Wladimir Millán Gajardo
Problemas financieros enfrentados por la empresa Ingeproc SPA , a nivel nacional pondrían en riesgo el término de las obras Bocatoma-Coñaripe en la comuna de Panguipulli. Los trabajos presentan un 85% de avance, pero han sufrido un retraso en los últimos días.
La información sobre las dificultades de Ingeproc fue confirmada ayer por el seremi de Obra Públicas, Jorge Alvial, y el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia. Quienes, sin embargo, señalaron que no se han detenido lo trabajos.
"La empresa paralizó algunas faenas por la lluvia del fin de semana. Pero eso no significa que no este trabajando en la obra", dijo Alvial, quien también descartó una quiebra.
"Para nosotros la situación es relativamente conocida, sabemos que la empresa está en un momento delicado, en términos financieros. Ese es el concepto que manejamos", dijo el seremi y explicó que el MOP (mandante de la obra caminera) tuvo conocimiento del caso hace aproximadamente un mes, cuando hubo un problema en la región de Los Lagos, y tres semanas antes en la VI región, "por lo tanto era una situación que estábamos monitoreando desde entonces".
Alvial agregó que por parte de la empresa no hay deudas previsionales, ni de sueldos impagos a los trabajadores.
En el mismo contexto, Alvial señaló que "los estados de pagos se han estado cursando, porque la empresa ha ido dando avances. Por lo tanto, acá se están desarrollando las obras, en las circunstancias adecuadas, pero no podemos traspasar, literalmente, a los términos jurídicos".
Así mismo la autoridad enfatizó que "la empresa todavía está con el contrato vigente en las obras de la ruta".
Medida de prevención
En respuesta al problema económico de Ingeproc y como medida de prevención ante alguna posible paralización de las obras, la empresa tiene que realizar una propuesta ante la Dirección Nacional de Vialidad (a cargo de Walter Brüning), para finiquitar el proyecto.
"La empresa tiene un contrato vigente y debe dar una propuesta para terminar la obra. La Dirección Nacional de Vialidad va a estar monitoreando, para ver cómo terminamos el contrato", afirmó el seremi Alvial.
Las Obras
El proyecto Bocatoma-Coñaripe considera asfaltado de 11 kilómetros, que forman parte del Circuito Siete Lagos y de la conexión de Panguipulli con la zona cordillerana.
Actualmente lleva 85% de avance y solamente queda por finalizar 1.2 kilómetros del trazado proyectado.
Además, "quedan más de 800 metros que no se van a poder intervenir en este contrato, porque son estudiados por el Consejo de Monumentos Nacionales, debido ha que se hallaron algunos restos arqueológicos mapuches", recordó Alvial .
La fecha de término de los trabajos estaba fijada para junio del presente año y la inversión global es de 7 mil millones de pesos.