Comenzó campaña para crear conciencia sobre la contaminación
NUEVO AIRE 2017. La iniciativa, impulsada por la Sociedad Periodística Araucanía, convoca a instituciones públicas y privadas para contribuir a revertir los índices de contaminación atmosférica.
María Alejandra Pino Fabiola Díaz/Álvaro Frías
Con la presencia de representantes de instituciones y empresas del sector público y privado, Diarioaustral Región de Los Ríos lanzó ayer la campaña Nuevo Aire 2017. La iniciativa es liderada por la Sociedad Periodística Araucanía desde 2010 y es ejecutada en Valdivia hace cinco años, con la finalidad de impulsar un cambio cultural en la población y difundir las formas de ayudar a revertir los altos índices de contaminación atmosférica que afectan al sur de Chile.
En el salón del Centro Cultural Austral se llevó a cabo el acto, la primera actividad de una serie que se desarrollará durante los siguientes meses, y donde serán abordadas las temáticas de aislación térmica, energías limpias y uso de leña y artefactos.
En ellas colaborarán empresas, instituciones y universidades: Lipigas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Toyotomi, la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Acciona, el Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad Austral de Chile, Colbún, la Municipalidad de Valdivia, la Universidad San Sebastián, Molinos Collico, Ecosolución, Climas del Sur, Levaduras Collico y el Ministerio de Energía.
Contribución
La contaminación atmosférica es un problema que no está solucionado en Valdivia. "Sigue aquí, vinculado al mal uso de la leña, a la mala aislación de viviendas, al lento avance hacia el uso de energías limpias y renovables. Sigue aquí, anclado en creencias y prácticas erróneas, que deben cambiar", planteó Verónica Moreno, directora del Diarioaustral de Los Ríos.
En su intervención, sostuvo que mientras las normas legales se concretan, con la implementación de la Política Nacional de la Leña y con el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) -actualmente en trámite- los medios de comunicación pueden contribuir manteniendo el tema en la conversación pública, abriendo espacios para las opiniones de los expertos y exponiendo las inquietudes ciudadanas.
En ese contexto, indicó que "la meta es generar conciencia y recalcar que cada decisión individual tiene consecuencias compartidas, para que todos podamos vivir mejor".
En tanto, Rubén Soto, gerente del Diarioaustral Región de Los Ríos, precisó que el llamado en la nueva versión de la campaña es a "involucrarse cada vez más, para trabajar de manera colaborativa y poder así llegar a muchas más personas y lograr en ellos un cambio de actitud en cuanto al cuidado del medio ambiente", afirmó.
Expo nuevo aire
El viernes 2 y sábado 3 de junio se realizará una de las principales actividades de la campaña. Se trata de la Expo Nuevo Aire, evento dirigido a toda la familia que este año se desarrollará en el Centro Nuevo Taboada; éste considera una serie de stands informativos, donde presentarán a los asistentes las diferentes alternativas y acciones para ayudar a la descontaminación atmosférica.
El viernes, a las 11 horas, abrirá la Expo y a las 11:30 horas será la inauguración. A partir de las 12 horas estará funcionando el sector infantil, con actividades de pintacaritas y taller de máscaras. A las 16 horas está programado un show de mimo -globoflexia; a las 17 horas, danza árabe, y a las 18:30 horas, un show del Mago Renato.
El sábado, la apertura también será a las 11 horas y de inmediato comenzará a funcionar el sector infantil, con pintacaritas y taller de máscaras; a las 12 horas, está fijado un show de mimo y globoflexia; a las 15:30 horas habrá un espectáculo de danza árabe; a las 16:30 horas, zumba kids, y a las 18 horas, el show del Mago Renato.
La Expo Nuevo Aire estará abierta en ambas jornadas hasta las 19:30 horas.