Secciones

Astrofísica alerta que el universo necesita más exploradores

ASTRONOMÍA. La comunidad científica no sabe de qué está hecha la materia oscura del espacio, así como su velocidad de expansión.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / Efe

Parte importante de la naturaleza humana es el deseo de explorar lo desconocido, tal como lo hizo Colón en su viaje a América. Actualmente la humanidad se embarca en proyectos de sondas al espacio y otros planetas. En ese espíritu, la astrofísica de la Universidad de Edimburgo (Escocia), Catherine Heymans, señaló que "necesitamos más exploradores" para conocer el universo, porque no entendemos de qué está hecho el 95%.

"Qué mejor lugar para explorar que el universo completo, para satisfacer esa urgencia de conocer y explorar lo desconocido", dijo la académica a la agencia de noticias Efe.

"Por alguna razón, la gente piensa que la ciencia es difícil y la teme, y eso se traslada a los niños", lamentó Heymans, autora de varios artículos sobre el universo oscuro.

"La ciencia es apasionante", afirmó, "necesitamos más gente motivada, que se una a los investigadores y que se conviertan en los exploradores del futuro", debido a que la comunidad científica aún no es capaz de explicar de qué está hecho el 95% del universo, y tampoco sabe por qué su expansión se está acelerando.

Expansión

Heymans compartió una anécdota sobre su hijo de cuatro años, a quien tuvo que llevar a una charla sobre el universo oscuro, ante cientos de especialistas. En mitad de la conferencia, el niño se levantó y gritó: "Mi madre no sabe lo que dice, no sabe de lo que habla".

"Fue vergonzoso, pero en cierta medida tenía razón: no entendemos de qué está hecho el 95% de universo".

También, recién titulada, preguntó a uno de sus profesores cuál era el problema más difícil del mundo, a lo que éste respondió que descubrir por qué la expansión del universo se está acelerando, interrogante que sigue sin respuesta.

De su expansión se sabe hace casi un siglo, pero no fue hasta los 90's cuando se descubrió que además se está acelerando: en el universo "no hay límites. Donde miremos todo se está alejando, todo se aleja de todo", argumenta Heymans, quien co-lidera un programa de observación -KiDS- que intenta dar solución a este misterio.

"universo oscuro"

La respuesta podría estar ligada a lo que se bautizó como "universo oscuro", ese gran porcentaje desconocido que ni brilla ni se detecta directamente y se desconoce su naturaleza.

La materia normal es la que integra los planetas, cuerpos o estrellas que vemos brillar y representa el 5%. El resto está en forma de energía y materia oscuras, fenómenos distintos y para cuyo entendimiento se necesita una nueva física, afirmó Heymans.

La materia oscura se descubrió en los 70, al medir el movimiento de las estrellas en otras galaxias, donde se observó que la materia que brilla -la normal- se comporta como si estuviera rodeada por mucha más materia que indudablemente está ahí, pero que los telescopios actuales son incapaces de detectar.

La materia oscura no emite luz pero ejerce atracción gravitatoria, detalló la astrofísica en su charla "El lado oscuro del universo", impartida en la Fundación BBVA, en Madrid.

La energía oscura es diferente. Hasta su descubrimiento, los astrónomos creían que la expansión del universo era producto del Big Bang, momento en que se originó todo, y se aceptaba que en algún momento esa expansión acabaría frenada por el efecto contrario de la fuerza de la gravedad que liga entre sí la materia, pero esto no es así, de acuerdo a los expertos.

Nuevo modelo de investigación

Los científicos creen que existe algo que de alguna forma crea cada vez más espacio entre las galaxias, fenómeno al que llaman energía oscura. "No sabemos cómo es la partícula de materia oscura ni cuál es la fuente de la energía oscura; no podemos explicar ni una cosa ni la otra con nuestro conocimiento actual de la física", señaló Heymans a la agencia de noticias Efe, por lo que es necesaria una nueva física y "estoy segura que encontraremos algo rompedor: a la teoría de Einstein le debe faltar algo".

se descubrió que la expansión del universo se está acelerando. Hasta hoy se desconoce qué motiva este cambio de velocidad. 90's

surgió el concepto de materia oscura en la comunidad científica, al no poder explicar la gravedad en el espacio. 70's

Los conductores humanos impiden la masificación de los vehículos robotizados

E-mail Compartir

Se espera que en pocos años taxis automáticos compartan la calle con autos conducidos por humanos, según han proyectado los especialistas en robótica que trabajan para ello. No obstante, la imprudencia de las personas, acostumbradas a vulnerar las normas, atormenta a los ingenieros.

Un vehículo autónomo puede ser programado para manejar por debajo del límite de velocidad. Los humanos habitualmente conducen entre 16 a 24 kilómetros por encima del límite, explicó a Asociated Press el informáticó de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), Raj Rajkumar.

Contexto

También existen normas locales a las que los humanos se adaptan rápidamente, pero que un vehículo autónomo podría ignorar, como en Nueva Delhi, donde los autos de lujo comparten las calles con bicicletas, motos, camiones y alguna vaca o elefante.

"Hay una lista inacabable de situaciones en las que los humanos conocen el contexto, saben cuándo tomarse ciertas licencias y cuándo violar directamente las normas", dijo Rajkumar.

Si bien se prevé que esos vehículos transporten pasajeros o carga dentro de tres a cinco años, los expertos dicen que pasará más tiempo antes de que los taxis autónomos puedan convivir con los vehículos piloteados por humanos. Ello se debe a que los programadores tienen que descifrar el comportamiento humano y las costumbres de cada zona. Enseñarle al auto a usar ese conocimiento requerirá enormes cantidades de datos y una capacidad de las computadores con un costo prohibitivo en estos momentos.

Ya se han reportado casos en que conductores humanos se cruzan libremente ante vehículos autónomos como los Tesla, conscientes de que están equipados con frenos automáticos si ven un objeto por delante. "Es difícil programar la estupidez humana", dijo el vocero de la unidad de vehículos autónomos de Toyota, John Hanson.

Un vehículo autómata en chile

Tesla S

El modelo S P85 de la marca Tesla, una de las pioneras en la fabricación de vehículos autómatas, llegó a Chile en 2014, pero como adquisición de un privado.

Rentabilidad

Con $ 20 mil, el dueño del vehículo en Chile anduvo 714 kilómetros. Es decir, el km. cuesta alrededor de $ 28, casi $ 50 pesos menos que un auto normal.