América celebra 107 años a la espera de su sede social
ACTUALIDAD. Dirigentes continúan con el anhelo de contar con un lugar físico donde establecerse como institución. Piden apoyo municipal y gubernamental.
Sus inicios se remontan al año 1910 y se trata del club de fútbol más antiguo de Valdivia. El 10 de mayo de ese año, un grupo de entusiastas deportistas de la época fundó el Club Deportivo América, cuyo primer presidente fue Emilio Castelblanco y que con el paso de los años se identificó con la población Perú.
Con esos antecedentes históricos a la mano, los integrantes del club rojo y blanco celebraron ayer los 107 años de existencia de la institución, con un recuerdo especial hacia dirigentes que se entregaron en cuerpo y alma al histórico América: Luis Irigoyen, Julián Silva H., Luis Gallegos y Mario Arias, todos actualmente fallecidos.
Y es que el club que es integrante de la Anfa Valdivia no olvida su pasado. Es lo que reafirma la directiva que integran Rodrigo Delgado (presidente), Daniel Rebolledo (secretario), Richard Henríquez (tesorero) y los directores Carlos Sánchez, Sergio Cárdenas y Julián Silva M.
Aspiraciones
El presidente Rodrigo Delgado reiteró durante el aniversario que continúan "esperando algún tipo de respuesta por parte de la autoridad comunal, para nuestra anhelada sede o espacio físico".
Indicó que también pasan por un difícil momento en la parte económica, "pero creemos que como guerreros que somos, podremos salir de este momento con la ayuda de todos los socios, jugadores y simpatizantes", al tiempo que hizo extensivo el saludo por el aniversario a "todos los jugadores, dirigentes, cuerpos técnicos y simpatizantes del club".
En este contexto, el dirigente hizo un llamado "a las autoridades locales y del gobierno regional, a no burocratizar tanto las ayudas para los clubes deportivos de nuestra región, donde los únicos perjudicados son los niños que asisten todos los fines de semana a jugar, con el único propósito de defender sus colores".
Un camino con historia
Luego de su fundación en 1910, el América tuvo épocas de auge en las décadas de los años '20 y '30 del siglo pasado. También supo de fusiones, de recesos y de reinicio de su labor deportiva, como integrante de la Asociación de Fútbol de Valdivia. En la parte competitiva, a comienzos de la década de los '80 se mantuvo entre los mejores equipos de la entonces región de Los Lagos.