Mensaje presidencial
El mensaje Presidencial de este año fue un discurso bonito en la prosa, pero bien ajeno a la realidad del país, que llega tras cuatro años de gobierno con un largo prontuario de obras inconclusas en salud e infraestructura pública, con una economía seriamente debilitada por la errática conducción, y en medio de una serie de casos de corrupción, tráfico de influencias y financiamiento ilegal de la política que cruzan de capitán a paje.
Me hubiera gustado más autocrítica y más realismo en el autoanálisis de la Moneda, pero en su lugar lo que tuvimos fue una oda a la autocomplacencia.
Dentro de lo que se puede rescatar: al menos las menciones genéricas a la descentralización que esperamos se traduzca en algo concreto, el llamado a su propio bloque a ordenarse en materia de elección de intendentes, y el abordaje del terrorismo en la Araucanía pero que como en un montón de otras cosas, será el legado que pase al gobierno siguiente.
Bernardo Berger Fett Diputado
Cambio en modelo forestal
Actualmente, en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, se está iniciando la discusión sobre el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, entidad pública que será la sucesora de la Conaf. Entre las principales funciones que ha tenido Conaf desde su creación están el fomento forestal, la administración de las áreas protegidas terrestres, además del control y manejo de incendios.
En 1974, impulsado por Fernando Leniz se dicta el DL N° 701, sobre Fomento Forestal y se le encarga su implementación a Conaf, dirigida por Julio Ponce Lerou. El famoso DL N° 701 bonificaba el 75% de los costos netos de forestación y contemplaba incentivos tributarios a las superficies forestadas. Este decreto ley dictado en dictadura en su primera versión, bonifico plantaciones durante 20 años y luego fue renovado por los Gobiernos de Eduardo Frei y Sebastián Piñera. El sistema de bonificaciones a plantaciones forestales opero por casi 40 años (1974 a 2012), período durante el cual el Estado desembolso del orden de USD 875 millones.
Sin duda el establecimiento de grandes extensiones de plantaciones forestales con especies exóticas, generó el modelo forestal chileno, el cual con mayor o menor éxito se ha replicado en otros países de la región. A enero de 2016, las plantaciones forestales sumaban más de 3.000.000 ha.
Si bien no existe una evaluación acabada del impacto económico, social y ambiental que ha implicado la aplicación del DL N° 701, hoy está claro que Chile debe transitar hacia otro modelo forestal. Un modelo acorde con los tiempos, que reconozca la importancia de los ecosistemas vegetaciones nativos; de las comunidades y economías locales. Las nuevas plantaciones deben ser más exigentes en resguardar y conservar fuentes de agua. Además se deben establecer límites a la superficie forestada y regular muy bien la interfaz urbano rural. Varias de las cosas aquí planteadas se encuentran en la Política forestal 2015-2035 y otras en el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal.
Sin duda es necesario discutir y buscar solución para hacer una transición desde un modelo forestal instaurado hace 40 años, hacia uno más moderno. Más que un modelo forestal de un tipo u otro, necesitamos transitar hacia otra visión de los bosques, las plantaciones y ecosistemas vegetacionales.
Tras los incendios forestales acaecidos en el verano de 2017, y que han sido calificados por los expertos de la Unión Europea como una "Tormenta de Fuego", tenemos la oportunidad como país no seguir haciendo lo mismo, de conectarnos con la naturaleza y lo que señalan las Naciones Unidas en su objetivo de desarrollo sostenible N° 15: " Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad".
Flavia Liberona Directora Ej. Fundación Terram
O´Higgins y Francisco Vicuña
Una de las importantes figuras de nuestra Independencia es Francisco Ramón Vicuña Larraín, nacido en Santiago hacia 1775 y fallecido en 1849.
Para muchos chilenos no es un personaje conocido al hablarse del proceso libertario, pero sin embargo, se encontró presente en los principales acontecimientos que le dieron vida a nuestro país. Su con tacto con Bernardo O´Higgins nació el año 1811 al ser ambos integrantes del Primer Congreso Nacional, el Prócer como diputado por Los Ángeles y Vicuña como diputado suplente por Osorno.
La amistad entre ambos se prolongaría por largos años, cimentada en una mancomunión de ideales profunda y comprometida.
Cuando nuestro Padre de la Patria asumió como Director Supremo, lo designó como Delegado del Gobierno en las provincias del norte y luego Regidor de la Municipalidad de Santiago.
Al autoexiliarse Bernardo en el Perú, Vicuña continuó participando en política y ejerciendo cargos públicos hasta 1830. Con el paso del tiempo su figura se vuelve cada vez más nítida en quienes, como los integrantes del Instituto O´Higginiano, buscamos afianzar la verdad histórica y el reconocimiento de nuestros antepasados.
Antonio Yakcich Furche Pdte. Instituto O´Higginiano