Secciones

Canciller Muñoz se reúne con su par estadounidense

RR.EE. El ministro le expresó su deseo de "mantener excelentes relaciones".
E-mail Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue recibido ayer por su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, a quien manifestó su deseo de tener "excelentes relaciones" con el nuevo Gobierno del Presidente Donald Trump.

"Espero que mantengamos las excelentes relaciones que Chile y Estados Unidos han venido teniendo por mucho tiempo", dijo Muñoz al ser recibido por Tillerson en el Departamento de Estado en Washington, a lo que el jefe de la diplomacia estadounidense respondió: "Así será, así será".

La reunión se celebró a puerta cerrada y, a su salida del Departamento de Estado, Muñoz se limitó a decir a agencia EFE que había abarcado "muchos temas" sobre la relación bilateral con Tillerson.

Según adelantó la Cancillería chilena, sobre la mesa estaban temas de la agenda bilateral y regional, incluida la integración económica en Asia Pacífico, la Alianza del Pacífico y los desafíos de América Latina.

También estaba previsto que las autoridades hablaran sobre el Acuerdo de Libre Comercio Chile-Estados Unidos, que comenzó a negociarse en 1994 y fue implementado en 2004, que ha permitido desde entonces reducir las barreras arancelarias y favorecer el intercambio comercial entre las dos naciones.

Ese intercambio comercial estaba previsto que se incrementara con el Acuerdo Transpacífico (TPP), pero el Presidente Donald Trump ordenó en su primer día en el poder la retirada de EE.UU. del pacto, firmado en febrero de 2016 por el Gobierno del expresidente Barack Obama y 11 países de la cuenca del Pacífico, incluido Chile.

La reunión entre Muñoz y Tillerson es la primera de alto nivel entre funcionarios del Gobierno de Chile y del nuevo Ejecutivo de Donald Trump.

El encuentro se enmarca en una visita de trabajo que el jefe de la diplomacia chilena comenzó ayer en Nueva York, donde se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Servel valida las firmas de RD y Frente Amplio tendrá primarias

PRESIDENCIALES. En paralelo, partidos de la Nueva Mayoría ultiman detalles del plan para recolectar rúbricas para inscribir la candidatura de Alejandro Guillier.
E-mail Compartir

Carolina Collins

El Servicio Electoral (Servel) validó 34.906 de las 42.813 firmas que presentó Revolución Democrática (RD) para constituirse como partido político y así poder realizar las elecciones primarias al interior del Frente Amplio.

"Nos acaban de confirmar del SERVEL que han sido validadas las firmas que presentamos. Estimad@s, el Frente Amplio tendrá primarias legales!", anunció ayer el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, que forma parte del bloque de izquierda.

Con la validación de las firmas, RD podrá inscribir las precandidaturas de la periodista Beatriz Sánchez y del sociólogo Alberto Mayol, que se medirán en las elecciones primarias legales que se realizarán el próximo 2 de julio.

Asimismo, el bloque tendrá acceso a una franja gratuita de publicidad televisiva, así como a recursos públicos, tal como los que recibirá el conglomerado de derecha Chile Vamos, que también hará primarias.

Participación

El vocero del Frente Amplio y vicepresidente del Partido Humanista, Tomás Hirsch, valoró la confirmación del Servel que "nos tiene tremendamente contentos porque se confirma que vamos a poder realizar las primarias legales, tal como anunciamos e inscribimos hace unos días".

"Este es el resultado del esfuerzo enorme de cientos de voluntarios, de gente militantes de los distintos partidos y organizaciones del Frente Amplio, pero también de muchísimos independientes que han querido apoyar este proceso", comentó a Emol.

El ex candidato presidencial tomó distancia del oficialismo, y destacó que con la realización de primarias, "se evidencia que acá ha habido una vocación de garantizar la participación de la ciudadanía, a diferencia del espectáculo que estamos viendo dentro de la Nueva Mayoría".

Firmas para guiller

Por otra parte, los partidos de la Nueva Mayoría que ya han otorgado su respaldo al senador Alejandro Guillier -PR, PS y PC- publicaron un instructivo para comenzar con la recolección de las 33.493 firmas que se necesitan para la inscripción de su candidatura independiente.

Además de los procedimientos legales, el documento informa sobre jornadas nacionales que se realizarán desde el próximo sábado 13 de mayo en adelante, fecha que coincide con la proclamación que hará el PPD, que implica llevar a la gente hasta puntos donde habrá un notario.

"Lo que estamos haciendo es disponer que se genere una mapa de notarías donde los ciudadanos puedan ir a firmar sin ningún tipo de contratiempo y sin ningún tipo de pago", explicó el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa.