Rechazan indicación que suprimía la causal de violación
ABORTO El proyecto, considerado de suma urgencia por el Ejecutivo, deberá ser despachado en 15 días.
Tras dos intensas jornadas de debate, aún se discute en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, el proyecto que despenaliza el aborto en las tres causales: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Ayer, la comisión rechazó eliminar esta última.
En el Senado se ha avanzado en los aspectos medulares del proyecto sobre interrupción del embarazo, luego que la Comisión de Salud despachara el texto legal en mayo.
Largas jornadas
Tras las dos primeras sesiones destinadas al debate, artículo por artículo, la instancia avanzó en aprobar -con voto dividido- las indicaciones que disponen las causales de riesgo materno, inviabilidad fetal y rechazó, por mayoría, la propuesta de eliminar la causal de violación.
El presidente de la Comisión, y también senador, Felipe Harboe, explicó que para adoptar dicha decisión, "se plantearon sólidos argumentos", indicando además que en Chile 149 mujeres han sido condenadas por interrumpir sus embarazos entre el 2005 y el 2016, pronunciándose al respecto: "El Estado chileno ha impuesto todo el rigor de la ley penal y la persecución criminal a mujeres que han sido víctimas del delito de violación, lo que es inaceptable".
La indicación que intentaba frenar esta posibilidad de interrupción del embarazo fue impulsada por los miembros de la Comisión de Salud y senadores de oposición Francisco Chahuán (RN) y Jaqueline Van Ryselberghe (UDI).
La votación
Harboe, además, señaló que la polémica causal de violación "podría ser votada el lunes o mañana. Hay cerca de ocho indicaciones que apuntan a corregir el artículo y esas se van a discutir mañana (hoy), pero es posible que haya un acuerdo. Si es así, mañana mismo (hoy) podría votarse esta causal".
En la cita de ayer, participaron las ministras de Salud, y de la Mujer y Equidad de Género, Carmen Castillo y Claudia Pascual, respectivamente. En la ocasión, ambas se mostraron conformes sobre cómo se ha llevado el trámite del proyecto que ya cumple dos años y tres meses en el Congreso.
Una vez finalizadas las sesiones, el proyecto de ley deberá ser despachado en 15 días.