En el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile fue la primera capacitación del año en la agenda de la Agrupación Coral de Los Ríos (Acoris). La institución local que preside Andrea Báez, trajo a la capital regional a Cristhopher Osorio, profesor de música, contratenor y violinista formado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. El también ex alumno del Colegio de Música Juan Sebastián Bach y uno de los fundadores de Acoris, encabezó una jornada en la que participaron niños, jóvenes y adultos de Paillaco, Osorno y Valdivia.
Contenidos
El profesional realizó por primera vez una actividad formativa basada en los contenidos de su tesis de grado en la que propone el uso de canciones de música pop para el desarrollo de repertorio coral. La investigación es de 2014 y tres años más tarde fue publicada en un libro donde la base son arreglos de canciones de artistas como Lady Gaga, Alicia Keys y Kelly Clarkson, para ser interpretadas por coros escolares.
"Mi interés es actualizar el repertorio coral en Chile. Siempre se cantan las mismas cosas y aunque siento que algunos clásicos son obligados, no significa que debamos quedarnos solamente con eso como opción de desarrollo de los grupos", explica.
Tendencia
Aunque la interpretación de canciones pop es parte de las opciones de algunos coros, no existen partituras disponibles que guíen el proceso formalmente. Al menos así lo cree Osorio, quien reconoce en la serie de televisión "Glee" algunas pautas que validan su propuesta. "Las canciones populares, son de preferencia de la mayoría de los jóvenes. Son conocidas y pueden abrir un nuevo campo de interés por ser interpretadas, lo que no implica que sea un proceso menos complejo comparado con otro tipo de repertorios", dice. Y agrega: "Lo principal con todo eso es que se genera una motivación diferente cuando se propone cantar algo que por ejemplo suena en la radio. Mis arreglos son de temas de entre 2000 y 2010, y no precisamente de canciones que vayan a pasar de moda en un corto plazo. Eso también asegura vigencia de la propuesta".
Cristhopher Osorio es actualmente profesor de violín y director de la camerata de cuerdas Luis Advis del Colegio Artístico Sol del Illimani de Santiago. Su taller fue con respaldo de la Universidad Austral de Chile, a través de su coro y su Direccióbn de Vinculación con el Medio.
"Siempre se cantan las mismas cosas y aunque siento que algunos clásicos son obligados, no significa que debamos quedarnos solamente con eso como opción de desarrollo de los grupos".
Cristhopher Osorio, Profesor, cantante y violinista."