Los Pelúes avanza en tres frentes para finalizar trabajos en el 2020
ESTRUCTURA. La seremi del Minvu, Javiera Maira, enfatizó que el puente es una necesidad para mejorar la conectividad en Valdivia.
En agosto de 2016 el gobierno ratificó la decisión de cambiar el diseño del puente Los Pelúes. El alto costo y la rentabilidad social, la intervención en la zona típica y los plazos que consideraba la ejecución de la iniciativa fueron los elementos determinantes para descartar un puente atirantado y optar por una estructura convencional. A partir de la creación de la Secretaría Ejecutiva del Plan Ciudad de Puentes -en mayo de 2016- esta instancia interministerial asumió la coordinación de los proyectos para construir nuevos puentes en la ciudad, entre ellos Los Pelúes, el que es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cuya ejecución está bajo el mandando de la cartera de Obras Públicas.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, informó que actualmente los avances para la concreción de la nueva estructura se han canalizado a través de tres líneas de acción. Primero, el diseño de ingeniería del puente que está a cargo del Mop, principalmente de profesionales de la Dirección de Vialidad y que según la programación debería estar terminado a finales de este año, con las aprobaciones técnicas correspondientes. Éste ya cuenta con una imagen esquemática a nivel de anteproyecto, cuyo diseño en lo sustancial se asemeja a los puentes ya existentes en la ciudad y cuenta con tres cimientos en el lecho del río y uno en la tierra. Maira explicó que, además, mantendrá algunas características de la estructura original, como el ancho, la construcción de ciclovías bidireccionales y aceras a cada lado de las pistas centrales.
Segundo, los estudios complementarios al diseño de ingeniería; esto es, los servicios de arqueología y de sondaje fluvial, los que no estaban incluidos en el proyecto original y que fueron necesarios dado el cambio de trazado y de diseño del puente; éstos comenzaron durante diciembre y enero, y consistieron en sondajes geotécnicos realizados en tres sectores del lecho fluvial en donde se emplazarán los futuros pilares del puente. Además, los sondeos arqueológicos en ambos accesos, con pozos de prospección.
Y tercero, estudios asociados a nueve especialidades, entre éstas tránsito, diseño urbano que permita mejorar el detalle de la intervención sobre todo en la zona típica y paisajismo; el plazo de término es octubre de este año.
Estos estudios -indicó Maira- están incorporados en el marco presupuestario original, "hoy día no hemos invertido nuevos recursos o duplicado consultorías, sino que estamos haciendo un esfuerzo para combinar recursos existentes con saldos del marco presupuestario del diseño anterior, más recursos humanos tanto del Ministerio de Obras Públicas, del Servicio de Vivienda y Urbanización y del Ministerio de Vivienda".
INTERVención
El cambio del trazado y diseño del puente reducirá en un 47% la afectación a la zona típica, según informó la seremi. "Se afecta sólo una edificación declarada como inmueble de conservación histórica, por lo tanto es importante cómo resolvamos la conservación del conjunto arquitectónico Lopetegui-Mena", planteó Javiera Maira (ver nota).
En esa línea, recordó que el Consejo de Monumentos Nacionales advirtió en su informe que el proyecto original impactaba en el patrimonio histórico y no estaba en armonía con los demás puentes de la ciudad.
El plazo de entrega de la estructura se proyecta para el 2020. Por lo tanto, la licitación para su construcción debe concretarse en 2018.
Maira enfatizó que el puente es una necesidad urgente para mejorar la conectividad y descongestionar la ciudad. Además, dijo que este proyecto se sitúa en una lógica de pensar Valdivia a partir de circunvalaciones.
En ese contexto, dijo que "es importante entender que estamos construyendo un anillo de circunvalación exterior, que tiene varios atributos; uno, poder sacar los camiones o las cargas pesadas, pero también implementar reglas urbanas distintas, que puedan ayudarnos a corregir medidas o proyectos que permitan ayudarnos a fortalecer esta imagen de ciudad caminable, peatonal, patrimonial".
En esa línea, añadió que el puente Los Pelúes se ubica en el anillo central, en el cual se circunscriben dos interconexiones o puentes.
El otro es el Pedro de Valdivia, cuya infraestructura también será intervenida e igualmente está inserto en el Plan Ciudad de Puentes.
Inversión de la iniciativa
En su etapa inicial la inversión requerida para la construcción de Los Pelúes alcanzaba los 28 mil millones de pesos. El año pasado se conoció que, de acuerdo a la última evaluación de la consultora a cargo del diseño Apia XXI, el monto superaba los 39 mil millones de pesos. El cambio de atirantado a convencional del puente Los Pelúes, permitiría reducir el gasto a 20 mil millones de pesos. Además, disminuir los tiempos en la construcción de la estructura, el que se estima será rebajado de 55 a 40 meses.
3 años es el plazo en que el puente Los Pelúes debería estar terminado, según la proyección que han realizado las autoridades de los ministerios a cargo de la construcción.
47 por ciento menos de afectación en la zona típica implica el proyecto de construcción de Los Pelúes, tras el cambio en el diseño de atirantado a convencional, el que fue anunciado en agosto pasado.
3 líneas de acción engloban actualmente los principales trabajos para la concreción de la estructura que está inserta en el Plan Ciudad de Puentes.
Emplazamiento del puente Los Pelúes, desarrollo actual a nivel de anteproyecto
Isla Teja
Cochrane-Los Pelúes
General Lagos