Secciones

Director del Servicio de Salud anunció que construcción del Hospital de Lanco ya finalizó

RECEPCIÓN DE OBRAS. Comenzará a ejecutarse desde el lunes 22.
E-mail Compartir

El director del Servicio de Salud Los Ríos, Patricio Rosas, anunció que la construcción del nuevo Hospital de Lanco ya está finalizada y que sólo resta la recepción de las obras, lo que se realizará a partir del lunes de la próxima semana.

La autoridad dio a conocer esta noticia en el contexto de la cuenta pública territorial institucional, que se efectuó en esa comuna y que contó con la participación de vecinos y autoridades, entre ellas, el alcalde Rolando Peña, el presidente del Consejo Regional Luis Cuvertino y el seremi de Justicia Alejandro Reyes, además de concejales.

Al respecto, Rosas expresó que "a los vecinos y autoridades locales les pareció muy interesante todas las inversiones que está realizando el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Los Ríos en la región". En cuanto al término de la construcción del recinto asistencial, aseguró que los asistentes se mostraron "muy alegres, porque confirmamos el 100 por ciento de las obras del Hospital".

Recepción de obras

Añadió que "este lunes 22 de mayo se iniciará el proceso de recepción del nuevo hospital en conjunto con la empresa, los técnicos, ingenieros y arquitectos de nuestro equipo, que revisarán toda la obra terminada y harán las observaciones necesarias y que la empresa tendrá que corregir. Ya después de un plazo de 30 días le diremos a nuestros equipos que se trasladen".

Hospital "es una obra emblemática"

Consultado acerca de la importancia del recinto asistencial, el doctor Patricio Rosas recalcó que "ésta es una de las obras más emblemáticas de nuestra gestión y forma parte de una de las 26 que estamos desarrollando en esta región".

Mascotas de Los Lagos serán esterilizadas gratuitamente en el Gimnasio Municipal

E-mail Compartir

Para hoy y mañana está programado un amplio operativo de esterilización de mascotas -perros y gatos- en la comuna de Los Lagos. La iniciativa, es organizada por el municipio local y tiene por objetivo fomentar la tenencia responsable de animales entre los vecinos de la comuna.

La actividad comenzará a las 10 de la mañana en el Gimnasio Municipal. Las mascotas deberán ingresar a las 10.00 de la mañana, para ser retiradas a las 15 horas. Los interesados en esterilizar a sus mascotas deben llevar al momento del ingreso una bolsa de basura y papel absorbente, además de una frazada para el retiro.

Según detalló la encargada de la Unidad de Medio Ambiente del municipio laguino, Paulina Ramos, "el operativo estará disponible para mascotas que tengan o no dueños e incluso se realizarán castraciones".

Comunidad de Paillaco brindó una masiva despedida a pequeño Jeremy Martin

CEMENTERIO MUNICIPAL. La comunidad educativa del Colegio Especial Celipras, al cual asistía, le brindó un homenaje en el cual destacaron su alegría permanente.
E-mail Compartir

Victoria Gatica Villegas

Con una multitudinaria despedida fe sepultado ayer el pequeño Jeremy Martin Corona de ocho años, niño paillaquino con Síndrome de Down que falleció la tarde del martes producto de una infección pulmonar en la Clínica Alemana de Valdivia.

Sus restos fueron trasladados desde su casa -lugar en el que fue velado durante dos días- hasta el Colegio Especial Celipras de Paillaco, para la realización de un servicio evangélico en la Iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre. Finalmente fue trasladado hasta el Cementerio Municipal de Paillaco.

El recorrido por la ciudad estuvo marcado por la presencia de globos y flores blancas, sumado a los cánticos interpretados por miembros de la iglesia evangélica a la cual asistía Jeremy junto a sus papás y sus dos hermanos.

Homenaje

En el establecimiento, los 79 alumnos junto a sus profesoras y el equipo directivo le rindieron un homenaje en el cual destacaron "su dulzura, esfuerzo y contagiosa alegría".

Sus compañeros y amigos del colegio lo despidieron entre lágrimas con un video que recordó su paso por el establecimiento.

"Vernos en esta situación es doloroso, es la parte fea de nuestro trabajo, de lo que hacemos a diario y nos conmueve a todos la pérdida de un niño tan pequeñito, que era la alegría de su sala, también nos tomó desprevenidos el desenlace de su fallecimiento", dijo la directora del establecimiento Evelyn Miranda.

Jeremy llegó a los cuatro años al colegio, asistía al nivel prebásico cuatro, un curso de ocho alumnos de retos múltiples. Su profesora, Daniela Zumelzu, destacó que era muy alegre y entusiasta y que le gustaba bailar y cantar. "Queda un vacío en la sala y en el colegio, una gran pena en el corazón de todos porque uno se encariña mucho con los alumnos, uno aún no asume que ya no va a estar con nosotros".

Mensaje

El mensaje entregado en servicio evangélico estuvo a cargo del pastor Bernardo Oyarzún, quien precisó que "fue dirigido a las personas mayores, basado en un escrito indicado por nuestro Señor Jesucristo que dice que si no fuéramos como niños no heredaríamos el reino de los cielos, en un mundo en que los hombres pelean, se engañan y hay tantas cosas que lo vuelven un mundo convulsionado, en contraste con la inocencia de un niño".

Finalmente, el pastor hizo una invitación a tener una mente limpia, sana y perdonadora, "para que nos podamos reconciliar los unos con los otros".

Servicio de Salud pide información

Sobre la polémica provocada por el fallecimiento de Jeremy, el director del Servicio de Salud Patricio Rosas dijo que "el niño estaba siendo atendido en el Hospital Base Valdivia, se fue a hacer un examen a la Clínica Alemana, dentro del examen se complicó y tras 9 días falleció. La explicación se la pedimos a la Clínica, porque no es posible que enviemos a alguien, termine fallecido y no tengamos información ", afirmó.

Valdivia vivió ayer el día más frío de mayo, con temperatura de 0,9 grados

REGISTRO. Mínima fue medida a la 1 AM y no es la más baja del año .
E-mail Compartir

Los termómetros marcaron a la 1.01 horas de ayer 0,9 grados Celsius, convirtiéndose en la temperatura mínima más baja registrada en lo que va corrido de mayo. El jueves, en tanto, hubo 2,1 grados.

Según explicó el meteorólogo Nelson Varas, del Centro Meteorológico Sur de la Dirección Meteorológica de Chile, "la temperatura de ayer se encuentra dentro de los parámetros normales a esta altura del año, por lo que no cabe considerarla como parte de una 'ola de frío'".

Sin embargo, los 0,9 grados de este viernes no es la temperatura más baja que se ha registrado hasta la fecha. El 12 de abril, a las 7.23 horas, hubo 0,7 grados Celsius; y el 16 de marzo -a las 6.42 horas- los termómetros llegaron hasta 1,5 grados Celsius.

Pronóstico

Se espera que a partir de hoy, el frío cercano al cero dé paso a temperaturas mínimas más altas, debido a que se pronostica la ocurrencia de precipitaciones.

En ese sentido, las extremas probables para hoy serán de 4 grados la mínima y 12 grados la máxima; y la lluvia debería comenzar a caer durante la tarde. Mañana se espera una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 12 grados. De cielo cubierto y lluvia, el tiempo cambiará a nublado y chubascos para finalmente culminar en la noche con nubosidad parcial.

Las temperaturas debieran descender nuevamente a niveles como los de ayer la próxima semana, específicamente a partir del martes.