Secciones

Detienen a hombre que debía más de $23 millones en pensión de alimentos

E-mail Compartir

La Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, detuvo a un sujeto de 52 años, que adeudaba más de 23 millones de pesos en pensión de alimentos.

El procedimiento policial permitió a los detectives, luego de una exhaustiva búsqueda, hallar al sujeto, quien tenía además antecedentes por manejo en estado de ebriedad.

Exactamente, adeudaba 23 millones 981.365 de pesos, monto que no había cancelado, porque cambiaba constantemente de trabajo y domicilio.

Desde la PDI se dijo además, que aumentó significativamente, la cantidad de arrestos por este motivo y que para velar por la seguridad de los niños, se hace cumplir con estas obligaciones a sus padres.

Piden investigar la muerte de una adulta mayor en Arique

CASO SOCIAL. Lidia Gallardo Quezada de 86 años, hizo noticia en 2016 por un supuesto "abandono y maltrato", denunciado a través de un video.
E-mail Compartir

Juan Vargas Oñate

Una solicitud para que se investigue las circunstancias que rodearon la muerte de Lidia Gallardo Quezada, de 86 años, en el sector rural de Arique, hicieron ayer públicamente dos familiares de la anciana.

Los solicitantes, el sobrino nieto de la anciana, Héctor Gallardo y su madre Yéssica Albornoz; son las mismas personas que en 2016 denunciaron que ella se encontraba viviendo una situación de maltrato; hecho que posteriormente llegó hasta el Tribunal de Familia de Valdivia, donde esa versión fue desestimada.

En esa ocasión, los familiares difundieron un video a través de las redes sociales en el cual se podía observar a la mujer, con claros signos de no estar alimentándose adecuadamente.

Ayer Gallardo y Albornoz, informaron que su tía falleció el pasado 31 de mayo, a las 15.30 horas, y que la causa de su muerte, responde a "una desnutrición severa, y demencia senil", según consta en el certificado respectivo.

Seremi

Los denunciantes se reunieron con la seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos, quien posteriormente informó que solicitó un informe sobre los hechos al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), para evaluar las medidas que sea necesario tomar, si es que hubiese, responsabilidades de terceras personas en el deceso de la anciana.

Héctor Gallardo y Yéssica Albornoz, dijeron que "ahora nos preocupa la situación de nuestra otra tía abuela, Delia, que tiene 97 años de edad y que sigue al cuidado de las mismas personas que lo hacían con Lidia".

Conflicto familiar

Este caso es parte de un conflicto familiar (ver recuadro) que ha sido judicializado y que el jueves tendrá nuevas diligencias, debido a denuncias contra los Gallardo-Albornoz.

En 2016 no autorizaron verla

El año pasado, y con el objetivo de comprobar la efectividad de la denuncia por la situación de Lidia Gallardo, realizada a través de un video el 23 de marzo; un equipo periodístico de El Diario Austral, se movilizó hasta Arique, para conversar con los familiares que la cuidaban, y saber por su estado de salud. También el de su hermana Delia. Sin embargo, no hubo autorización para ver a la mujer y, naturalmente, ninguna oportunidad de conversar con las personas que estaban cuidándola. El caso de las hermanas Gallardo se encuentra en Tribunales.

Recuperan las herramientas robadas a una escuela

E-mail Compartir

Carabineros de Río Bueno detuvo a un sujeto, sorprendido con herramientas que habían sido robadas de madrugada desde la escuela San Pedro.

Las diligencias investigativas, permitieron detener a R.S.F. (45) quien estaba en domicilio del sector Cachillahue. En el lugar, se encontró la totalidad de las especies sustraídas y avaluadas en 120 mil pesos. El detenido registra antecedentes por hurto, quedando a disposición del tribunal.


Nuevo juez de Panguipulli juró ante presidenta

de la Corte

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministra Marcia Undurraga, tomó juramento a Felipe Muñoz Hermosilla, como nuevo juez titular del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Panguipulli.

El magistrado se tituló en la Universidad Finis Terrae en 2009, e ingresó al Poder Judicial al año siguiente, como funcionario del Segundo Juzgado de Letras de Talagante. Posteriormente se trasladó a la Jurisdicción Valdivia, en 2012.