Secciones

Corea del Norte amenaza con acelerar su programa nuclear

CRISIS. Pyongyang advirtió que reforzará su plan de "disuasión nuclear". Trump dice estar disponible para una cita.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca/Agencias

En plena etapa de alta tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, el régimen norcoreano de Kim Jong-un aseguró ayer que impulsará "a velocidad máxima" su programa nuclear en respuesta a la creciente presión ejercida sobre el país por parte del Presidente estadounidense, Donald Trump.

La posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo su sexto ensayo atómico de manera inminente es una de las razones que más tensiona las últimas semanas las complicadas relaciones entre Pyongyang y Washington, que no descarta una acción militar en respuesta a esa provocación.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores norcoreano denunció que "EE.UU. está haciendo mucho ruido a favor de más sanciones y presión de acuerdo con su nueva política de máxima presión y confrontación contra la República Popular Democrática de Corea". En este sentido, el texto publicado ayer por la agencia estatal KCNA advierte de que el país asiático "acelerará al máximo las medidas para reforzar su programa de disuasión nuclear".

Una posible prueba

El comunicado repite además la idea de que Corea del Norte podría realizar "en cualquier momento y en cualquier lugar" su próxima prueba de carácter atómico.

A mediados de abril una serie de fotos tomadas por satélite indicaban que la base nuclear norcoreana de Punggye-ri estaba "preparada y lista" para un nuevo test, ya que mostraba persistente actividad militar.

Según EFE, esto hizo que las especulaciones se dispararan en torno a la posibilidad de que la prueba nuclear se realizara alrededor del 15 de abril, coincidiendo con la mayor fiesta del país, el aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

Posible cita

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó ayer que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se existen.

"Si se produce, claro, bajo las circunstancias adecuadas. Lo haría", indicó Trump sobre una reunión con Kim en una entrevista con Bloomberg, un día después de reconocer que no excluía la opción militar ante las continuas provocaciones del régimen norcoreano en el plano nuclear.

"Muchos políticos nunca lo dirían, pero le estoy diciendo que bajo las circunstancias adecuadas, me reuniría con él".

Donald Trump, Presidente de EE.UU."

pruebas nucleares ha realizado el régimen norceoreano desde 2006, las dos últimas en 2016. 5

portaaviones de EE.UU. viajan a Japón ("Ronald Reagan" y "Nimitz") para unirse al "Carl Vinson". 2

Le Pen tilda a Macron como el "adversario del pueblo"

ATAQUES. La candidata lo llamó "delfín de Hollande". Su rival participó en un homenaje a un ciudadano africano.
E-mail Compartir

La candidata ultraderechista a la segunda vuelta presidencial francesa, Marine Le Pen, presentó a su rival Emmanuel Macron, como "el adversario del pueblo" que se mueve por "los intereses del dinero", y como el delfín del actual Jefe de Estado, el socialista François Hollande.

"Su ambición no es servir los intereses de los franceses, sino los intereses del dinero", subrayó ayer Le Pen en un mitin multitudinario ante miles de personas en Villepinte, en la periferia norte de París.

Tras recordar su pasado de banquero y de ministro de Economía de Hollande durante dos años, entre agosto de 2014 y agosto de 2016, insistió en los vínculos entre los dos hombres y pidió a los electores que los envíen "a su sala de mercados" porque los franceses "no podemos aguantar más".

"Todo en el proyecto de nuestro adversario atenta contra nuestro lema de libertad, igualdad y fraternidad", señaló en su discurso.

Advirtió de que si Macron gana en la segunda vuelta el próximo domingo el resultado será "una Francia en la que la inseguridad será general", en la que "el terrorismo islamista será una plaga (...) a la que los franceses tendrán que acostumbrarse".

Homenaje de macron

Por su parte Macron, que asistiría a una concentración al final de la jornada, planeaba descubrir una placa en memoria de un joven marroquí asesinado en París por militantes de la ultraderecha en 1995.

Con la intención de situarse en el terreno de los "valores" que pretende encarnar frente a la ultraderecha, el candidato centrista, de 39 años, ha asistido a varias conmemoraciones relacionadas con la lucha contra el extremismo y la "barbarie" de la Segunda Guerra Mundial. Según la prensa francesa, los sondeos dan a Macron el 59% de la intención de voto y a Le Pen el 41%.

La segunda vuelta presidencial se realizará el domingo 7 de mayo.

Macron pide reformular la UE

Macron advirtió ayer que si la Unión Europea no se reforma corre el riesgo de un "frexit" o del Frente Nacional. En declaraciones a la BBC, el favorito frente a Marine Le Pen agregó que, de ser elegido, tendrá como prioridad "reformar profundamente la UE y nuestro proyecto europeo". Que la UE continúe como hasta ahora, comentó, sería "una traición".

Maduro apela a los más pobres para intentar reflotar su Gobierno

BENEFICIOS. El Mandatario subió el sueldo mínimo, entregó casas y bonos.
E-mail Compartir

Intentando sortear la creciente presión que ejerce la oposición en su contra y la aguda crisis económica y sopcial en que se hunde su país, el Presidente venezolano Nicolás Maduro decidió el domingo apelar a su base de apoyo más pobre para encaminar su mandato. De esta forma, el gobernante subió el salario mínimo, entregó cientos de casas gratuitas el domingo y anunció un bono especial para jubilados.

En un intento por contrarrestar un movimiento de protestaque cobra fuerza y exige su destitución, el Jefe de Estado dispuso un aumento de 60% al salario mínimo a partir de ayer. El incremento es el tercero que el gobernante socialista ordena este año y el decimoquinto desde que asumió la presidencia en 2013.

Tras el nuevo incremento y subsidios obligatorios a los alimentos, el salario mínimo que ganan millones de venezolanos será ahora de 200.000 bolívares al mes, o menos de US$ 50 ($ 33.375) al tipo de cambio utilizado en el mercado negro.

"Nosotros estamos aquí para cuidar a los trabajadores, nosotros estamos aquí para cuidar a los humildes y no cuidar privilegios de las oligarquías", señaló Maduro.

"bono de guerra"

El Mandatario dio a conocer un bono especial que denominó de "guerra económica" para los jubilados, para compensar lo que describió como "intentos de la oposición para sabotear la economía".

La serie de departamentos entregados contaron con financiamiento chino. El Gobierno ha entregado 1,6 millón de viviendas bajo un programa que inició el fallecido Presidente Hugo Chávez.

Los anuncios antecedieron a las marchas rivales que simpatizantes del Gobierno y opositores a Maduro efectuaron ayer para conmemorar el Día del Trabajo. Las protestas del último mes han dejado más de 20 muertos.