Este mes comenzará a operar el Plan de Descontaminación Atmosférica en Valdivia
CONTRALORÍA TOMÓ RAZÓN. Medidas del PDA comenzarán a ser implementadas una vez que éste sea publicado en el Diario Oficial. Con esto, se busca reducir en un 62 por ciento la concentración del material particulado.
A fines de 2016 y luego de la aprobación del proyecto Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Valdivia por el Consejo de Ministros, éste fue enviado a la Contraloría General de la República. Tras aproximadamente un semestre, finalizó ese trámite y el 1 de junio el órgano contralor tomó razón del PDA. Ahora, sólo resta su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia y durante las próximas semanas comiencen a operar las medidas que este instrumento incorpora, según confirmó Carla Peña, seremi de Medio Ambiente.
El objetivo del PDA es reducir la contaminación del aire y en concreto, en un período de diez años, disminuir en un 62 por ciento la concentración de material particulado. Para ello, establece pilares que son esenciales para lograr ese objetivo: aislación térmica, recambio de calefactores, mejoramiento y formalización de la leña, procesos de fiscalización, capacitación y educación en calidad del aire.
Algunas medidas
Las medidas asociadas a esos pilares serán aplicadas de manera gradual y estarán a cargo de diferentes organismos del Estado. "Es complejo aplicar una política en la cual necesitamos tener una cantidad de recursos para los distintos ámbitos de su aplicación. Por tanto, está diseñado de forma que como valdivianos nos vayamos haciendo cargo también de este proceso", explicó Peña.
El Plan define, por ejemplo, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregue 18 mil subsidios para acondicionamiento térmico en el plazo de diez de años. "Nuestro país tiene una normativa desde 2007, que establece que las construcciones de vivienda tienen un estándar, pero a raíz de este Plan esos estándares aumentan y serán aplicados para las viviendas nuevas sociales y no sociales", detalló.
En ocho años, el Ministerio de Medio Ambiente debe materializar 26 mil recambios de calefactores. Al respecto, la seremi indicó que "hay que recordar que cuando hablamos de programa de recambio, hoy estamos hablando de recambio de calefactores por nuevas tecnologías, es decir, que tengan menos emisiones de contaminantes, que sean más fáciles de combustionar, que efectivamente atiendan la necesidad de calefacción pero que también disminuyan el consumo".
En tanto, durante los dos primeros años organismos e instituciones de la administración del Estado y municipal deben implementar un programa de recambio voluntario de calefactores que combustionen leña. Además, al tercer año debe concretarse la formulación de una ordenanza municipal, que permita regular y fiscalizar el comercio y la calidad de la leña.
Respecto de ésta última, indicó que "el Plan está presentado de acuerdo a cómo los pequeños productores pueden generar encadenamientos productivos, de manera que la comercialización del dendroenergético sí sea efectiva y cumpla con la normativa que es de un 25 por ciento de humedad".
En el ámbito de la difusión y educación, la seremía de Medio Ambiente y el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), establecerán coordinaciones para que dentro del Plan Anual de Educación Municipal (Padem) se fomenten las temáticas de calidad del aire en establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.
En materia de alerta sanitaria por la mala calidad del aire, de acuerdo a la aplicación del PDA la única variación está relacionada a la entidad que declara los episodios críticos. "En términos comunicacionales, para comenzar con la gestión de episodios críticos, no va a haber mucha diferencia, salvo que la resolución de los días de pre emergencia, alerta y emergencia no van salir los números desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud sino desde Intendencia, por tanto el intendente va a ser quien va a acoger o no la recomendación que haga la seremía de Medio Ambiente, porque nosotros seguimos siendo el organismo técnico", explicó la seremi.
Carla Peña recalcó que si bien el Ministerio de Medio Ambiente lidera este proceso, del éxito de su ejecución son responsables todas las carteras que asumieron compromisos para su cumplimiento.
Acerca de los resultados, la seremi precisó que al quinto año debieran evidenciarse cambios en la calidad del aire. En ese plazo, además se realizará una evaluación del Plan.
La fiscalización del PDA estará a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente.
INICIOS del trabajo
En febrero de 2014, la comuna de Valdivia fue declarada como zona saturada por contaminante material particulado respirable MP10, como concentración diario y anual, y por material MP2,5, como concentración diaria. A raíz de esa medida, comenzó en la región el proceso de elaboración del PDA.
Ese año, la Presidenta Michelle Bachelet entregó los lineamientos para la Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, el que consideraba 14 planes, de los cuales actualmente 11 se encuentran en su tramitación final.
Con este instrumento de gestión ambiental se busca, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona calificada como saturada por uno o más contaminantes.
Participativo
La elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica consideró tres etapas. La primera fue de participación ciudadana y en ese contexto se realizaron cinco diálogos y un trawun para la elaboración del anteproyecto del PDA.
Carla Peña recordó que "este trabajo fue de alta participación ciudadana; hicimos una participación temprana de acuerdo al decreto 7 de agosto de 2014, donde la Presidenta establece e instruye a las diferentes reparticiones del Estado que las políticas, planes o acciones que el Estado pueda generar para la ciudadanía, previamente deben ser conversadas con ésta para que la política sea lo más atingente a la realidad del territorio".
Los objetivos de esa primera etapa fueron entregar información sobre la problemática. El 94,1 por ciento de los aportes de emisiones de material particulado en Valdivia correspondía al consumo residencial de leña, " por lo tanto también era necesario que los vecinos y vecinas comprendieran la importancia de discutir este tema, pero además que ellos propusieran las diferentes mejoras o soluciones para devolver la buena calidad del aire", puntualizó.
Ese proceso se desarrolló entre octubre y diciembre de 2014 y, posteriormente, inició el trabajo el comité operativo -segunda etapa- el que reunió a 20 instituciones públicas relacionadas con la temática. Entre ellos salud, agricultura, energía, y otros como Sercotec, Corfo, y Sernac.