Secciones

El Gobierno envía ley orgánica que abre camino a elección de intendentes

PROPUESTA. La iniciativa tuvo un retraso debido a las diferencias que existen en la Nueva Mayoría respecto de varios aspectos.
E-mail Compartir

El Gobierno decidió enviar ayer al Congreso Nacional el proyecto de ley orgánica constitucional que permitirá la elección de gobernadores regionales. La iniciativa, cuyo despacho al Congreso se había comprometido para marzo pasado, se retrasó debido a las diferencias existentes en el seno de la Nueva Mayoría respecto de las inhabilidades que se deben establecer para los legisladores y miembros del Ejecutivo que quieran optar al nuevo cargo.

La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que "el detalle respecto de los contenidos del proyecto de ley van a quedar para el debate legislativo que se iniciará en los próximos días a partir del envío de este proyecto de ley, que como ya señalé, se realizará hoy (ayer)".

Posibles inhabilidades

En cuanto a las inhabilidades para legisladores y miembros del Poder Ejecutivo, la secretaria de Estado insistió en que "mayores detalles respecto de eso esperemos que se dé en ese espacio, a partir de hoy (ayer) además el proyecto de ley queda disponible para que lo conozcan los chilenos".

Esta legislación se complementa con una que actualmente está en discusión en la Comisión de Gobierno del Senado, que corresponde al traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales.

En el Congreso se establecerá si la nueva autoridad regional podrá ser elegida en los comicios parlamentarios y presidenciales del próximo 19 de noviembre.

Claves del proyecto

La figura del gobernador regional reemplazará al actual intendente, por lo que presidirá el consejo regional y le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

El gobernador regional en conjunto con los consejeros regionales (cores) constituyen el gobierno regional.

El proyecto establece que el representante del Presidente de la República en la región será el delegado presidencial regional y, en las provincias, los delegados presidenciales provinciales.

El delegado presidencial regional deberá estar a cargo de la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en esa zona.

También se establece que, para que un gobernador regional, delegado presidencial regional y un delegado presidencial provincial puedan ser candidatos a las elecciones de diputados y a senadores, deberán renunciar un año antes de la respectiva elección, para evitar que usen sus cargos con fines electorales.

de noviembre es la fecha en que el Gobierno quiere que se elijan por primera vez los gobernadores. 19

La Cámara aprueba la idea de legislar el proyecto sobre educación superior

APOYOS. La bancada del PC otorgó sus votos a la iniciativa, que alcanzó el mínimo respaldo para poder seguir adelante. El Mineduc se comprometió a terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) durante el próximo año.
E-mail Compartir

La Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar la reforma a la educación superior tras obtener 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones para las normas de ley simple, el piso mínimo de apoyo para evitar el fracaso de una de las propuestas emblemáticas del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet. Las normas de ley orgánica constitucional fueron aprobadas con 70 votos a favor y 41 en contra (requerían un mínimo de 67 votos afirmativos).

El texto del proyecto fue rechazado, la semana pasada, en la Comisión de Educación de la Cámara con los votos en contra del diputado Giorgio Jackson y la abstención de Camila Vallejo (PC), luego de lo cual la Presidenta Bachelet emplazó públicamente al Congreso a "no retroceder" y "pensar en las familias" para otorgar seguridad legislativa a la gratuidad.

El proyecto busca crear la institucionalidad del Sistema de Educación Superior, aseguramiento de la calidad y resguardo de la fe pública, fortalecimiento de la formación técnico-profesional, gratuidad en la educación superior y prohibición efectiva del lucro.

Ofensiva oficial

Durante los últimos días, La Moneda intensificó los contactos con los parlamentarios, especialmente de la "bancada estudiantil", quienes se han mostrado críticos con la demora e el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE). La misma Presidenta Bachelet ratificó ayer esta ofensiva y comentó que "es hora de pensar en las familias. Es el momento de pensar en los estudiantes y la oportunidad que tenemos para consolidar la gratuidad". El proyecto "después se va a mejorando en el camino", agregó.

Postura del mineduc

Al inicio del debate en la Sala de la Cámara, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que la fórmula para poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) se incorporará en este proyecto de ley, al igual que su mecanismo de reemplazo, durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de que deje de operar a fines del 2018. Durante la discusión, la diputada Camila Vallejo (PC) dijo que en la bancada comunista "dará viabilidad" al proyecto, tras el compromiso entregado por Depiano.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, señaló que el fin de este proyecto no es la gratuidad, sino la justicia, "pero no hay nada más justo que esos estudiantes luego le devuelvan la mano al país".

El diputado Gabriel Boric agregó que el anuncio del Gobierno de eliminar el CAE en 2018 constituye "un avance del movimiento social". Por lo mismo, "no vamos a ser quién para obstaculizar este proyecto".

El diputado Jaime Bellolio (UDI) le reclamó a sus pares de la Nueva Mayoría que reconozcan que "engañaron" a la ciudadanía por no poder cumplir con el compromiso de la gratuidad universal en un futuro cercano.

"Cómo no ponernos contentos con eso (fin del CAE). Aquí hay un avance del movimiento social".

Gabriel Boric, Diputado"

"No va a ser por culpa del Partido Comunista que esta reforma se vaya al tacho de la basura".

Camila Vallejo, Diputada"

Vivaldi tilda de "triste" discusión

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó ayer de "triste" que la discusión del proyecto de ley de educación superior se haya centrado en el financiamiento. "Es cierto que no hemos llegado a acuerdo, pero porque el tema se reduce al financiamiento. Es obvio que (el financiamiento) es central, pero el tema es qué investigación, qué formación, qué cultura queremos", comentó la autoridad universitaria. "El Estado tiene que asumir una responsabilidad" en la materia, agregó.