Secciones

Empresa constructora creará fondo de apoyo a deportistas emergentes

IDEA. Iniciativa será concretada durante el segundo semestre.
E-mail Compartir

La creación de un fondo para apoyar a deportistas de la región de Los Ríos anunció la gerencia de Constructora Alcarraz, empresa de origen valdiviano con presencia en varias regiones del país.

La iniciativa busca apoyar a quienes compitan en instancias regionales o nacionales y que requieran de ayuda económica para conseguir sus logros deportivos.

Jaime Alcarraz, gerente de la empresa, explicó que al inicio del segundo semestre de este año lanzarán una convocatoria de carácter regional, con la idea de captar a todos quienes requieran de apoyo económico. "La responsabilidad social empresarial debe orientar nuestra acción y pensamos que apoyar el deporte va en esa dirección", explicó.

Alcarraz agregó que la elaboración de las bases y la selección de los beneficiados estará a cargo de una comisión formada por personas ligadas a la academia y al deporte valdiviano.

"La idea es respaldar a los deportistas emergentes, quienes muchas veces ven truncadas sus aspiraciones por falta de recursos. Actualmente estamos determinando el monto de los recursos que dispondremos y la forma en que los focalizaremos ", agregó Jaime Alcarraz.

Finaliza torneo de asociación femenina

BEIBIFÚTBOL. Campeonato de damas y varones tiene su fecha final en el gimnasio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna.
E-mail Compartir

Hoy llega a su final el campeonato de beibifútbol que organiza la Asociación Comunal Local de Fútbol Femenino de Valdivia, en el gimnasio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna.

Desde las 13 se jugarán las semifinales del torneo. Primero, en todo competidor se medirán Lucky 7 con Real Aalcolicos en varones; a las 13.50 San Pablo con Gabriela Mistral en damas; a las 14.40 horas San Pablo con Los Lambe en varones; y a las 15.30 horas Frival con Sporting en damas.

Actividades

Pero, no todo será deporte en el gimnasio liceano. Las organizadoras programaron un intermedio artístico-recreativo que será animado por "El ratón del pueblo" (Mickey Mouse valdiviano) y la cantante Marisol Arzola.

Posteriormente se dará paso a los partidos por los terceros y primeros lugares, para concluir la jornada sabatina con la ceremonia de premiación desde las 20.20 horas.

Interescolar de atletismo recuerda a ex campeona Pradelia Delgado Ojeda

CAMPEONATO. Hoy y mañana se concentra la atención del deporte clásico con certamen sureño del circuito Soprole.
E-mail Compartir

Juan Carlos Hernández G.

Pradelia Delgado Ojeda nació en Paillaco en 1926 y falleció en Valdivia, en mayo de 2012. Como lanzadora de disco y bala comenzó su carrera deportiva en 1953, en el club Atlético Santiago y en las décadas de los '50 y 60' llegó a ser la mejor lanzadora de Chile.

En su homenaje se realiza durante este fin de semana en Valdivia y como parte del calendario atlético nacional de series menores, el Sexto Torneo Interescolar Mixto de Atletismo Preparatorio Soprole, en las categorías Preparatoria (nacidos en 2005 y 2006), Infantil (nacidos en 2003 y 2004), Intermedia (nacidos en 2001 y 2002) y Superior (nacidos en 1998, 1999 y 2000).

Al campeonato llegan unos mil deportistas, desde Talca hasta Punta Arenas.

Pero, ¿quién fue Pradelia Delgado? Sus principales logros a nivel sudamericano fueron las medallas de plata logradas en los campeonatos sudamericanos de Brasil (Sao Paulo, 1954) en bala; Chile (Santiago, 1956) en bala; Uruguay (Montevideo, 1958) en disco; Perú (Lima, 1961) en disco; y Argentina (Buenos Aires, 1967) en disco. A ellas se sumaron medallas de bronce en disco (Brasil, 1954) y bala (Lima, 1961).

Dentro de su carrera, en 1956 logró el record chileno en lanzamiento de disco con 43.08 metros y luego el record en lanzamiento de la bala, con 12.98 metros.

En 1970 recibió el premio al mejor deportista nacional, entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Pista y campo

La jornada atlética sabatina se desarrolla desde las 9 horas e incluye pruebas de las categorías Preparatoria (nacidos en 2005 y 2006), Infantil (nacidos en 2003 y 2004), Intermedia (nacidos en 2001 y 2002) y Superior (nacidos en 1998, 1999 y 2000).

En la categoría Superior habrá pruebas femeninas y masculinas de 100 metros con vallas, salto largo, lanzamiento de la bala, salto alto, 100 metros vallas y 3.000 metros planos.

En Intermedia competirán en 110 metros vallas, 80 metros vallas, lanzamiento del disco y 3.000 metros planos.

A su vez, los Infantiles competirán en salto alto, lanzamiento de la bala, 80 metros vallas, 60 metros vallas, 800 metros planos y lanzamiento de la jabalina.

En cambio, en la primera jornada para la categoría Preparatoria habrá pruebas de lanzamiento de la pelotita, salto largo con zona, 60 metros con vallas, salto largo con zona, posta de 8x50 metros y lanzamiento de la jabalina.

Por la tarde de hoy continuará el campeonato con más pruebas de pista y campo, a partir de las 14 horas. Y mañana, el torneo finalizará con la última jornada, a partir de las nueve de la mañana y con ceremonia de premiación y clausura programada a las 13.15 horas.

Chocan los equipos de la región en el básquetbol femenino

FEMISUR
E-mail Compartir

Universidad Austral y el Deportivo Collilelfu de Los Lagos se miden hoy en el gimnasio universitario de Isla Teja, como parte de la quinta fecha de la Liga Femisur. Valdivianas y laguinas jugarán en U-13 a las 12 horas, U-15 a las 14, U-11 a las 16 y Araucanía a las 17.30 horas.

En los otros partidos de la jornada se miden AB Temuco con Español de Osorno, CEB Puerto Montt con Inmaculada Concepción de Puerto Montt.

Mañana será el turno de Escuela de Básquetbol de Ancud con Arriarán Barros de Puerto Montt.


Liga Costera de Niebla juega

su segunda jornada

FÙTBOL

La Liga Deportiva Costera de Niebla juega este fin de semana la segunda fecha de su campeonato oficial de fútbol en la temporada 2017. En Pino Huacho, desde las 15 horas se medirán Unión Juvenil con Iberia en las series Mini, Reservas y Honor, con turno de O'Higgins.

También hoy, Cóndor recibe en su cancha a Wanderers, desde las 14.30 horas en Mini, Reservas y Honor, con turno de Caupolicán. Y en la cancha de Niebla, Milán espera a Colo Colo, desde las 12.30 horas en Mini, Súper Senior, Reservas, Senior y Honor, con turno de Balneario.