Secciones

ADAA Trío sigue de gira por Chile y mañana llega a la U. San Sebastián

E-mail Compartir

El Aula Magna de la Universidad San Sebastián será el escenario para ADAA Trío el 26 de abril. Scott Hill (guitarra), Carlos Boltes (viola, charango) y Alexandra Aubert (voz y piano) traen repertorios de Francia y América Latina. El concierto será con entrada liberada. Invitaciones disponibles en la USS, el centro cultural El Austral y el módulo de Diarioaustral en el mall.


Galería Barrios Bajos exhibe los resultados de sus talleres de arte

El año pasado y con recursos del Fondart Regional, Galería Barrios Bajos implementó talleres de creación en diversas disciplinas como dibujo , color y composición y fotografía. Y ahora, están en exhibición los resultados de dicha experiencia. La muestra será hasta el miércoles 26 en Pérez Rosales N°986. Entrada liberada de 15 a 20 horas.


Banda Trementina agenda concierto en Valdivia y trae su nuevo disco

El viernes 28 a las 22 horas, Trementina tocará en Espacio en Construcción (Arauco N° 128). El grupo local, de reciente gira por el extranjero, presentará las canciones de "810", un disco grabado en Máfil y editado por Burger Records de Estados Unidos. Las entradas tendrán un valor de $3.000. Luego del concierto habrá una fiesta en el mismo escenario.

Artistas piden a Radiohead cancelar un concierto en Israel

MÚSICA. Artists For Palestine UK" criticó un "apartheid" para los palestinos.
E-mail Compartir

El fundador de la banda Pink Floyd, Roger Waters, y el cineasta Ken Loach se cuentan entre el casi medio centenar de artistas que firmaron una carta divulgada ayer para pedir al grupo Radiohead que cancele el concierto que programó próximamente en Israel.

Músicos, actores, guionistas y otros creadores, agrupados en la organización "Artists For Palestine UK", urgen a Radiohead a "pensar de nuevo" seguir adelante con la actuación en un país "donde se ha impuesto un sistema de 'apartheid' para los palestinos".

La fecha

El viernes 19 de julio Radiohead tiene previsto tocar en el parque Yarkon de Tel Aviv, dentro de una gira que los llevará antes por Estados Unidos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Italia, Reino Unido, Polonia, Bélgica y Francia, entre otros países, además de los prestigiosos festivales de Coachella y Glastonbury.

"Dado que Radiohead hace campaña por la libertad de los tibetanos, nos preguntamos por qué tendrían que rechazar una petición para ponerse en pie por otro pueblo bajo ocupación extranjera", indica el texto publicada por "Artists For Palestine UK".

El mundo del jazz celebra el centenario de Ella Fitzgerald

MÚSICA. La "primera dama de la canción" será homenajeada en decenas de ciudades, desde NY hasta Viena.
E-mail Compartir

Ella Fitzgerald, la vocalista que cautiva desde la década de los 30 a toda una legión de amantes del jazz, es recordada hoy en el que sería su 100 cumpleaños con tributos por todo el mundo, desde la Nueva York que la vio crecer hasta Viena, la capital de la música clásica.

"Su voz es la voz de una adolescente perpetua esperando a ver qué le trae la vida", dijo a la agencia de noticias EFE el crítico de jazz Stuart Nicholson, biógrafo de esta cantante estadounidense cuya voz "clara, cálida y natural", apuntó, tiene una "cualidad intemporal".

El apollo

Apodada la "primera dama de la canción", Ella Jane Fitzgerald comenzó su carrera a los 17 años, cuando ganó el concurso "amateur" del mítico Apollo Theater de Harlem (N. York) al improvisar sus letras imitando instrumentos; una técnica, la del "scat", que utilizaría más adelante en su extensa trayectoria merecedora de 13 premios Grammy.

Desde aquel escenario, que catapultó a otros genios como Billie Holiday, Sara Vaughan o Stevie Wonder, la también considerada "reina del jazz" dio el salto en 1935 a la orquesta de Chick Webb, que llegó a dirigir durante tres años antes de lanzarse a cantar en solitario.

Fue con una canción dedicada a Webb, "A Tisket a Tasket" (1938), como Fitzgerald, cuya melodiosa voz tenía un rango de tres octavas, consiguió su primer éxito, al que seguirían también duetos con iconos del jazz desde Louis Armstrong y Duke Ellington hasta Frank Sinatra y Dizzy Gillespie.

Para el también profesor Nicholson, otra de las claves que definieron la leyenda musical de Ella fue la "pureza" de su voz: su "perfecta musicalidad y articulación", que daba vida a la canción en la manera pretendida por el autor de las letras.

En este sentido, el crítico opinó que frente a otras cantantes como Billie Holiday, quien cantaba desde la perspectiva de una mujer sin suerte en el amor, o Edith Piaff, "rota" por lo que le deparó la vida, Ella Fitzgerald no abordaba un punto de vista autobiográfico.

Y eso que contaba con una humilde historia previa a su logro del "sueño americano": durante su infancia en el área neoyorquina de Yonkers, donde vivía con su madre, su padrastro y su hermanastra, llegó a realizar pequeños trabajos para aportar dinero al hogar.

Ya de adolescente, perdió a su madre en un accidente automovilístico y, poco después, a su padrastro por un infarto, lo que la sumió en una complicada etapa de ausentismo escolar y problemas con la policía que la llevaron a un reformatorio, de donde escapó.

Homenajes

En ese momento, su nombre salió elegido en el sorteo semanal para competir en el concurso de aficionados del Apollo que la vio brillar por primera vez y al que volvió de forma recurrente durante su carrera.

El Apollo y otros clubes en distintos distritos de Nueva York rinden homenaje estos días a la vocalista con interpretaciones en directo de temas como "I get a kick out of you", "They can't take that away from me" o "Night and day".

Según el calendario de la Fundación Ella Fitzgerald, que ella misma fundó en 1993, se han celebrado conciertos en decenas de ciudades de Estados Unidos, pero también en Finlandia, Austria y Canadá, y los tributos continuarán al menos hasta octubre.

El lugar que ocupa la "reina" en el jazz es tan seguro, dice el crítico musical, que hasta el día de hoy siguen vendiéndose sus discos, su trabajo se estudia en las universidades y las cantantes que interpretan el repertorio de canciones populares americanas, como hizo Fitzgerald, la toman como medida de excelencia.

A pesar de que los más jóvenes la considerarían "anticuada" en comparación con Taylor Swift o Adele en la era de la "gratificación instantánea", y otros la utilizan de "fondo sónico" mientras dividen su atención en tareas cotidianas, seguirá siendo posible viajar a "otro estado de conciencia" con ella.

"La longevidad póstuma de Ella (murió el 15 de junio de 1996), si podemos llamarla así, depende no sólo de cuánto tiempo la gente querrá escuchar buenas canciones bien cantadas, sino cuánto tiempo la gente estará preparada para conectar profundamente con buenas canciones bien cantadas", afirmó Nicholson.

años Ella Jane Fitzgerald, la "primera dama de la canción", comenzó su carrera musical. 17

Hasta ese mes Octubre