera estable una Mesa de la Bicicleta, la cual reunió a entidades públicas y representantes de agrupaciones de ciclistas; además, la seremía ha realizados campañas para impulsar el uso de este medio de transporte, y de seguridad vial para fomentar la utilización de elementos reflectantes.
Proceso lento
Sin embargo, aseguró que los cambios que pudieran observarse con estas iniciativas no son inmediatos, sino que de mediano y largo plazo. Además, apuntó a que "las personas tendrán que acostumbrarse a entender que todos tenemos el mismo derecho a utilizar las vías públicas, y que todos debemos cooperar para que funcione".
De la Maza recordó que en el caso de la ciclovía implementada en calle Pérez Rosales se criticó que generaba mayor congestión, "y yo me atrevería a decir que es más bien un mito porque ahí lo que se hizo fue eliminar estacionamientos en la pista de la izquierda, por lo tanto siguen existiendo las mismas dos pistas que estaban habilitadas antes para la circulación de vehículos", explicó.
Y añadió que: "Las soluciones para atenuar el problema de la congestión dependen del comportamiento de todos los usuarios de las vías y, luego, de una serie de instituciones públicas, las que planifican y ejecutan, como el Serviu, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la municipalidad que es la entidad que tiene las principales facultades en términos de gestión de tránsito de las ciudades".
"Estamos desarrollando una iniciativa de transporte sustentable orientada a la peatonalización de espacios con mayor congestión en el centro de la ciudad".
Cristóbal Lamarca Director Activa Valdivia"
Lamarca: "Falta mucho por avanzar"
El director de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, apuntó a la falta de educación cívica respecto de las distintas posibilidad de movilidad que existen en la ciudad. "Efectivamente el conductor de todos los días es súper contrario a que le quiten estacionamientos o anchos de calle para dárselos a las otras alternativas de movilidad", indicó y añadió que ésta es una materia donde "falta mucho por avanzar no sólo desde Activa Valdivia, sino desde distintas entidades que puedan mejorar la educación con la finalidad de transmitir cuáles son las opciones y beneficios que entregan a las personas otras alternativas de movilidad más sustentables".
"Las soluciones para atenuar el problema de la congestión dependen del comportamiento de todos los usuarios de las vías"."
"Creemos que la única forma de ir mitigando estos efectos de congestión es, en primer lugar, desincentivando el uso del vehículo particular".
Paz de la Maza, Seremi de Transportes"
32.755 patentes fueron renovadas este año al 31 de marzo, según los datos proporcionados por la Municipalidad de Valdivia a principios de abril.
3.200 millones de pesos han sido invertidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para la renovación de la flota de buses urbanos y rurales.
16.246 vehículos fue el aumento que se registró del parque automotriz entre 2007 y 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Esa cifra incluye motorizados y no motorizados.
Evolución del parque automotriz de Valdivia
Año TOTAL Motorizados No motorizados
2007 23.711 23.084 627
2008 25.838 25.128 710
2009 26.945 26.219 726
2010 28.693 27.989 704
2011 30.974 30.264 710
2012 33.435 32.688 747
2013 35.688 34.894 794
2014 37.660 36.877 783
2015 39.957 39.056 901