Amelia Carvallo
Alimentando un "Súper domingo" en el que también se emitirá el primer partido de la selección chilena en la Copa Confederaciones, junto al inicio de la miniserie "62, Historia de un Mundial", el 18 de junio, a las 19 horas, comienza una nueva temporada del programa "El hacedor de hambre", conducido por Patricio Cisternas en TVN.
Cisternas nació en Santiago, pero cuando cumplió un año su familia partió a vivir a Sao Paulo (Brasil), donde estuvo hasta los 17 años. Estudió dirección y producción de televisión en Chile y marketing en Estados Unidos, lugar en el que vivió 12 años cuando ya formó su propio grupo familiar.
Contó que su paladar está marcado por esa infancia en Brasil, un país de una gastronomía muy rica y una cultura de comida callejera muy grande y de muchos sabores. Dijo que sigue yendo a ver a sus amigos y siempre trata de comer en la calle feijoada con chicharrón y choclo con mantequilla. "Soy un enamorado del aporte que hacen los inmigrantes adonde llegan, un país encerrado en su propia cultura es un país ignorante. Yo he sido parte de los que llegan a algún lado soñando y buscando nuevas vidas. Creo que Chile crece con la llegada de nuevas personas", expresó.
- ¿Cómo nació "El hacedor de hambre"?
- Hace mucho tiempo estaba en mi corazón la idea de hacer un proyecto, salirme del tema de ser empleado y crear mi propia empresa. En un evento cristiano en el 2004, en Estados Unidos, un pastor gringo me dijo: "Un disparo, una oportunidad", y eso quedó guardado hasta que me quedé sin pega y me reinventé a partir de unas fotos que empecé a sacar de la comida que les hacía a mis hijas y las subía a mi Instagram.
- ¿Qué comida hacías?
- Desde la parrillada a un plato de porotos, un churrasco, unas lentejitas y empezó a causar hambre, mis amigos empezaron a salivar. Subía algunas fotos como al mediodía y luego otras a las ocho de la noche y empezaron los likes y los comentarios así que me dije "aquí está". Patenté el nombre y empezó toda la locura de este proyecto.
- ¿Y el salto a la televisión?
- Soy fanático de la comida peruana, así que un día me llamaron de PromPerú que son los encargados de la marca país a nivel mundial. Me invitaron a "Perú Mucho Gusto", una feria gastronómica a la que fui con un camarógrafo por toda una semana, ese fue nuestro programa piloto que presentamos en Canal 13 durante 2016.
- ¿Cuál es tu método para llegar a encontrar las picadas que muestras?
- Al comienzo fue de las picadas que conocía, pero después que el programa salió al aire ha sido la misma gente la que manda sus datos y vamos a ver de qué se trata, vemos a las personas y su producto.
Con el estómago en las pymes
Una de las grandes aristas de la nueva propuesta televisiva es la comida al paso, porque "la esencia del programa siempre ha sido la pyme, esa ha sido la veta por la que nos hemos ido. La pyme es el motor esencial y silencioso que mueve al país y al cual nadie le da mucha pelota. Nosotros nos dedicamos a mostrar y levantar estos emprendimientos, llevarlos a lugares donde no llegan y subir sus ganancias", explicó Cisternas.