Al Vuelo
La fotografía, captada en los Barrios Bajos, muestra dos problemas habituales en Valdivia. La costumbre de estacionar sobre las veredas y la tendencia a dejar la basura en la vía pública, en este caso afirmada al auto mal estacionado.
La fotografía, captada en los Barrios Bajos, muestra dos problemas habituales en Valdivia. La costumbre de estacionar sobre las veredas y la tendencia a dejar la basura en la vía pública, en este caso afirmada al auto mal estacionado.
Alfredo Fernández.
Ojalá prime la cordura y la casa se salve, no por errores administrativos como este se va a perder tan importante patrimonio. Y como siempre cuando se trata de temas de verdad relevantes, nadie protesta!Sebastián Rossi.
Antes de ayer pasaba precisamente por la Casa Italia y pensaba que cómo era posible que la fueran a demoler para construir edificios. Además que esto significa más edificios gigantes con poca estética generando más congestión en una ya saturada avenida de Viña.Marco Valenzuela. ¿Por qué esperaron a que estuvieran aprobados los permisos de edificación?
Juan Acevedo.
El Permiso de Edificación es un derecho adquirido, el cual debió considerar en el momento de su aprobación la restricción de patrimonio. La Dirección de Obras de Viña del Mar es la más corrupta y menos transparente de Chile.Resulta novedoso y paradójico que en los supermercados se esté limitando y eliminando el uso de bolsas plásticas y es como una contradicción enorme en estas acciones toda vez que si bien es cierto que esta medida pueda ser útil no es menos cierto que si prestamos atención comprobaremos que una gran cantidad de alimentos que están a la venta en estos locales vienen en envases plásticos, por no decir una gran gama de ellos.
Entonces, la pregunta que quizás no tenga respuesta que es mas útil eliminar una bolsa o cambiar los sistemas de envasados de lo que consumimos cada día.
Pareciera que la comparación esta ahí a la respuesta de la gente. Es bueno a veces tomar medidas, pero también es lógico comparar que es lo mejor entre lo que se dictamina o lo que realmente sucede.
Arturo Goddard Bravo Profesor normalista
Tarde o temprano nos afectarán situaciones muy problemáticas derivadas de sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías. Una cosa es planificar cómo enfrentar aquello, y muy distinto lo que se cumpla.
Para enfrentar los perjuicios corresponde identificarlos desde ya y plantear de manera realista cómo contrarrestarlos.
Algunas medidas serían realizables de inmediato, otras graduales. Las demás disposiciones consistirían en indicaciones acerca de procederes adecuados e inadecuados. Lamentablemente, carecemos de sistemas en la materia señalada.
Patricio Farren Cornejo pcornejo@hotmail.com
Un periódico decía en su titular: "Los tres palos más duros que lanzó el Fiscal Nacional", refiriéndose a severos mensajes que envió a algunos políticos en su discurso anual.
En Chile son famosos los palos. Por ejemplo, los parlamentarios ganan 8 palos mensuales, más otros 8 palos para gastos diversos; el sueldo mínimo es de un cuarto de palo. Hay políticos que se caracterizan por dar palos de ciego en sus declaraciones, sobre todo cuando se acercan las elecciones.
El palo de Pinilla se hizo famoso en el Mundial de Brasil; el palo de Alexis hizo historia en Buenos Aires. En ambos casos perdimos los partidos y todo porque la pelota golpeó en el travesaño.
También tenemos los "palos blancos", o suplantadores, que son personas que prestan su identidad para simular la existencia de un contrato o actividad económica.
Acusan al PC de usar un palo blanco, camarada más encima, para simular comprar todas sus propiedades: primera cuota a fines de 2017 y el resto en cómodas cuotas anuales para la Pascua de los años siguientes.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl
Que los estudiantes de Chile o Finlandia ingresen al sistema educacional a edades diferentes, no tiene ninguna importancia ni consecuencia neurofisiológica. Lo que si impacta en esta distinta edad de ingreso, es el medio ambiente cultural que rodea a esos sujetos de aprendizaje. Este aspecto, debiera ser considerado en toda su magnitud por parte de quienes creen o pretenden imitar las experiencias o modelos ajenos a nuestra ya deteriorada cultura general.
Medir a los estudiantes es sin duda un desquiciado suponer. Principalmente, porque no es posible conseguir con ese tipo de instrumentos lo que por supuesto todos los académicos sabemos, como si quisiéramos diagnosticar una enfermedad por medio de un termómetro. De igual manera ocurre con el ya desprestigiado Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE.
Si queremos medir la educación, entonces empecemos por saber cómo enseñamos los docentes y de qué forma los estudiantes están realmente aprendiendo, continuamente descubrimos que lo que se pregunta a los estudiantes, no necesariamente tiene que ver con aquellos procedimientos que utiliza el docente para el logro de los aprendizajes. Si buscamos saber la calidad de la educación a través de variables cuantitativas, nos enfrentamos a un grave error. Se requiere de metodologías de investigación cualitativas que decodifiquen aspectos evaluativos del proceder didáctico y metodológico de los docentes, no aplicar un test estandarizado para escudriñar resultados de aprendizajes que no entregan la información deseada y lo único que causan es discriminación en el estudiantado e inseguridad en el profesorado.
El exitismo comparado nos ha llevado como chilenos a vivir una cultura segregada, día a día nos encontramos con más personas mal educadas, lo que no significa que sean carentes de conocimientos, pero de cultura y de educación, muy poco o casi nada.
Américo Arroyuelo Escuela Ed. Física, U. Central
Cuando el candidato Alejandro Guillier presenta su flamante comando de campaña, formado por representantes de todos los partidos que lo apoyan, vuelve a poner en la discusión su auto-calificada "independencia política", toda vez que brillan por su ausencia los independientes. ¿En qué quedamos, es o no es independiente?
Luis Enrique Soler Milla